Buscar este blog

lunes, 2 de agosto de 2010

GIANT STEEPS - JOHN COLTRANE


Aquí tenemos el testimonio de dos fenómenos relacionados entre sí: por un lado, el enorme crecimiento musical de John Coltrane a finales de los cincuenta; por otro, su todavía infructuosa búsqueda de colaboradores aptos para dar forma al caudal de ideas que se le venía encima como un torrente.
Cuando grabó Giant Steeps, Coltrane había decidido dejar el grupo de Davis, pero todavía no tenía un grupo propio. Tambien acababa de abandonar el sello Prestige y debutaba como lider en atlantic, despues de un disco compartido con Milt Jackson. En esa época pasaba el día con el saxofón entre las manos; incluso en los descansos de las actuaciones, o al borde de la cama antes de acostarse, ensayaba y trataba de dar forma a intuiciones musicales cada vez más consistentes.
Desde el punto de vista técnico ya no le quedaba nada que aprender. Era capaz de tocar a cualquier velocidad, y suu asombrosa tesitura de de tres octavas no presentaba debilidades en ningún registro. Por otro lado estaba su discutido timbre musical, penetrante y de increible resonancia a causa de una embocadura muy tensa, inseparable de su potente estilo. Pero lo que más atrajo a sus colegas fué un nuevo concepto armónico y rítmico.
Es significativo que Coltrane grabara los temas de este disco con tres secciones rítmicas diferentes, donde solo coincide su admirado Paul Chambers. La encabezada por Cedar Walton quedó apartada de la sección definitiva, aunque ahora la recuperamos gracias a la reedición en cd. La que sienta en el piano a Tommy Flanagan cargó con la mayor responsabilidad; Flanagan había cumplido bien en otros discos con Coltrane, pero en esa época el hard-bop era su límite, y Giant Steeps iba un poco más allá. Los apuros que pasó se advierten en su solo que da título al disco, con una inusual estructura de acordes. En cambio la austeridad del baterista Art Taylor convierte al inquieto fraseo del tenor en Countdown, un tema que se abre en la vigorosa caja de Taylor y donde Coltrane arranca a toda velocidad sobre la improvisación, dejando la exposición del tema para el final. Como compositor, el saxofonista reelabora el blues, hace uso de obstinatos, notas pedales, escalas poco habituales, siempre con una lógica inacatable. Como solista equilibra la sonoridad de momentos intrincados con la dulzura hinóptica de Naima, dedicada a su mujer.
Poco tiempo despues se unirían al cuarteto Mcoy Tyner y Elvin Jones, abriendo paso al Coltrane definitivo. Pero hoy Giant Steeps, ese cruze de caminos sin posibilidad de regreso, nos parecen uno de los momentos de su obra que mejor traducen la alegría impetuosa del genunino descubrimiento.
J. Garcia - 100 discos de jazz
- JOHN COLTRANE - GIANT STEEPS - ATLANTIC 1959
-
Side one
"Giant Steps"
"Cousin Mary"
"Countdown"
"Spiral"
Side two
"Syeeda's Song Flute"
"Naima"
"Mr. P.C." (Mr. Paul Chambers)
John Coltrane — tenor saxophone, band leader
Paul Chambers — double bass
Tommy Flanagan — piano
Art Taylor — drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario