Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

THE JIMMY GIUFFRE 3


Pocos músicos en el jazz presentan una multiplicidad de facetas comparable a Jimmy Giuffre: de la composición a los arreglos. Del clarinete al saxo alto, tenor, barítono y soprano o la familia de las flautas, en una constante practica multi-instrumental de lider o acompañante. De la West Coast al blues rural, las baladas campesinas y la música country de su Texas natal, el atonalismo y las formas libres u otras influencias de la música contemporanea e, incluso los folcklores más exóticos de la música electroacústica. De la big band o media formación a los tríos o cuartetos del más diverso signo o al solo absoluto. Desde que en 1947 compuso y arreglo Four Brothers para la orquesta de Woody Herman, creando el distintivo sonido de su sección de saxofones, a lo largo de su carrera siempre ha buscado transgredir los lugares comunes del jazz y las clasificaciones confortables.
Tras recapitular experiencias anteriores nació su trio sin batería (con guitarra y contrabajo, siendo sustituido este último por el trombón de pistones de Bob Brookmeyer en 1958). Replanteaba el papelde los instrumentos rítmicos, renunciando al contenido de marcar regularmente el tiempo y adquiriendo un papel contrapuntístico y melódico. El punto de partida era que la pulsación rítmica no tenía que ser necesariamente explícitada. Si bien hoy constituyen verdades elementales, a mediados de los cincuenta estas ideas provocaron encarnizadas controversias sobre la naturaleza del swing. En lo referente a su labor instrumental, es especialmente subyugante con el clarinete, bastante relegado en el jazz moderno y en el que Giuffre -inspirandose en los escasos registros de Lester Young -se expresa sin florituras, con una sonoridad cálida y espesa, utilizando exclusivamente la tesitura grave.
Este es el primer disco del trio. Jim Hall es un guitarrista de pudorosa concesión y refinamiento armónico y el contrabajo de Peña, con su elección de la nota justa, responde plenamente a las libertades del lider. La intención colorista y descriptiva domina las composiciones de Giuffre, reelaborando una variada gama de motivos flockloricos. Two Kinds of Blues se basa en el blues campesino. My All es una balada bucólica. That´s The Way It Is es un espiritual. Gotta Dance tiene un festivo aire country y The Train and The River, con mucho la más popular composición del clrinetista, junto a Four Brothers narra enfáticamente -por medio de sus tres vientos- la marcha de un tren, a la manera de los viejos bluesmen. Su trío de los sesenta (con el pianista Paul Bley y el contrabajista Steve Swalow) ya fué muy diferente, orientado hacia el atonalismo y el vanguardismo.
*F. Garcia Herraiz - 100 discos de jazz - ed. La Máscara
-
THE JIMMY GIUFFRE 3 - ATLANTIC - 1956
-
1. Gotta Dance
2. Two Kinds of Blues
3. The Song Is You
4. Crazy She Calls Me
5. Voodoo
6. My All
7. That's the Way It Is
8. Crawdad Suite
9. The Train and the River
-
Personnel
Jimmy Giuffre - clarinet, tenor, baritone
Ralph Pena - bass
Jim Hall - guitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario