Buscar este blog

lunes, 16 de agosto de 2010

Fitzgerald and Pass... Again


Para un músico, pocos espectáculos hay más tristes que ver caer una canción extraordinaria en el olvido... salvo, claro está, el espectáculo de ver a un músico extraordinario caer en el olvido. Por el tiempo en que Ella y Joe Pass estaban grabando este álbum, trabé conversación con un amable caballero llamado Mr. Fain; recordando que el había compuesto, años atrás una melodía que me había gustado mucho en mis tiempos de intérprete, le pedí una copia firmada de la partitura. La canción se llamaba "That Old Feeling", y Mr. Fain se acordaba muy bien de la misma.
Desafortunadamente no parecía posible encontrar una copia de ella, Mr. Fain podía tocarla para mi al piano, o enseñarme, enmaracada la nominación para el Oscar que consiguió por ella; pero de la partitura, ni rastro. Estaba agotada, según el, y esto para una persona respetuosa del talento capaz de crear semejante canción, era como decir que Ernest Hemingway estaba agotado.
Mr. Fain había escrito la canción a medias con un tal Mr. Brown, para una versión comicamente expurgada por la MGM, de la vida del empresario teatral Florenz Ziegfeld. Hoy casi todo lo relativo al film descansa en el departamento de curiosidades, excepto la canción que escribieron Mr Fain y Mr. Brown. Es ésta un trabajo excelente con una melodía engañosamente fácil, construida sobre un squema armónico que resulta exquisito para todo improvisador. Al igual que cientos de obras similares, no debería que una cosa así se olvidara nunca, si es que en el mundo existe algo de justicia estética.
Me deprimió bastante la confesión de Mr. Fain de que no podía encontrar ninguna copia de la partitura. Y ahora que lo pienso, toda la escena de mi entrevista con el tiene algo de nostálgico. Había hojas flotando sobre la superficie de la piscina, y la única señal de la galería era un perro dormido al sol. Parecía una escena de "El Gran Gastby" y yo lamenté la desaparición de la canción que por una vez fué popular.
Se me había olvidado que Ella Fitgerald siempre fué una activista fervorosa en pro de las canciones que merecen ser cantadas: aquí en la mejor de las compañías, está aquella que Mr. Fain y Mr. Brown escribieron en cierta ocasión, y despues dejaron de lado , y esta operación de rescate no es la única montada por los dos grandes músicos que hicieron este álbum. Pienso también en si Mae West que estrenó "My Old Flame", se dió cuenta de todo lo que el destino, en la forma de Arthur Johnston y Sam Coslow, había dejado caer en su espectacular regazo. Repaso los temas que componen el programa y, a propósito de Harry Nemo y su divertido texto sobre los pájaros en "This Autumn", recuerdo que fue Stan Getz el primero que expuso las posibilidades jazzisticas de esas armonías.
Y así sucesivamente, para el aficionado a esta música, cada título de la presente selección merecería capítulo aparte en un tratado sobre canción popular, desde "You Took Advantage Of Me", escrita por el jove Richard Rogers -ese que desapareció misteriosamente cuando su asociación con Lorenz Hart, todo alegría y humor, fue sucedida por la alianza con Oscar Hammerstein, todo sobriedad y solidez- hasta "The One I Loves Belongs To Somebody Else", otro tema escandalosamente infravalorado, escrito por un director de orquesta que durante algún tiempo tuvo en sus filas Woody Herman.
Por lo que se refiere a las interpretaciones son impecables. Un estudio del trabajo conjunto de Ella y Joe Pass revela pronto un trazo de intensidad que aparece en todos los temas. Ella comienza con una simple y discreta lectura de la canción, seguida con una versión más libre de la misma o parte de ella, a la guitarra; a continuación, Ella vuelve para cerrar la interpretación, actuando con mucho más poder y energía, como si el calor jazzístico de la guitarra le hubiera hecho perder el miedo. Este procedimiento es particularmente notable en "You Took Advantage Of Me" y "World On A String".
Ahora yo pensaba añadir un parrafo erúdito sobre Duke Ellington y esa larga producción suya de canciones populares que se ha tendido a pasar por alto, al socaire de otras producciones más avanzadas del Duque;`pero no me queda casi espacio. De todas formas no está de más decir que, escribiendo canciones, Ellington tenía una especie de felina astucia para descubrir armonías poco usuales, con cambios tan absolutamente dispuestos, que pueden, incluso, pasar desapercibidos.
Hay muchos otros puntos que señalar: la nueva vida que Ella da a un pasaje que apenas se escucha en nuestros días, la introducción de "My OLd Flame", la naturalida con que "NAture Boy" expresa, en jazz, el espíritu de la gracia; el detalle de que en "All Too Son", Ella de una de sus notas más graves en la frase "Bottom Fell Out", para más tarde dar una de las más altas en esa misma frase. Pero lo que más me llama la atención de todo es algo desconcertante para mi: aunque trato de dar importancia a las letras, resulta que aquí la interpretación que más me conmueve no tiene palabras. Me estoy refiriendo a "Rain" que Ella tararea y murmura casi para si misma, con un maravilloso desenfado.
La canción, que se desenvuelve sobre una secuencia en los buenos temas dixieland, es realmente emotiva. No tengo ni idea de cual puede ser la verdadera letra de "Rain" pero dificilmente será más dulce y más cargada de sentimiento que el poema sin palabras que Ella nos da en su lugar.
*Benny Green - contraportada del LP.
-
Fitzgerald&Pass Again - Pablo - PN4014 - 1976
-
1."I Ain't Got Nothin' But the Blues" (Duke Ellington, Don George) – 4:04
2."'Tis Autumn" (Henry Nemo) – 5:05
3."My Old Flame" (Sam Coslow, Arthur Johnston) – 4:49
4."That Old Feeling" (Lew Brown, Sammy Fain) – 2:45
5."Rain" (Eugene Ford) – 2:22
6."I Didn't Know About You" (Ellington, Bob Russell) – 4:41
7."You Took Advantage of Me" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) – 3:35
8."I've Got the World on a String" (Harold Arlen, Ted Koehler) – 4:07
9."All Too Soon" (Ellington, Carl Sigman) – 4:24
10."The One I Love (Belongs to Somebody Else)" (Isham Jones, Gus Kahn) – 4:02
11."(In My) Solitude" (Eddie DeLange, Ellington, Irving Mills) – 3:43
12."Nature Boy" (eden ahbez) – 2:24
13."Tennessee Waltz" (Pee Wee King, Redd Stewart) – 3:48
14."One Note Samba" (Jon Hendricks, Antonio Carlos Jobim, Sam Mendonca) – 5:00
Personnel:
Ella Fitzgerald - Vocals
Joe Pass - Guitar
Ella's performance on this album won her the 1977 Grammy Award for Best Jazz Vocal Album.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario