Buscar este blog

lunes, 26 de julio de 2010

Cannonball Adderley - Know what I mean?


Julian “Cannonball” Adderley llegó a Nueva York desde Florida con el bagaje de unos cuantos conciertos y algunas clases como profesor y pronto se encontró grabando y trabajando como líder de un prometedor quinteto con su hermano Nat. Pero, como el recuerda amargamente, la crítica lo tachó despectivamente como el Nuevo Bird, como un imitador del Charlie Parker que acababa de fallecer. Afortunadamente las cosas cambiaron cuando Miles Davis lo llamó para sustituir a Sonnny Rollins en 1957, fue entonces cuando la crítica y público empezó a tomar conciencia de esta gran figura del saxo. Dos años más tarde Cannon deja a Davis y forma de nuevo junto con Nat, su propia banda; el éxito será absoluto, recibió pronto la aprobación y el cariño de un público que, en sus directos los encandilaba con su soul jazz y sus simpáticos diálogos.

Por razones de mercadotecnia los músicos muchas veces graban los discos que sus compañías quieren que graben y eligen los temas y músicos que éstas “sutilmente” les sugieren; sin embargo Know what I mean es una grabación en cierta manera “de autor”; elige cómo y con quién quiere grabar y evidencia la importancia que el saxofonista concede al ritmo no solo por haber escogido a su antiguo compañero Bill Evans al que conoce muy bien (solo han pasado dos años desde que ambos, tocaran juntos en el Kind of Blue de Davis) sino también por la inclusión de coetáneos tan ilustres como el bajista Percy Heath y del batería Connie Kay, miembros de uno de los grupos más impactantes: The Modern Jazz Quartet que le prestan un sólido apoyo durante todo el álbum. El resultado: uno de los discos más bellos de jazz, imprescindible en cualquier colección discográfica.

Aunque remasterizado con tecnología digital y añadido a los seis primeros temas 20 minutos más de excelente música, Riverside ha mantenido la artesanía original conservando el sabor de este clásico LP. La robusteza en el fraseo y el tono bluesy de Adderley contrastan con el estigma introspectivo de Evans. A ello se le añade el ligero toque del batería Connie Kay y la gentileza del bajista Percy Heath.

Waltz for Derby es el primer tema , compuesto por Bill Evans, en el que a la magia del piano se añade, en esta versión, el delicado soplo de Adderley. Son destacables los meditativos solos de Evans en la nostálgica balada Goodbye de Gordon Jenkins. El espíritu de Gerswin es magníficamente respetado aunque con sofisticado lirismo en Who cares mientras que el homenaje que el cuarteto hace al tema de Heath and Kay MJQ, Venice es simplemente, brillante. En Toy, demuestra Cannon su virtuosismo en la improvisación. Nancy , es una versión más jazzistica y de una sensibilidad conmovedora (no me canso de escucharla) del éxito de los años 40 de Frank Sinatra. Elsa , compuesto por el amigo de Evan, Earl Zindars; es una prueba más de la capacidad de estos maestros como elegantes baladistas. Know what I mean, ( frase que Cannon repetía constantemente) da título al disco. Compuesto en estudio por Bill Evans, su estilo evoca la época en que ambos tocaron con Miles.

El álbum es el resultado de un conjunto de experiencias maestras, que contribuyen a crear ricos sonidos en el que el oyente se deleita desde el primer hasta el último tema.
* Mariche Huertas de la Cámara - Granadajazz.net
-
Cannonball Adderley - Know what I mean? - Riverside - 1961
-
1. Waltz for Debby
2. Goodbye
3. Who Cares? - (Take 5)
4. Who Cares? - (Take 4, bonus track)
5. Venice $0.99
6. Toy $0.99
7. Elsa
8. Nancy (With the Laughing Face)
9. Know What I Mean? - (Take 4)
10. Know What I Mean? - (Take 12, bonus track)
-
Julian Cannonball Adderley, saxo alto
Bill Evans, piano
Percy Heath, bajo
Conny Kay, bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario