Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

ALFIE - SONNY ROLLINS


"Queremos que su música suene en nuestra película". ¿No es esa la llamada que cualquier músico espera recibir en cualquier momento? Por lo general se suele contar una paga generosa. Y mejor todavía, incluye la posibilidad de poder acceder al provechoso y exclusivo círculo de compositores en el mundo del cine.
En 1966, dos músicos estadounidenses de jazz se encontraron con la oportunidad de componer y grabar una banda sonora original para producciones británicas. Herbie Hancock creó la música para Blow Up, de Michelangelo Antonioni, y Sonny Rollins hizo lo propio para la película Alfie, protagonizada por un Michael Caine recién llegado a la pantalla.
En realidad la idea fué planteada por primera vez a Rollins, cuando pasó una semana en el club londinense de Ronnie Scott, en enero de 1965. Down Beat informo en agosto sobre el proyecto.
"El metodo no es el habitual. Cuando acaben la película (ahora en fase de producción), Rollins viajará a Londres para verla y hablar con el director. Luego volverá a Nueva York para escribir la partitura. Luego regresará de nuevo a Londres, para grabar la música en compañia de los músicos británicos"
Rollins llegó con cinco melodías frescas y a la moda, entre ellas "On Impulse", en tiempo de vals (sin relación con su disco de idéntico título), que cuadraban con el estilo y el ritmo de vida del Lotario de nuestro tiempo que trataba la película. Rollins habló muy elogiosamente del director Lewis Gilbert; "entiende muy bien la música sin conocer todos sus aspectos técnicos... Si la banda sonora tiene éxito, a el le corresponde la mayor parte del mérito".
De vuelta a Nueva York, Rollins procedió a grabar de nuevo la música para que Impulse pudiera coordinar su lanzamiento con el de la película. Reunió a nueve músicos, entre ellos jazzistas de primera fila como los trombonistas J.J. Johnson y Jimmy Cleveland, el guitarrista Kenny Burrell, el saxofonista alto Phill Woods y el pianista Roger Kellaway. Oliver Nelson se incorporó como segundo saxo tenor y arreglista y retocó la música, aunque no demasiado. "Los arreglos de Nelson para esta grabación de la banda sonora están basaos en la partituras originales de Sonny", escribió Nat Hentoff en su texto para el disco. "Oliver se mantuvo muy fiel -admitió Rollins- ; añadió alguna cosa aquí y allá e hizo cortes. Pero en lo esencial era el sonido que queriamos para la película".
La experiencia dejó a Rollins con ganas de otros trabajos similares. "Me gustaría componer para otras películas, porque hace mucho tiempo que quería trabajar en áreas explicitamente dramática; no solo cine, sino tambien teatro. Despues de todo, forma parte de lo mismo; encontrarse y expresarse atraves de la música y encontrar ecos de uno mismo en las experiencias de los demás."
Al final, el año 1966 abrió más las puertas en el cine (y en la televisión) a Herbie Hancock y a Oliver Nelson que a Rollins. Despues de Blow Up, Holliwood volvió a reclamar a Hancock, que compuso las bandas sonoras de películas como Death Wish (EL justiciero de la verdad, 1974), A Soldier´s story (Historia de un soldado, 1984) y Harlem´s Nights (Noche de Harlem, 1989). Nelson, que había compuesto la sintonía de la cabecera para la serie de televisión El virginiano en 1972, siguió el mismo camino durante los años 60 y 70, cuando se trasladó a Los Angeles y creó temas memorables para Ironside, Night Gallery. The Six Million Dolar Man y otros populares programas de televisión.
Pese al éxito de público y crítica de Alfie, la película fué tambien una bendición para su estrella (de hecho catapultó la carrera de Caine) que para Rollins, debido más en parte a que su música, utilizada esporádicamente en la película, fué eclipsada por su tema principal, una canción escrita por el reputado equipo que formaban Hal David y Burt Bacharach. Pese a todo, la participación de Rollins contribuyó a aumentar su prestigio, y sin embargo despues de Alfie no consiguió ningún otro trabajo discográfico. Su música no volvió a sonar de manera destacada en ninguna banda sonora hasta The Talent Mr. Ripley en 1999, con fragmentos de sus antiguas grabaciones Prestige de "Tenor Madness" y "Pent Up House".
Años despues, Rollins admitió que la experiencia, y los años pasados desde entonces, le habían enseñado a ser más estricto en la selección de sus proyectos.
"Me gusto mucho escribir y tocar la banda sonora de Alfie. Sin embargo, si me ofrecieran otra oprtunidad similar, unicamente la aceptaría si la película ofreciera más protagonismo a música que a la trama".
*Ashley Kahn - Impulse Records - Ed. Globalrythm.
-
ALFIE - SONY ROLLINS - IMPULSE - AS-9111 - 1966
-
1. Alfie's Theme 9:44
2. He's Younger Than You Are 5:13
3. Street Runner With Child 4:02
4. Transition Theme For Minor Blues Or Little Malcolm Loves His Dad 5:52
5. On Impulse 4:31
6. Alfie's Theme Differently
-
Personnel:
Sonny Rollins (tenor saxophone); Oliver Nelson (conductor, arranger, tenor saxophone); Phil Woods (alto saxophone); Bob Ashton (tenor saxophone); Danny Bank (baritone saxophone); Jimmy Cleveland, J.J. Johnson (trombone); Roger Kellaway (piano); Kenny Burrell (guitar); Walter Booker (bass); Frankie Dunlop (drums).
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario