Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2009

LESTER EL PRESIDENTE


Los hechos y la leyenda acerca de Lester Willis Young constituyen una larga y contradictoria historia. Los primeros sin embargo son simples. Nacido en Woodville, Mississipi, en 1909, pasó los diez primeros años de su vida en Nueva Orleans. Su única educación musical le fué impartida por su padre, William (Billy) Young, que era un viejo musico profesional cuyo instrumento era el violín, pero que tambien tocaba muchos otros, instruía coros y viajaba en los circuitos de los "minstrel shows" interpretando la trompeta. Lester comenzó tocando la batería y el saxo alto, que muy pronto cambió por el tenor. En una entrevista realizada por Leonar Feather y publicada en el melody maker sabemos que el primer músico que inspiró a Lester fué Frankie Trumbauer y su saxo melódico en Do. Las palabras de Lester sobre esto fueron: "Yo trataba de obtener el sonido del saxo melódico en Do en el tenor, por ello despues yo sonaba tan distinto a todos". Despues de viajar con su padre y varias orquestas durante unos años llegó a Kansas City, justo en el momento en que esa ciudad estaba "sufriendo" la fiebre del jazz. Comenzó tocando en la orquesta de Benny Moten-George Lee y en 1934 formó parte de la orquesta de Count Basie con el que se quedó muchos años salvo un periodo en el que reemplazo a Coleman Hawkins en la orquesta de Fletcher Henderson, a quien abandonó rapidamente herido por las críticas que le hacían por su "sonido delgado", que contrastaba totalmente con el estilo impuesto por Hawkins, el ídolo del momento. Luego de su retorno a Kansas City y a Basie, comenzó la época de las grandes orquestas en la historia del jazz. La penetrante, llena de swing y desnuda excitación de la orquesa de Basie se vió reforzada con el aporte de Lester, sus famosos duelos con Herschel Evans y las innumenrables jam sesions en las que intervino a lo largo de todo el país en donde conquisto la categoría de heroe nacional. Desde 1940 hasta su muerte en marzo de 1959 fué un músico independiente. En una oportunidad reapareció con la orquesta de Basie, realizó muchas giras por los Estados Unidos y Europa con los Jazz At The Philarmonic de Norman Granz, grabó numerosos discos, pasó una desafortunada temporada en la marina y vivió su vida en los clubes y lugares donde se hiciera música. ¿Que hay acerca de Lester Young, el hombre? Billy Holiday en su autobiagrafia "Lady Sing The Blues", cuenta que fué ella quien inventó el famoso sobrenombre de Lester en retribución al de Lady Day que este le aplicara a ella. "Siempre sentí que era el más grande y por ello pensé que su nombre debía de ser el más grande. En este país los reyes, condes y duques no cuentan, el más grande hombre que existía era Franklin D. Rooselvet, y el era el presidente. Por ello comencé a llamarlo Lester el prsidente, luego se redujo a Prez". El colorido lenguaje que utilizaba Lester le valió para ser llamado loco por parte del mundo musical. Para el todos los grandes eran Prez, y todos los músicos Lady, Harry Edison era Sweets , Charles Thompson se convirtió en Sir Charles y a todo músico que estaba por tomar otro coro e decía que tomara otra ayuda u otro trio si eran tres coros. En general, las opiniones respecto de Lester coinciden en señalar que era un solitario, un hombre lleno de frustraciones que trataba de resolver algunos de sus problemas através de su saxo y que se refugiaba de otros en una timidez, quietud e inseguridad que en algunas ocasiones llegaba al miedo. Era sin duda un hombre que amaba la música en forma total y que amaba la belleza en la música y en demasiadas oportunidades se ocultó en la influencia de estimulantes nocivos que lo ayudaron un poco en su camino a la inmortalidad. ¡La música de este hombre es otra historia! en cuarenta años de acividad Lester y su estilo fueron desdeñados, difamados, idolizados, deidificados y semiignorados en ese orden. En los primeros años de su carrera fué rechazado por no adherirse al estilo del ídolo Coleman Hawkins. Su ascensión a la fama con Basie lo puso en cabeza de una nueva e inimitable escuela que lo coloco en igualdad con Hawkins, Ben Webster y otros. La decada del cuarenta encontró en el un trampolín para una nueva escuela de modernistas que adoptaron su indepedencia y su libertad melódica en una nueva forma del jazz que se denominó Bebop. Poco despues se convirió en el Dios de un escuela de saxofonistas tenores como Stan Getz y del llamado estilo Costa Oeste, que lo usaron y despues lo dejaron olvidado en su carrera hacia la fama. Atraves de todo esto Lester fué siempre el presidente. Su tolerancia hacia hombres que lo imitaban hasta el punto de hacerle decir, "no se si tocar yo, o como yo, porque el está tocando igual que yo", era proverbial. Su amor por las hermosas melodías, su innata ha bilidad para hacer tocar con swing a los músicos más inexpertos, su quietud y su actitud ontemplativa son parte de la gran herencia dejada por Lester. Todo eso ayudó a crear esa gran música, que fué su enorme contribución al jazz.
- H. Alan Stein - contraportada del disco
-
LESTER YOUNG - THE INMORTAL LESTER YOUNG - BLUE LESTER - SAVOY MG-22068
-1. I Don't Stand a Ghost of a Chance With You
2. Crazy Over J-Z
3. Ding Dong
4. (Back Home Again In) Indiana
5. These Foolish Things
6. Exercise in Swing
7. Blues 'N' Bells
8. Salute to Fats
9. June Bug
10. Blue Lester
11. Jump Lester Jump
12. Basie English
13. Circus in Rhythm
14. Poor Little Plaything
15. Tush
-
Lester Young - tenor saxophone
Count Basie - piano
Junior Mance - piano
Cozy Cole - drums
Shadow Wilson - drums
Hank D'Amico - clarinet
Rodney Richardson - bass
Jesse Drakes - trumpet

No hay comentarios:

Publicar un comentario