Buscar este blog

lunes, 17 de agosto de 2009

CAPITULO PRIMERO: AMERICA LATINA


La idea de grabar a Gato Barbieri en su Argentina natal y también en Brasil era inspirada y ambiciosa y da la medida del apoyo de ABC a Impulse hasta 1973. Pero el viaje en si mismo resultó ser propio del mismísimo Job. Como cuenta Ed Michel en sus comentarios incluidos en el cd recopilatorio "Latino América" (Impulse IMPD-2-236), el proyecto se enfrentó desde el comienzo a una serie de desafíos que incluyeron una rápida sucesión: un plantón de la banda, un apagón, escasez de cinta magnetofónica profesional y otro apagón provocado deliberadamente por el gremio local de electricistas. Todo ello sin contar con el malestar político generalizado. Y eso fue solo la primera semana.
Primera parada: Buenos Aires:
Algún soborno bien encaminado, de los que hacen a la gente razonable, y unos cuantos amigos bien situados posibilitaron finalmente tres días de grabación. Las dos primeras sesiones presentan a Barbieri soplando generosa y enérgicamente con un grupo folclórico argentino. "Grabé algunas canciones mías y otras de los indios" declaró Barbieri refiriéndose a los músicos indigenas que aparecen en el grupo de diez miembros. "Fué increíble porque es la primera vez que pongo gente venida de Argentina. Hay tres o cuatro baterías, una sección rítmica normal con bajo eléctrico y batería. Tres guitarras diferentes y un arpa india que solo tiene una tonalidad, creo que estaba en do menor o en re menor, así que tuve que tocar en esa clave. Y la quena (flauta de madera), el charango (pequeña guitarra de diez cuerdas hecha con la concha de un armadillo), el bombo indio (diez tambores con parches de piel de cabra), son no sola ente brillantes son Boom... La alta combustión de la sesión mostraba sonoridades tradicionales con el saxo tenor gutural de Barbieri y sus aullidos de placer, una combinación arremolinada y huracanada que se recordaba a Pharoah Sanders en su faceta más exultante y de largo recorrido. "Tenga presente por favor que a comienzos de los setenta, la idea de músicas del mundo, no era algo evidente" recuerda Ed Michel, al explicar que la motivación del saxofonista en ese momento era la de ser "un catalizador que hace realidad la combinación de la cultura sudamericana y la sensibilidad jazzística posterior a Coltrane". Con su propia manera de hablar, Barbieri se muestra de acuerdo, "cuando yo empecé a tocar había aquí la una y allí la otra, tuve que llegar yo para reunir las dos". Continuó con su misión en la siguiente sesión, un matrimonio de jazz y tango donde grabó su tema "Nunca más" con una troupe en la cual había un bandoneón, el instrumento alma del tango. "todo lo que paso en Buenos Aires fué muy especial", subraya el saxofonista.
Segunda parada: Brasil. Rio de Janeiro acarreó su propia serie de problemas mientras se negociaba sobre la banda, el estudio, el pago y los permisos. Al final hubo otra sesión de grabación llena de rasgueos y golpes propios de otra tradición folclórica nativa. Pero no se trataba de Corcovado o Desafinado de Jobim. "Fuimos a muchos sitios en busca de músicos, "especialmente que no tocaran bossanova", recuerda Barbieri "músicos de escolas de sambas, todo era muy hermoso en Rio enaquellos tiempos". La mezcla resultante entre jazz y samba fué más tradicional en cuanto instrumentación y formas que la sofisticada bossanova de mediados de los setenta, pero tambien más afilada y moderna, en la medida en que el tenor de Barbieri se crispaba con un hermoso perfil vanguardista. Los resultados colectivos de la saga sudamericana se conviertieron en los dos primeros volumenes de la serie en cuatro partes, "Chapter one: Latin América" tuvo un éxito instantáneo, suficiente para que ABC accediera a que el primer grupo argentino viajara a Nueva York para ulteriores sesiones de grabación y acompañara a Barbieri en una gira europea. Su actuación en el festival de jazz de Montreux de 1973 puede escucharse en parte en Artistson tour (AS-9264), que presenta a los principales artistas impulse del momento, incluyendo a John Klemmer, Michael White, Sam Rivers y Keith Jarrett. Ls saludables ventas de Barbieri para impulse pueden explicarse por una serie de factores obvios, como un candidato a los grammy de es año por la banda sonora del film "El último tango en París". Pero Steve Backer que entonces dirigía Impulse, aparta la cortina para mostrar la escena en su totalidad. "Voy a la convención de ABC/Dunhill en Los Angeles 1973: una gran sala en la que están todos los empleados, promción, ventas, todos. Jay (Lasker) está de pie, delante y dice: "tenemos ese disco de Gueitoh Barbieri, ¿que cantidad esperamos vender?. corría el rumor de que el cobraba sobre el total de la tirada. Así que si podía distribuirlos iban a reportarle beneficios, incluso aunque luego fueran devueltos. Alguien dijo "que os parece si probamos con 20.000, eso era unos 15.000 más de los que Bob Thiele vendió nunca con Flying Dutchman. Y Lasker dice: "que tal 30.000", era como una subasta. Al final Lasker estaba diciendo "oídme, ¿porque no distribuimos 100.000 discos de gueitoh?" "Yo pienso" mierda! estos tíos están locos", pero para ser sincero, así se iban a vender un montón de discos más que si se distribuían 7.000. Desde el punto de vista de la venta minorista, el producto iba a ser mucho más visible. El disco estaría en unos expositores especiales al final de las cubetas y lo pondrían con un separador, bajo el nombre de Gato en lugar de ponerlo en la B general. "La cosa funcionó. Si al final vendieron 70.000 discos, me da lo mismo lo que hicieron con los otros 30.000. ¡para un disco de jazz, es asombroso!
* Fuente - Ashley Kahn - "Impulse, el sello que Coltrane impulsó" - ed. Globalrythm
-
GATO BARBIERI - CHAPTER ONE: LATIN AMERICA - IMPULSE ASD-9248 - 1973
1. Encuentros
2. India
3. La China Leoncia Arreó...
4. Nunca Más
5. To Be Continued
-
PERSONAL:
Gato Barbieri: tenor saxophone
Raul Mercado: quena
Amadeo Monges: Indian harp
Antonio Pantoja: anapa, erke, siku, quena, erkencho
Osvaldo Bellingieri: piano
Quelo Palacios: acoustic guitar
Ricardo Lew: electric guitar
Isoca Fumero: charango
Dino Saluzzi: bandoneón
Adalberto Cevasco: bass
Pocho Lapouble: drums
Domingo Cura: bombo
Indio Jorge Padin & El Zurdo Roizner: percussion

No hay comentarios:

Publicar un comentario