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lunes, 27 de julio de 2009

ELLINGTON LEE A SHAKESPEARE


Ya en la decada de 1930, cuando Ellington citaba la Marcha Fúnebre de la Segunda Sonata Para Piano de Chopin en el final de "Black tan fantasy", decía algo acerca de como esperaba ser escuchado. Y si en su arreglo politonal de "Caravan" - que en otro contexto hubira sonado vanguardista se aproximaba a una síntesis entre popularidad, funcionaidad social y experimentalismo, en Black, Brown & Beige, una suite estrenada en 1944, dejaba las cosas definitivamente en claro. Edward Duke Ellington nunca dejó de verse como un clásico, en el doble sentido de la palabra. Su big band jamás fué una banda de baile pura, Ellington siempre quiso ser escuchado más que bailado. Y al mismo tiempo que aspiraba - y conseguía - a convertirse en un clásico del jazz, en una figura inevitable, en una referencia obligada en la historia del género, trabajaba para que su música fuera oída como música clásica norteamericana. Su camio en ese sentido, fué casi simetrico al de George Gershwin. Con puntos de partida opuestos - la música de tradición escrita para Gershwin, un blanco hijo de emigrantes judíos; la improvisación colectiva a la manera de los grupos de New Orleans para Ellington, un negro nativo de Washington y descendiente de esclavos - ambos se encontraban en una surte de punto intermedio - e improbable - : un lenguaje en el que lo materiales populares se plasmaban en las grandes formas de la herencia europea. Al cumplirse los 100 años del nacimiento de Ellington - un aniversario que en los estados unidos tuvo características de fasto patríotico, con la filarmonica de Nueva York y Kurt Masur incluidos -, entre las numerosas reediciones discográficas, una puso en escena de manera inmejorable esta tensión entre los orígenes populares y las aspiraciones cultas. La suite Such Sweet Thunder , grabada en 1957, además de ser una de las obras más geniales de Ellington (de Ellington y de su orquestador de aquel entonces, su álter ego Billy Strayhorn) y de sevir para que la orquesta luciera una de las mejores formaciones que tuvo en sus cuatro décadas de existencia, es algo así como una operación de marketing cultural. Ellington rinde homenaje, en cada uno de los movimientos de la composición, a un personaje, a un grupo de personajes o a una obra de William Shakespeare. Es como si al referirse al escritor más canonizado, el único que podía gozar de un consenso tal, el más clásico de los clásicos, Ellington hubiera buscado llevar a cabo una estrategia de autocanonización. Solo un clásico podía leer y reinterpretar (traducir, diría George Steiner) a otro clásico. Y lo curioso es que la idea no le sorprendió a nadie. Quién si no Ellington, podría haberse dicho, para traducir Shakespeare al lenguaje de la música norteamericana. Duke de todas maneras, se lo toma con humor. por un lado, es cierto, estaba toda esa pompa que, inclusolo había llevado a imponerle al sello discográfico que no cortara los micrófonos en las pausas, para dar la idea de una grabación en vivo de u concierto sinfónico. Pero, por el otro, staban los comentarios con los que Elligton se refería a la obra - a la suya y a la de Shakespeare - . Los primeros comentarios eran, desde ya, los títulos de los movimientos: Hank Cinq para Enrique IV, Lady Mac ("una chica de noble cuna con un pequeño ragtime en su alma") para Lady Macbeth, por ejemplo. Sin embargo lo más ineresante ean los recursos rítmicos, de tempo, de densidades o de texturas a los que Ellington echaba mano para describir cada uno de los personajes o situaciones. La muestra más clara del grado de inteligencia puesto al servicio del artificio musical es el número final de la suite, "Circle of Fourths". Allí el homenajeado ya no es un personaje ni una obra de Shakespeare si no el propio dramaturgo. El recurso compositivo es una progresión de cuartas. Laidea es arbitraria peo ingeniosa. Supuestamente hace referencia a lo que Ellington llama "los cuatro mundos de Shakespeare: la tragedia, la comedia, la historia y los sonetos". Pero, más importante, esa progresión le permite llevar al compositor llevar el tema planteado por el saxo tenor de Paul Gonsalves a traves de todas las tonalidades posibles. En otro de los movimientos, la bellisima balada "The star-crossed lovers", la referencia a Romeo y Julieta da lugar a un dialogo maravilloso entre el saxo alto de Johny Hodges (Julieta) y un contracanto en el tenor de Gonsalves(Romeo). Están, por otra parte, las licencias de Ellington: "nos tomamos la libertad de combinr caracteres de dos obras -dice el músico-. Iago y las tres brujas de Macbeth comparten el hecho de que tienen mucho por decir, y por eso los llamamos "The Telecasters"". En el movimiento con ese nombre, Ellington elabora un tratado sobre la locuacidad, con una instrumentacón que pone el énfasis en los registros gaves. Las tres brujas son trombones mientras que iago es Hary Carney en saxo baritono. Un tema aparte son los cuatro sonetos incluidos en Such Sweet Thunder. Allí, además de evocar el clima de cada uno de los poemas, Ellington llega a desarrollar un solo de trombon con ritmo de endecasílabos. En la edición del cd, con una calidad asombrosa (sobre todo si se tiene en cuenta que la suite nunca había tenido versión en stereo) permite encontrarse con esta obra tan ambiciosa como brillante (cosas que generalmente no van juntas) y, además, con diea tomas inediras que incluyen registros alternativos de varios de los movimientos y tres temas que no formaban parte de la edición original, "Suburban Beauty", "A Flat Minor" y "Café Au Lait". Ellington pianista que hizo de la síntesis un culto, conductor de la big band más importante de la historia, compositor que jugo con los límites entre lo popular y lo clásico y entre l escritura y la improisación, dandy y el paradigma del negro exitoso en una sociedad de blancos, llegó con esta obra, como con Black&Brown&Beige, The Far East Suite o la música para la película "anatomía de un asesinato", de Otto Preminger a postular una tesis acerca del jazz. El, como nadie, fué capaz de escenificar uno delos grandes cambios en la producción y recepción de músicas de tradición popular en el siglo XX. El jazz, con Ellington, se convirtió en música culta.
*Fuente: Diego Fischerman - Escritos sobre musica - ed. Paidós
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DUKE ELLINGTON - SUCH SWEET THUNDER - COLUMBIA - 1957
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1."Such Sweet Thunder" (Ellington, Strayhorn) - 3:22
2."Sonnet for Caesar" (Ellington, Strayhorn) - 3:00
3."Sonnet to Hank Cinq" (Ellington, Strayhorn) - 1:24
4."Lady Mac" (Ellington, Strayhorn) - 3:41
5."Sonnet in Search of a Moor" (Ellington, Strayhorn) - 2:22
6."The Telecasters" (Ellington, Strayhorn) - 3:05
7."Up and Down, Up and Down (I Will Lead Them Up and Down)" (Ellington, Strayhorn) - 3:09
8."Sonnet for Sister Kate" (Ellington, Strayhorn) - 2:24
9."The Star-Crossed Lovers" (Ellington, Strayhorn) - 4:00
10."Madness in Great Ones" (Ellington, Strayhorn) - 3:26
11."Half the Fun" (Also known as "Lately") (Ellington, Strayhorn) - 4:19
12."Circle of Fourths" (Ellington, Strayhorn) - 1:45

Bonus tracks (version cd)
13."The Star-Crossed Lovers" (Also known as "Pretty Girl") (Ellington, Strayhorn) - 4:15
14."Circle of Fourths" (Ellington, Strayhorn) - 1:47
15."Suburban Beauty" (Ellington) - 2:56
16."A-Flat Minor" (Ellington) - 2:33
17."Café au Lait" (Ellington, Strayhorn) - 2:49
18."Half the Fun" (Alternate take) (Ellington, Strayhorn) - 4:08
19."Suburban Beauty" (Alternate take) (Ellington) - 2:56
20."A-Flat Minor" (Outtake) (Ellington) - 3:49
21."Café au Lait" (Also known "Star-Crossed Lovers") (Outtake) (Ellington, Strayhorn) - 6:21
22."Pretty Girl" (Ellington, Strayhorn) - 8:54
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credits:
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Cat Anderson - Trumpet
Steven Berkowitz - A&RHarry Carney - Bass Clarinet, Baritone Saxophone
Willie Cook - Trumpet
Paul Gonsalves - Tenor Saxophone
Jimmy Hamilton - Clarinet, Tenor Saxophone
Johnny Hodges - Alto Saxophone
Quentin Jackson - Trombone
Ray Nance - Trumpet
Russell Procope - Clarinet, Alto Saxophone
Darren Salmieri - A&RJohn Sanders - Trombone
Billy Strayhorn - Orchestration
Clark Terry - Trumpet
Jimmy Woode - Bass
Britt Woodman - Trombone
Sam Woodyard - Drums

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