Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

JIM HALL - CONCIERTO


"Concierto" surgió como el resultado de tan solo dos sesiones de grabación el 16 y el 23 de abril de 1975. En opinión de 9 de cada 10 fans de jim hall, esta es la obra maestra del guitarrista. Es un disco considerado indispensable tambien para sus acompañantes Chet Baker, Paul Desmond, Ron Carter, Roland Hanna y Don Sebesky. Incluso para los detractores del productor Creed Taylor, criticado por los puristas de hacer discos tachados de "comerciales"."El disco nació de la forma más expontanea posible, apenas escogí el tema de cole porter para la apertura, la obra de Rodrigo en el centro, contratar a los músicos y dejar el resto en manos de Sebesky dijo Creed Taylor. Para muchos este es el mejor disco en la historia de CTI, un clasico que reune un grupo de maravillosos músicos conectados por su refinado sentido de la lírica y dinámica, una selección de los temas equilibrada entre lo sublime y lo terrenal y la dirección de un maestro solista a la altura de los acontecimientos. En el momento de la grabación, Desmond, el más antiguo de la clase, tenía 56 años. Creed y Chet, contaban con 46, luego estaba Jim (44), Roland Hanna (43), Ron y Don (37), y el más joven de la clase, Steve Gadd (30). La integración se llevó a cabo en un momento mágico, instantáneo. En una entrevista con Up Beat, en diciembre de 1976, Hall dijo: "Desmond y Ron Carter, fueron parte del elenco de CTI, Creed Taylor me dijo que estaba interesado en hacer un disco conmigo. Estuve hablando con él, Paul me animó a aceptar la oferta y sólo por escrito. En principio, quería algo tipo Villa-Lobos, pero Don Sebesky recomendó Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo. " En términos artísticos, "Concierto" repite el fenómeno que se produjo en el 73, con la adaptación de Eumir Deodato para "Sprach Zarathustra". El poema sinfónico de Richard Strauss que ha recibido docenas de versiones, tras la inclusión en la pista de la película "2001, Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, y ya daba señales de agotamiento. Sin embargo, se convirtió de repente, gracias a la disposición de la fusión de Eumir, un mega-éxito en el mundo. El famoso segundo movimiento, Adagio, el "Concierto de Aranjuez", se ha integrado en el mundo del jazz através de Miles Davis y Gil Evans en el memorable "Sketches of Spain" (1960) y más tarde por Laurindo Almeida y el Modern Jazz Quartet en "Colaboración" (1964). La versión de Miles duraba 16,19m.. la del Modern Jazz Quartet 11m50s. Jim Hall y sus colaboradores hicieron magia durante 19m20s en el último tema, que ocupa toda la cara B del LP, superaron con creces del tiempo máximo de 16 minutos por cada lado fijado por Creed y Rudy Van Gelder en los discos de CTI, con el fin de evitar la pérdida de calidad de microsurcos. Sin embargo, tanto Creed, así como Teo Macero, encargados de hacer la edición de las mezclas , no cortaron el álbum "Concierto", manteniendo intactas todas las pistas, tal y como se habían registrado en el estudio Van Gelder en Nueva Jersey. Jim Hall y Paul Desmond eran viejos amigos, su amistad partía de algunos de los LP de la RCA en los años 60, con el saxofonista. Con Ron Carter, Jim había registrado "Alone Together" en el Hito de dúo en 72. Sin embargo, "Concierto" fue el primer disco de Hall con Chet Baker. "Yo sólo había estado una vez con Chet, nunca habiamos tocado juntos, y me dejó un poco de recelo, sobre todo al enterarse de que Paul y Chet, las personas de temperamentos totalmente distintos, iban a estar juntos en la misma pista", reveló el melancólico Leonard pluma. Pero el guitarrista pronto se tranquilizó al ver el buen ambiente de alegría que imperaba en el estudio. En la primea sesion el 16 de abril de 75, Two Blues muestra ejerciendo de líder a Chet (luego de vuelta a su actividad profesional, a través de CTI, después de uno de sus largos períodos de eliminación para el tratamiento de su drogodependencia), con una impecable técnica, exponiendo el tema, en contra de la frases de bajo y guitarra. El trompetista recita una vibrante serie de frases sorprendentes, seguido por una improvisada guitarra más "caliente" que "cool" para los patrones de Salón. Steve Gadd, que comenzó en Vassourinhas, los cambios en los palos durante la improvisación, y también hace un solo corto, hacia el tema. El seguimiento de "The answer is yes", por Jane Hall, esposa del guitarrista y cantante de aficionados que vinieron a participar en el próximo disco del marido, "Compromiso" para el horizonte de la etiqueta John Snyder. Después de la introducción de Jim sin pretensiones, que reduce la amplificación de su instrumento a un nivel mínimo, establece la melodía Chet y calienta la atmósfera, dejando en la temperatura ideal para el suelo del líder. El piano de Roland Hanna es de una sutilez increible durante el segundo "coro" de Hall, en una entrada inesperada y espontánea. Pura magia
-
JIM HALL - CONCIERTO - CTI -1975
-
1. You'd Be So Nice To Come Home To
2. Two's Blues
3. The Answer Is Yes
4. Concierto De Aranjuez
5. Rock Skippin'
6. Unfinished Business
7. You'd Be So Nice To Come Home To (alt. take)
8. The Answer Is Yes (alt. take)9. Rock Skippin' (alt. take)

1 comentario:

  1. En el tema 4 de titulo "Concierto de Aranjuez" no hay ni una sola nota de el, sin embargo en el tema 6 "Unfinished Business" si podemos hablar de una gran versión jazzistica de la obra de Rodrigo...¿alguien aclara lo del descontrol con los títulos?...por lo demás el trabajo de Jim Hall es una autentica obra maestra del género.

    Saludos.

    ResponderEliminar