Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA - MUJERES ARGENTINAS


“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada,
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…” *

Una noche tuvimos la suerte de vivir un momento inolvidable. Antonio Berni nos invito a cenar con la bailarina Iris Scaccheri en un taller inmenso donde estaba pintando un cuadro de 6 por 2,50 metros de altura. Representaba "Juanito Laguna se va de vacaciones" figuraba con su familia bajo un cielo estrellado. Cuando llegamos nos quedamos mudos ante ese cuadro extraordinario. Después de cenar Sunula, la compañera de Antonio, le pide a Mercedes. "negra, cantanos algo". "como no" dice Mercedes, "si Iris lo baila". ¡Esperen! dijo Antonio. Me pidió ayuda y pusimos dos proyectores para iluminar el cuadro y apagamos el taller. La negra empezó a cantar a capella "Que he sacado con quererte" de Violeta Parra acompañandose unicamente con percusiones que haciamos sobre la mesa e Iris improviso una danza extraordinaria. Así es que que tuvimos el privilegio de vivir uno de esos momentos mágicos que se presentan raramente en la vida.
Cuando Mercedes actuó en el Teatro de la Ville, estaba acompañada por Lucho Gonzalez. El 5 de octubre de 1976 nos reunimos en mi casa con Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y tres excelentes guitarristas: Lucho, Agustín Pereyra Lucena y Guillermo Reuter. Se armo una guitarrada de esas que se quedan para siempre en la memoría. La negra y Astor estaban eufóricos, de repente Astor me dice "¿te animás a llevarme con la moto a buscar el bandoneón? ¡como no! y nos fuimos en plena noche parisina a su departamento de la Isla San Luis, muy feliz por la fiesta que se se estaba armando. La negra se sentó en el suelo a cantar acompañada por los guitarristas y por Astor que le hacía la percusión sobre el estuche de su bandoneón, ¡canta un tango! le pedimos, "yo te acompaño" dijo Astor. "bueno, haceme una introdución de los mareados". Se me pusieron los pelos de punta, ¡un tango tocado por Astor con la voz de Mercedes Sosa, era inimaginable, prodigioso! pedí permiso y lo grabé. Astor hizo la introducción, pero no pudo entrar, estaba al igual que nostros fascinada por el magnifico arreglo y la brillantisima interpretación de Astor. Cuando terminó le tuvo que decir a la negra: "¿Y?" entonces Mercedes cantó y se produjo ese milagro que reunió a esos dos talentos por primera y última vez en la vida. *
-
*Palabras de la cantante Teresa Parodi ayer tras el fallcimiento de Mercedes Sosa
**Fuente: Jose Pons - "Aventuras y triunfos de agentinos en París" - Ed. Corregidor
-
"Mujeres Argentinas" culmina la linea iniciada por Ariel Ramirez y Felix Luna con "Misa Criolla" y continuada con "Los Caudillos". Esta continuidad no se justifica solamente por la alta jerarquia de "Mujeres Argentinas", enaldecida por la cálida y decidora voz de Mercedes Sosa , sino porque también como en anteriores creaciones de Ramirez y Luna, en un intento logrado de estilizar personajes y elementos formativos del ser nacional, atraves de la magia de la música y la poesía armoniosamente vinculadas por una interpretación excepcional.
Esta vez Ramirez y Luna han tomado ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que han tenido que ver con el acontecer del país , no se trata, han señalado los autores de las ocho mujeres más importantes o más significativas de nuestra historia; son simplemente ocho motivos de inspiración, cuya importancia les ha permitido el desenvolvimiento musical y lírico que esperaban a crear. Por eso es posible que se piense que faltan algunas mujeres aparentemente llamadas a ser incluidas entre las que aquí se evocan. El criterio usado por Ramirez y Luna para determinar los temas de la obra, de acuerdo con las posibilidades artísticas de recreación que ofrecía cada una, explica y justifica los nombres incluidos y tambien los que no aparecen.
Es por eso que "Mujeres Argentinas"presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: Desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el alto Perú, hasta la abnegada maestra, desde la petisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el chaco... Todas ellas forman parte de los fundamentos nacionales; todas le agregaron algo a la evolución de nuestra comunidad, todas merecen ser recordadas en el plano de la música y el verso.
"Mujeres Argentinas" no constituye una creación unitaria. Esta compuesta por temas separados, cada uno en su estilo, su atmosfera y su acompañamiento instrumental es diferente. Si la incomparable voz de Mercedes Sosa jerarquiza cada una de las partes que la integran dando a cada tema la exacta sugestión que han querido darle los autores, corresponde también destacar los aportes instrumentales que efectua Ariel Ramirez, que interpreta el piano y clave en sus propios arreglos, Jaie Torres con su increible charango, el maestro Hector Zeoli con órgano, la guitarra de Tito Francia y el bombo de Domingo Cura y otros instrumentos de percusión.
Para Phonogram S.A. es un honor presentar en su "Serie Magna" esta nueva expresión de una música nacional que ha adquirido ya definitiva trascendencia mundial, enla certeza de que "Mujeres Argentinas" queda incorporada desde ahora a las mas importantes creaciones del espiritu argentino.
*Notas del Lp
-

MUJERES ARGENTINAS - MERCEDES SOSA - PHONOGRAM
-

1. Gringa Chaqueña
2. Juana Azurduy
3. Rosarito Vera, Maestra
4. Dorotea, La Cautiva
5. Alfonsina Y El Mar
6. Manuela La Tucumana
7. Las Cartas De Guadalupe
8. En Casa De Mariquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario