Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2009

Bill Evans - Sunday At The Village Vanguard


El milagro se había producido unos años atrás, en 1956, cuando apareció su primer disco; New Jazz Conceptions, título que por una vez hacía honor a la realidad. Al frente de su trio que incluía ya al baterista Paul Motian, Bill Evans conseguía instaurar un fecundo término medio entre la escuela de Bud Powell y la de Lennie Tristano, sin imitar a ninguno de los dos y anunciando nuevos senderos para el jazz surgido del bebop.
En los años que separan aquel disco de este, Evans fué el pianista más seguido por los músicos más inquietos, cualquiera que fuera su tendencia: lo mismo aparece junto a Lee Konitz en "Lee Konitz meets Jimmy Giufre", que junto a Charles Mingus en "East Coasting", o junto al saxofonista y compositor Oliver Nelson en "The Blues and The Abstrat Thruth", tampoco debemos obviar su colaboracion con el sexteto de Miles Davis en la obra maestra "Kind of Blue"; recordemos que a lo largo de su breve colaboración Evans y Davis pusieron las bases para la aparición de estilo modal, que todavía constituye uno de los pilares del jazz contemporaneo.
Durante su estancia en el grupo de Miles Davis, tuvo oportunidad de grabar por segunda vez a su nombre, acompañado por la sección rítmica del trompetista: Paul Chambers al contrabajo y Philly Joe Jones a la batería. El resultado "Everybody Diggs Bill Evans", es uno de los discos favoritos de su autor, y sin duda uno de los mejores de su carrera en términos de frescura e inventiva. Pero el estilo maduro de Evans surge como consecuencia de la colaboración entre el pianista, el batería Paul Motian y el contrabajista Scott Lafaro, el grupo que integran estos tres músicos va a transformar en poco menos de dos años (diciembre 1959-junio 1961), el concepto de trio de piano, al proponer el abandono del viejo esquema de acompañantes frente a solista y sustitución de por un diálogo entre voces complementarias.
Naturalmente, siempre hay un antecedente. Y por lo que respecta a Bill Evans, el antecedente de su trio se encuentra en el de Ahamad Jamal con Israel Crosby en contrabajo y Vernel Fournier en bateria, sin duda un modelo de compenetración creativa, poco entendido por la crítica de la época, funcionó desde 1958 hasta 1962, y grabó numerosos discos, casi todos en directo. Las coincidencias no se refieren ya a los respectivos estilos, si no al funcionamiento del grupo: en ambos casos se dió la circustancia de reunirse tres jazzistas excepcionales con una compenetración asombrosa, sobre la cual se diluyeron las circustancias habituales, son circustancias que a lo largo de la historia se dan muy pocas veces pero siempre con frutos muy importantes.
Casi podria decirse que en el trio hay dos estrellas parejas, un por supuesto es la del pianista, la otra es sin duda el contrabajista Scott lafaro, un increible virtuoso de su instrumento fallecido prematuramente a la edad de 25 años.
Siguiendo los pasos de Charles Mingus y Red Mitchell, Lafaro operó una revolución en el contrabajo solo comparable a que 20 años antes promoviera Jimmy Blanton; con Lafaro el contrabajo "canta" poniendose al nivel de los demás instrumentistas, sin limitarse al turno solista, abandonando casi por completo sus funciones metronómicas. A este respecto deben escucharse tambien su discos junto a Ornette Coleman en el sello Atlantic, y principalmente a Ornette, para descubrir hasta que punto logra maravillas con la libertad total distribuida por este saxofonita. De Lafaro derivan la mayoria de los contrabajistas surgidos en los 70, como Richard Davis, Dave Holland, Gary Peacock, Eddie Gomez, Miloslav Vitous, etc ...
El trio de Evans con Lafaro y Motian grabo cuatro discos de una calidad muy homogénea. Dos de ellos fueron registraos en estudio y los otros dos corresponden a un contrato de dos semanas en el club Village Vanguard de Nueva York: Este "Sunday At The Village Vanguard" y el titulado como su famosa composición "Waltz For Debby", logicamente complementarios. En total suman trece temas diferentes, algunos de ellos interpretado varias veces.
* Fuente: J. García - Los 100 discos mejores de jazz - Ed. La Máscara
-
BILL EVANS - SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD - RIVERSIDE - 1961 - RLP-9376
-
1."Gloria's Step" (Scott LaFaro)
2."My Man's Gone Now" (George Gershwin)
3."Solar" (Miles Davis)
4."Alice in Wonderland" (take 2) (Sammy Fain)
5."All of You" (Cole Porter)
6."Jade Visions" (take 2) (Scott LaFaro)
-
- PERSONAL -
-
Bill Evans – Piano
Scott LaFaro – Bass
Paul Motian – Drums
-
Orrin Keepnews – Producer
Dave Jones – Recording engineer

No hay comentarios:

Publicar un comentario