Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2009

NILS PETTER MOLVAER - KHMER



No ha sido un buen día para Carmen, pero no peor que cualquiera de los de esta semana. Hasta las once de la noche no ha podido acostarse, después de ayudar a su hija mayor, Laura, a hacer los deberes. El pequeño, Jaime, ya duerme desde hace unas horas, aunque esta vez ha tenido que leerle el cuento entero para dormirle. Ella sabe que en cuanto apague la luz volverán a acecharle los mismos fantasmas de cada noche: “las cuentas de la librería siguen sin salir, si sigue así voy a tener que cerrarla, qué disgusto se va a llevar mi padre, con lo que le costó comprarla hace ya tantos años”, “quizá llegue mañana la carta del banco”, “tendré que convencer a los proveedores de que no me corten el servicio, decirles que les pagaré, sí, pero cuando y, sobre todo, cómo”, “los por qué yo no puedo ir a esquiar estas navidades si todas mis amigas van, de Laura...” El dolor de piernas y el cansancio se apoderarán de Carmen una noche más, impidiéndole conciliar el sueño. Mientras va al cuarto de baño a por la pastilla para el sueño, piensa que mañana sí irá al médico “pero no, mejor no, ¿quién abrirá la librería?, no puede estar cerrada un miércoles”.
Es entonces cuando recuerda que todavía no ha escuchado el disco que le regaló Juan, el de la tienda de discos de al lado, al que no le van mucho mejor las cosas, con el que siempre bromea diciéndole que “lo mejor va a ser dejarse de cultura y abrir una tienda de móviles, que eso sí que da dinero”. Mete el disco en el discman, apaga la luz y aprieta el play. A los pocos minutos lo que está escuchando ya le ha seducido por completo. Le fascina que una música que no conocía en absoluto, tan curiosa, le diga tanto, le conmueva de tal manera. Esa misma noche escucha el álbum varias veces, hasta caer en un sueño del que despertará en un extraño estado de excitación.
La primera vez que lo escucha, Carmen todavía no sabe que el álbum que tanto le fascina es Khmer, el debut del talentoso trompetista noruego Nils Petter Molvær, un músico que, con toda seguridad, escuchó los jugueteos de Miles Davis con la electrónica hasta sabérselos de memoria. Un trabajo magistral e innovador, en el que jazz y electrónica se alían para crear un sonido nuevo, tan deslumbrante como inquietante. La trompeta de Molvaer sabe ser árida, cortante y moverse en los registros más agudos, pero también sabe ser cálida, dulce y casi invisible. Los temas pasan de la sonoridad más vanguardista y atonal a las más melancólicas y bellas melodías, creando un conjunto tan asombroso como cohesionado. A todo esto hay que añadir, además, la brillante interpretación de Eivind Aarset a la guitarra, pieza clave de Khmer, casi a la altura de Molvaer, luciéndose tanto con los más discretos acompañamientos, como con unos riffs de infarto (no sería raro que a más de un amante del rock le gustase este disco). Decididamente, el noruego supo abrir un nuevo camino para el jazz con este logrado encuentro entre jazz y electrónica que marcó un hito en el género.
Tras esa noche, Carmen escucha Khmer cada vez que vuelve del trabajo, descubriendo siempre un nuevo sonido, un nuevo matiz, otro rasgo distintivo. Juan y ella han decidido aunar sus fuerzas: han tirado el tabique y comparten tienda: C & J: libros y música. El negocio no va mucho mejor que antes, pero es más enriquecedor para ambos y más de una vez Juan se sorprende cuando Carmen es capaz de aconsejar mejor que él sobre música a un cliente. De Nils Petter Molvær ya lo ha escuchado todo y es una experta en electro-jazz. Tiempo después, minutos antes de empezar la emisión de su primer programa de nu-jazz, en la radio, se dará cuenta de hasta qué punto Khmer ha cambiado su vida. Estas Navidades Laura sí irá a esquiar y Jaime tendrá el tren eléctrico que siempre ha querido.
*Fuente: acidjazzhispano.com
-
NILS PETTER MOLVAER - KHMER - ECM-1560
-
Nils Petter Molvær - Bass, Guitar, Guitar (Bass),
Main Performer, Sampling, Sample Arrangements, Percussion, Trumpet
Rune Arnesen - Drums
Roger Ludvigsen - Dulcimer, Guitar, Percussion, Guitar (Acoustic)
Morten Molster - Guitar
Eivind Aarset - Guitar
E-Bow, Treatments, Sample Arrangements, Talk Box

No hay comentarios:

Publicar un comentario