Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2009

DEBES CREER EN LA PRIMAVERA


Tras un más que fructífero período de cinco años entre el genial pianista Bill Evans y la productora Helen Keane junto al sello Fantasy, este álbum representa el debut del pianista con Warner, que por primera vez ponia sus ojos en el mundo del jazz. El título del disco obedece a una composición del compositor frances Michael Legrand, "You Must Believe In Spring". Las melodias del compositor calaban cada vez más hondo en el pianista, como se observa en "We Will Meet Again", un tema propio que grabó en este trabajo y cuyo inicio guarda un cierto parecido con el estilo de Legrand. El tema que abre este trabajo, "B Minor Waltz" es la otra composición original del álbum, se inspira en las modulaciones típicas de Legrand al bajar medio tono la partitura en los últimos compases de la misma. Hacia años que Evans no componia tanto. En el caso del tema que da nombre al disco a Evans le cautivaba la perfección formal de la partitura, Legrand es un músico muy atento a las diferentes tonalidades en una secuencia corta" "Las suyas son obras muy emotivas, lo que permite al pianista sacar partido de sus dotes líricas sin que la música suene sensiblera". El disco tambbien incluía una una versión del tema "The Peacocks", que Bill había tocado por primera vez con Stan Getz en 1974. Jimmy Rowles, su autor, recuerda la emoción que sintío cuando recibió la llamada en la que pedían su autorización para grabarlo. " Estaba contentismo -confiesa-. Cuando un músico como el se fija en uno de tus temas, es como estar en el cielo". Evans añadio un último acorde demoledor, al menor de quinta bemol. Hojeando los libros de partituras el pianista se encontró con "Gary´s Theme", de Gary McFarland, un simpatico vals que bautizó como "Gary´s Waltz" cuya sección principal, deliberadmente romanticona, contrastaba con un puente de una gran riqueza cromática. Al ser preguntado por la eleccíon del repertorio, Evans dijo: "Cuando descubro un tema o un motivo que me gusta y que me cautiva, ya sea por casualidad o por cualquier otra circustanca, acabo usandolo". El tema del argentino Sergio Mihanovich es una prueba de ello y uno de los mejores ejemplos de este principio era la sintonia de uno de sus programas de televisión favoritos, M*A*S*H, una serie surgida a raiz de una comedia de humor negro ambientada en la guerra de Corea (Evans había estado en la reserva de dicha guera en 1951) . Las iniciales responden a Mobile Army Surgical Hospital ( Hospital movil de campaña del ejercito), una unidad que nunca entró en acción durante la contienda. Evans no se resistio a grabar el tema de Johny Mandel. Cada vez más satisfecho con poder ser el mismo, Evans se buscaba al piano a través de la sencillez, "B Minor Waltz" estaba dedicado a su esposa Ellaine y "We Will Meet Again " a su queridisimo hermano Harry, que nunca pudieron escuchar los temas que Bill les había compuesto. El disco vió la luz en 1981, despues del fallecimieto de Bill Evans.
En este trabajo ls acompañantes eran el contrabajista Eddy Gomez y el bateria Eliot Zigmund con los que no solo se entendia a la perfección, si no que además guardaba una gran amistad. "You Must Believe In Spring" fué el último trabajo de Eddy Gomez con Bill Evans y es con "I Will Say Goodbye" (Fantasy) el más lírico. Si hacemos un repaso a todo lo que grabaron durante los once años que estuvieron juntos, (fué el músico que más tiempo estuvo al lado del pianista) nos admira la energía y la creatividad que desprenden esas obras. Sobre el escenario, Era una autentica fortaleza, y durante un breve periodo de tiempo, a principios de los setenta, tuvo tanto peso dentro del trio como Evans. Con Eddy a su lado Bill descubrio su vena lírica y su propio sonido.
" No pedía nada extraordinario: que subieras al escenario y que dieras el ciento diez por ciento, que no te reprimieras y que de vez en cuando, asumieras algún riesgo. No se cansó de repetirme que tenia que olvidarme del legado del difunto Scott Lafaro y que tenia que ser yo mismo".
"Bill era un tipo expresivo, discreto, amable, majestuoso e inteigente, siempre estaba dispuesto a echarte una mano. Su meta era hacer una música que aunara pasión e intelecto, una música que te llegara al corazón"

Fuente: "Vida y Música de Bill Evans" - Peter Pettinger - Ed. Globalrhythm

ELEGIA (Para Bill Evans 1929-1980)

Tus manos ya no estan aquí para hacer música
Todavia se rompe contra mi oido, todavia se estremece mi corazón
Por eso siento que todavia estoy ante ustedes
Te doblas sobre la sombra de las teclas
Que tiemblan cuando tocas o cristalizas agua forzada o concentrada.
En la meditación, cierro los ojos para verte más claro.
Tu sabes el origen del sonido Hueso y musculo penetran
La esperanza de devolver la belleza
La esperanza de capturar lo que está lejos de nuestro alcance.
Tu cazado con la punta de los dedos.
Mi vida encontró y muchas otras vidas
Que viajaron a traves de tus manos sobre tu viaje
Nota tras nota seguimos en tus temas, como
Escuchando la lluvia, ojos cerrados para sentirlo más profundo
Permanecemos detras de las montañas de tu tacto.
La luz del sol y la sombra que te llevaste
Bebimos nuestras amargas vidas más dulces
Desde la primavera de sonidos que nunca detiene su beso.
BILL ZAVATATSKY
(Publicado en la contraportada de "You Must Believe In Spring)

YOU MUST BELIEVE IN SPRING - WARNER 80093 - 1981

1/ B Minor Waltz (For Ellaine)
2/ You Must Beieve In Spring
3/ Gary´s Theme
4/ We Will Meet Again (For Harry)
5/ The Peacocks
6/ Sometime Ago
7/ Theme From M*A*S*H (Aka Suicide Is Painless)
________________________________________
Bill Evans - Piano
Eddy Gomez - Contrabajo
Eliot Zigmund - Bateria
-
Producido por Helen Keane y Tommy Lipuma
Ingeniero de sonido - A Schmitt
Pintura de portada - "Yearning" de Charles Burchfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario