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lunes, 11 de mayo de 2009

MILES DE MILLAS POR DELANTE


"Ahora he aprendido lo bastante sobre escribir para no hacerlo. Dejo que escriba Gil. Le doy un boceto de lo que quiero y él lo termina. Incluso puedo telefonearle y contarle lo que tengo en mente, y cuando veo la partitura es exactamente lo que quería. Solo Gil podría pensar en mi lugar de esa manera ... Siempre esta escuchando todo tipo de músicas, gitanas , sudamericanas, africanas ... Cada vez que viene a mi casa trae un disco nuevo para mi". Miles Davis y Gil Evans podían hablar sobre música y analizarla en un nivel intelectual sin destruir de ninguna manera sus facultades intuitivas, lo que es una de las razones por las que sus colaboraciones hayan producido una música tan poderosa y perdurable. En los siete años que pasaron entre las grabaciones de "The Birth Of The Cool" y su colaboración de 1957 con Miles Davis en "Miles ahead", Evans había trabajado como arreglista independiente en Nueva York, pero, además, había dedicado mucho tiempo a estudiar historia de la música, biografía de compositores y crítica musical. Tambien había escuchado gran cantidad de música grabada, "estaba llenando los huecos de mi evolución musical" según sus palabras, porque al ser autodidacta se había perdido ciertas cosas. Al igual que Miles, Evans se había desarrollado de manera tardía, y en aquel entonces, siendo un cuarentón estaba llegando a su primera madurez real. Su relación con Miles, renovada a principios de 1957, se volvería simbiótica y le proporcionaria un contexto, estructuras, nuevos sonidos; Miles le daria a Evans el motivo, el incentivo que necesitava para salir de su estado de contemplación casi mística aligerado cada tanto por la actividad de arreglar y componer por encargo. Además Evans encontró en Miles un solista de gran estatura con una mente que se complementaba con la suya. Tambien tenia el apoyo de Columbia Records, que poseía los recursos suficientes para financiar la grabación de una orquesta completa.El álbum orquestal "Miles Ahead" fué en todos los sentidos, una colaboración plena entre Miles Davis y Gil Evans, y su calidad sostenida es un resultado directo de ello. El solista no solo entendía la partitura sino que había ayudado a darle forma y atmósfera; el compositor no solo entendía al solista sino que intuitivamente sabía crear contextos que enfatizaban los elementos de su estilo. Miles usó el fiscornio para esta grabación, que aumentaba las caracterisiticas liricas y vocales de su interpretación, pero que suprimía la fuerza y el ataque que daban una dimension especial a sus solos de trompeta. Su enfoque para Miles Ahead es más suave y delicado y el álbum se impregna de un íntimo dialogo de Miles Davis consigo mismo que genera una atmósfera de elegante melancolía. Hasta las figura animadas que improvisa en la tonada de Ahmad Jamal "New Rumba" y el humor irónico de su interpretación en "I Don´t Wanna Be Kissed" ponen un matiz reflexivo. La orquesta, arreglada y dirigida por Gil Evans, era una version ampliada del noneto anterior. Además del fiscornio de Miles, la instrumentación incluía cinco trompetas, tres trombones tenores, un trombon bajo, tres trompas, una tuba, un saxofón alto, un clarinete bajo, tres flautas, contrabajo y batería. La gran movilidad con la que Evans duplicaba y fortalecía las figuras del contrabajo tendría una profunda influencia en la obra posterior de Miles con un pequeño grupo. En "Blues For Pablo" se produce una maravillosa integración de los instrumentos graves y los agudos, y en algunos pasajes la figura del contrabajo es duplicada por el carinete bajo y el trombón bajo, mientras la interpretación alterna con fluidez un pulso lento y un sensacón de tiempo doble. Todo el contexto, con su incesante movimiento y sus texturas cambiantes, inspira a Miles a que toque con una intensidad que iguala a la que alcanza con un grupo pequeño. La soberbia recomposición por parte de Evans de la pieza de Delibes, "The Maids Of Cadiz" tambien posee un solo de Davis de calidad excepcional. La enorme sensibilidad de Evans se hace evidente en la forma en que responde a losdiferente contextos que le proporciona Evans. Los estudios adicionales que Evans había realizado a principios de 1950 habían producido resultados espectaculares, y Max Harrison, un crítico britanico extremadamente perceptivo, señalo que Evans podía dirigir la orquesta con una libertad y una plasticidad que han sido superadas en muy pocos casos, como en "Gruppen für drei Orchester" de Stockhausen. También otros críticos notaron la variedad y originalidad de las combinaciones instrumentales que descubrio Evans. Max Harrison apuntaba que las interminables mezclas de sonido de Evans eran no solo una novedad para el jazz sino para toda la musica orquestal. En Columbia eran conscientes de que se trataba de una música única, innovadora pero accesible, llena de sonoridades novedosas y atractivas, con una partitura que magnificaba y reflejaba el conmovedor lirismo de Miles. El mito de Miles Davis comenzó a surgir con la publicidad generada por este álbum y para la que Coumbia Records no puso reparos. El disco tuvo una avalancha de críticas entusiastas, a Dizzy Gillespie le gustó tanto que gastó su primer ejemplar en dos semanas y fué a casa de Miles a pedirle otro ejemplar. En Columbia se entusiasmaron de tal manera que lanzaron "Blues For Pablo" y "The maids Of Cadiz" como un secillo de 45r.p.m. Sin embargo era el álbum como un todo lo que proporcionaba ese impacto revelador que la gente comenzaba a esperar de los discos de Miles Davis. Estaba concebido como una unidad, y las diez interpretaciones se conectaban entre si mediante unos pasajes orgánicos que funcionaban como cordones umbilicales. Esos pasajes habían sido editados habilmente para dar la sensación de continuidad entre las pistas grabadas en fechas diferentes, y fué en Miles Ahead en donde se utilizó por primera vez en la carrera de Miles la tecnica de empalmar fragmentos de una misma pieza. Más allá de innovaciones tecnicas y estructurales , la idea misma de un contexto orquestal para un solista improvisador, sostenida y desarrollada en un disco de larga duración, era completamente nueva. A Miles no le gustó la cubierta original del álbum elegida por Columbia para la ocasión que incluia a una joven blanca abordo de un velero, e hizo conocer su disgusto al ejectivo George Avakian, preguntando, ¿porque habeis puesto allí a esa perra blanca? Para ediciones posteriores la cubierta fué sustituida por ua foto de Miles Davis. Miles Ahead se grabó en mayo de 1957 y se lanzó al otoño siguiente. Dejo claro el talento y la posición de Miles Davis en el mundo del Jazz, su pequeño grupo marcaba la pauta con una audiencia mundial que aumentaba a gran velocidad, mientras que su colaboración orquestal con Gil Evans había llevado (a los dos) a estar millas por delante de todos los demás. Se habían establecido nuevos patrones de excelencia en ambas categorías. La cuestión era ahora a donde ir despues de todo aquello.
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* Fuente: Ian Carr "La biografia defnitiva" Ed. Globlalrhythm
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La primera noticia que tuve de Gil Evans fué en 1958, en Nueva York, en la casa de Dizzy Gillespie. Me dijo,"Te voy a hacer escuchar al mejor músico que existe hoy en el mundo, y al mejor arreglista" Y me puso un disco de Miles Davis que se llama Miles Ahead, donde él toca con la orquesta de Gil Evans. Y le tuve que dar la razón a Dizzy, eso sonaba como algo celestial. Muchos años despues en 1984, Gil vino a escuchar a mi quinteto en Nueva York, y desde entonces nos vimos en cada viaje. Por desgracia Gil murió el año pasado (1989), a los setenta y cinco años, en medio de una pobreza increible, estaba viviendo con un hijo, con los quinientos dólares mensuales que le pasaba una ex-esposa. Durante los últimos años de su vida tocaba todos los lunes en un club de Nueva York que se llama Sweet Basil, donde se reunía con los mejores músicos, que iban gratis para poder tocar con Gil, yo estuve allí una vez y me di una panzada de música con Gil. Me hizo recordar los tiempos de Piazzolla en los boliches, a donde uno tambien iba a tocar por una moneda, la cuestión era tocar. El caso de Gil hace pensar que no solo en la Argentina se cometen grandes injusticias con los músicos. Aquí porque no hay trabajo y allá porque un artista como Stan Kenton tuvo que hacer jingles para poder vivir con cierta decencia. Gil tambien hizo arreglos para varios conjuntos de rock, entre ellos el de Sting, lo que explica porque algunos de estos conjuntos suenan tan lindo. Detrás de las luces psicodélicas y los grandes equipos de sonido hay gente de mucho talento que hace buenos productos. Gil murió en medio de una gran tristeza, en una pequeña habitación donde había una cama y un piano eléctrico. Era todo lo que tenia además de su enorme talento.
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* Astor Piazzolla en "memorias" de Natalio Gorín - Alba editorial
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MILES DAVIS - MILES AHEAD - COLUMBIA - CL1041 - 1957
1/ Springsville
2/ The Maids Of Cadiz
3/ The Duke
4/ My Ship
5/ Miles Ahead
6/ Blues For Pablo
7/ New Rumba
8/ The Meaning Of The Blues
9/ Lament
10/ I Don´t Wanna Be Kissed (By Anyone But You)
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Miles Davis – flugelhorn
Bernie Glow – Lead trumpet
Ernie Royal – Trumpet
Louis Mucci – Trumpet
Taft Jordan – Trumpet
John Carisi– Trumpet
Frank Rehak – Trombone
Jimmy Cleveland – Trombone
Joe Bennett – Trombones
Tom Mitchell – Bass trombon
Willie Ruff – Horn
Tony Miranda – Horn
Bill Barber – Tuba
Lee Konitz – Alto sax
Danny Bank – Bass clarinet
Romeo Penque – Flute and clarinet
Sid Cooper – Flute and clarinet
Paul Chambers – Bass
Art Taylor – Drums
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Productor - George Avakian
Ingeniero de sonido - Harold Chapman
Fotografía de portada - Don Hunstein

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