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lunes, 27 de abril de 2009

UNA SOLA VEZ EN CADA VIDA



El 17 de febrero de 1963, un saxofonista que jamas había acompañado a un cantante (y nunca volveria a hacerlo) conversó con un cantante extraordinario, que sin embargo, nunca antes había sido del todo famoso (y jamas volveria a serlo). Ambos se admiraban, o creian que debían admirarse. Ninguno conocía demasiado al otro pero los dos sabían que se trataba de grandes músicos. La idea habia sido del productor Bob Thiele, que el año anterior ya había llevado al saxofonista fuera de su terreno habitual en dos oportunidades -al hacerlo tocar con Duke Ellington y al editar un álbum dedicado exclusivamente a baladas- y que queria al cantante en su sello. El 6 y el 7 de marzo Johnny Maurice Hartman grabó para impulse junto al cuarteto de John Coltrane. El disco es una obra maestra y, desde ya, un objeto de culto. El porque de esas grabaciones sigue sieno un misterio. Cuando Krank Koffsky, autor de "Black Nationalism and The Revolution in Jazz" le preguntó a Coltrane las razones de aquel encuentro, el músico se limitó a contestar, enigmático, "había algo con esa voz".
"John Coltrane and Johnny Hartman" está conformado por seis temas, junto a Hartman está el grupo que independizó al jazz de la forma de la canción y de la improvisación sobre una secuencia fija de acordes, el que liberó cada una de las partes musicales de la idea de tema y acompañamiento, obteniendo cuatro lineas independientes e igualmente protagónicas, el que hizo de la polirritmia un credo y dejo establecidas las reglas del free jazz. El mismo cuarteto que muy poco despues comenzó el viaje hacia la revolución marcado por "Crescent" y "A Love Supreme" (ambos de 1964) y los cuatro grandes albumes de 1965, "The John Coltrane Quartet PLays", "Transition", "First Meditations For Quartet" y "Sun Ship". Lo curioso es que Coltrane, el pianista Mcoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y el bateria Elvin Jones no buscan aquí reformular la balada ni crear una nueva manera de interpretar el jazz vocal. Apenas acompañan de la mejor manera posible, a un cantante de una voz única. Un cantante que en esa ocasión grabó el mejor disco de su carrera.
Hartman había nacido en Chicago el 23 de julio de 1923. Alos ocho años empezó a estudiar música. Antes de cumplir los 20 ya trabajaba profesionalmente y, durante la segunda guerra, actuó con una banda de la marina (Coltrane tambien lo hizo aunque no se conocieron en ese entonces). Al poco tiempo ganó un concurso de canto en el que uno de los jurados era Earl Hines. El pianista, lo contrató para su banda y, cuando se disolvio el grupo, uno de los trompetistas, Dizzy Gillespie, se llevó a cantante con él (Coltrane tambien tocó con Gillespie, pero tampoco conoció allí a Hartman ya que formo parte del sexteto y no de la big band en donde actuaba el cantante). En el 49 estuvo un par de meses con el trio de Erroll Gardner y allí comenzó la primera caída en el olvido. Durante la decada siguiente, Hartman consiguió algunos trabajos, grabó algunos discos y fué, junto a nombres como el de Robert Brisock, uno más de los cantantes que lucharon contra dos enemigos: la desaparición del jazz popular y, tocado, bailado y escuchado en los clubes (un jazz que necesitaba cantantes), y el echo de que se considerara de ostensible mal gusto que las jóvenes blancas fueran seducidas por un impecable barítono negro y su impecables -e implacables- canciones de amor.
Despues del encuentro con Coltrane vino otro gran disco, también producido por Thiele para Impulse y grabado en octubre de 1963, "I Just Dropped By To Say Hello". También aquí lo acompaña un grupo excepcional aunque bastante más previsible y, claramente, integrado por sesionistas convocados para la ocasión: Hank jones en piano, Illinois Jacquet en saxo tenor, Kenny Burrell alternado con Jim Hall en guitarra, Milt Hinton en contrabajo y Elvin Jones en bateria. En 1966 grabó dos discos para ABC-Paramount (hoy tambien reeitados por Impulse) y ya con un acompañamiento de una big band y, en el primero de ellos "Unforgetable", de una orquesta de cuerdas. Desde la foto de la portada hasta el titulo y por supuesto el repertorio, todo tendía a estimular la asociación entre Johnny Hartman y quien había sido uno de sus idolos, Nat Cole. Obviamente allí comenzó su segunda caida en el olvido. Despues de un periodo bastante oscuro, Hartman volvió a grabar. En 1981 fué incluso, nominado al Grammy (lo que de todas maneras, no quiere decir gran cosa) por "Once In Every Life".
Murió el 15 de septiembre de 1983 y le llegó todavía, una resurreción más. Sus pocas grabaciones, y en particular el magistral registro con el cuarteto de John Coltrane, se convirtieron en un insospechado fenomeno de ventas cuando Clint Eastwood decidió que no podía haber mejor voz que la suya como telón de fondo para su pelicula "Los puentes de Madisón". Allí el fraseo exquisito, el extremo detalle de cada inflexión, la claridad de la dicción, la expresión trabajada palabra por palabra, la calidez del timbre y la profundidad de su registro, pusieron nuevamente al decubierto a Johnny Hartman,uno de los secretos mejor guardados del jazz.

Fuente: Diego Fischerman - Escritos Sobre Música - Editorial Paidós

"Yo era seguidor de Coltrane y aunque no lo conocía le dije a Bob Thiele que no creía que encajaramos demasiado bien", pese a ello Thiele insistió "yo tuve la idea de grabar con un cantante; el eligió a Hartman", "El" por supuesto era Coltrane. Aunque no habían coincidido
durante sus respectivas estancias en las orquestas de Earl Hines y DizzyGillespie, la voz del cantante dejó una huella, donde fuera o como fuera que Coltrane la escuchó. "Johnny Hartman: un hombre que se metio en mi cabeza en algún momento ... me gustaba su timbre" recordaba Coltrane al hablar sobre este barítono de voz suave sin afectación. "Así que lo elegí y grabamos el disco". Habiamos preparado diez canciones, pero mientras conduciamos, escuchando la radio del coche, sono Nat Cole cantando "Lush Life" comencé a cantarla en el coche y decidimos incluirla en el disco.
Aunque un escritor ha opinado que "John Coltrane and Johnny Hartman" revitalizó las carreras de ambos, no hay duda de que a Coltarne hay que atribuirle el merito de haber rescatado a un talento ignorado de una oscuridad imerecida, hasta e punto de que en el momento de su muerte, en 1983, Hartman se había convertido, junto a Mel Tormé y Joe Williams en uno de los más apreciados cantantes masculinos de jazz.

Fuente: "Impulse Records: El Sello Que Coltrane Impulsó" - Ashley Kahn - Globlalrhythm

JOHN COLTRANE AND JOHNY HARTMAN - 1963 - IMPULSE - A40

1/ They Say It´s Wonderfull
2/ Dedicated To You
3/ My One And Only Love
4/ Lush Life
5/ You Are Too Beautifull
6/ Autumn Serenade

John Coltrane, saxo tenor
Johnny Hartman, vocals
Macoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, contrabajo
Elvin Jones, Bateria

Producido por Bob Thiele
Ingeniero de sonido: Rudy Van Gelder
Fotografia de portada: Joe Alper

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