Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

NAT KING COLE TRIO - INOLVIDABLE PARA SIEMPRE


Como muchas otras manifestaciones cruciales en la historia de las artes escénicas, el King Cole Trio nació tanto de un impulso artistico como de una necesidad práctica. En Los Ángeles no había trabajo suficiente para las orquestas, pero algunos propietarios de clubes nocturnos querían que en sus locales se escuchara mayor variedad de sonidos que los de un pianista en solitario. Una noche a finales de 1937 Nat Cole terminó su actuación al piano en el Century Club, y un hombre se le acercó para elogiar su estilo. El desconocido se presentó como Bob Lewis, promotor musical y propietario de un club nocturno de Hollywood llamado Swanee Inn y situado en La Brea Avenue. Lewis le pidió a Nat Cole si podia organizar un pequeño grupo, tal vez con un contrabajita, un guitarrista y un batería, el estaría dispuesto a contratarlos para que tocaran Jazz en su club por setenta y cinco dólares a la semana. Nat Cole habló de inmediato con el bateria Lee Young. Pero tras echar un vistazo al minúsculo escenario del pequeño y acogedor Swanee Inn, éste concluyó que allí no había espacio para una batería. Nat habló entonces con un contrabajista llamado Wensley Prince, originario de Paadena, que ya contaba con visibles entradas en las sienes y al que había conocido después de llegar a la ciudad. Prince tenía treinta años, Nat lo había escuchado acompañando a Lionel Hampton y apreciaba el sonido de su instrumento. Wensley explicó a Nat que el concía a un guitarrista muy bueno llamado Oscar Moore. Al escucharlo a Nat no se le escapó que Moore era un guitarrista de jazz comparable al mismisimo Charlie Christian, Cole había tocado con Christian en las sesiones improvisadas que el sindicato de músicos organizaba en sus dependencias. Tan pronto como Moore entró en el estudio y echó mano de su guitarra, Cole descubrio que se encontraba ante su alma musical gemela, ambos habian crecido escuchando a los mismos jazzman: Louis Armstrong, Ear Hines, Jimmie Noone, Art Tatum ... Pero quién iba a suponer que iban a tener idénticas ideas e idéntica sensibilidad musical. A partir de entonces los músicos estuvieron forjando y puliendo noche y dia las bases de un estilo que iba a formar parte del estilo de una generación, en la vida de todo artista, se da un momento de inspiración tan intensa que se unifica con su creación. En el caso de Nat Cole, ese momento se dió especialmente de 1938 a 1942. Las grabaciones de esos años (unos 125 temas) muestran el desarrollo de una tecnica al piano que resulta deslumbrante desde el principio. También muestran maestría a la hora de modelar el formato de grupo pequeño, logro que se cuenta entre los más destacados del jazz de entreguerras. Aunque hay escasos datos de la vida que Nat Cole llevaba durante esa época, existen amplias muestas de su vida interior en los surcos de fonógrafo que grabó con el gallardo Oscar Moore y el fornido Wensley Prince.
De este modelo partirian los grupos de Art Tatum, Erroll Gardner, Oscar Peterson, Ray Charles, etc ... La fortuna del trio se decidió cuando Cole empezó a cantar, primero acompañado por las voces de sus dos colegas y más tarde y cada vez más como solista. El gran pianista resultó ser un vocalista de merito, poseedor de un gran gancho para la audiencia. Durante los años de la guerra su popularidad no dejo de crecer y en 1946 grabó su primer disco con una orquesta de estudio. Era el anticipo de una etapa donde progresivamente renunciaria al piano y al trio y se avendría a contextos y repertorios cada vez menos jazzisticos. La posterior y brillante carrera de Nat Cole como Cantante romántico a proyectado ua larga sombra sobre sus origenes jazzisticos, conduciendolo a la confusión pero jamas al olvido.


* Fuente: "La voz inolvidable" - Daniel Mark Epstein - Ed. Globalrhythm
"100 discos jazz" - Jorge Garcia - Ed. La Máscara
-
NAT KING COLE TRIO - THE INSTRUMENTAL CLASICS - CAPITOL Jazz cdp - 798288-2

1. Jumpin' at Capitol
2. Man I Love
3. Body and Soul
4. Prelude in C Sharp Minor
5. Is This Thing Called Love?
6. Easy Listening Blues
7. Sweet Georgia Brown
8. This Way Out9. Smoke Gets in Your Eyes
10. Honeysuckle Rose11. Rhumba Azul
12. Moonlight in Vermont
13. How High the Moon
14. I'll Never Be the Same
15. These Foolish Things
16. Laugh! Cool Clown
17. Bop-Kick
18. Peaches
-
Nat Cole - Piano
Oscar Moore - Guitarra electrica
Wensley Prince - Contrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario