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lunes, 18 de mayo de 2009

BENNY CARTER- FURTHER DEFINITIONS



Entre mediados y finales de los años treinta en la Europa de la preguerra, Coleman Hawkins y Benny Carter abrieron un lucrativo camino al otro lado del Atlántico que varias generaciones de músicos de jazz siguieron luego. Se establecieron de manera intermitente en Londres, Paris y Amsterdan, tocaron en orquestas de salas de baile e improvisabam junto a músicos locales, viajaron por su voluntad y disfrutaron de una temporada lejos de los problema raciales y de un grado de adulación que jamas conocieron en su casa. Para dos entusiastas franceses de jazz - el productor Charles Delaunay y el crítico Hughes Panassié (autor del primer libro de referencia sobre el jazz "Hot Jazz: introducción a la música swing" de 1936 - Carter y Hawkins eran gigantes de la moderna cultura de su tiempo. Cuando ambos músicos cruzaros sus caminos en su ciudad, los dos devotos decidieron sacar partido de aqella ocasión única.
PARIS, 28 de abril de 1937:
Delaunay y Panassié organizan una sesión de grabación que reune a ambos músicos con los músicos más en forma de la ciudad, emparejando a Carter con otro saxofonista alto y a Hawkins con otro tenor a los que se agregan Stephan Grapelli al piano Django Reinhardt a la guitarra, contrabajo y bateria. El resultado es un encuentro de histórico de los grandes talentos europeos y americanos del swing. Carter famoso por el estilo fluido de sus solos y su gran destreza como arreglista, trae consigo arreglos nuevos de dos canciones populares de la época. Se grabaron también un par de cortes donde Carter toca su instrumento original, la trompeta, pero fueron esas dos primeras interpretaciones "Crazy Rhythm" y "honeysuckle Rose" las que conquistaron los oídos de la creciente comunidad internacional del jazz, hoy todavia son admiradas como alguna de las grabaciones más importantes tanto de Carter como de Hawkins, y lo que es igualmente significativo, fueron incluidas en el primer lanzamiento de la casa discografica francesa Swing, primer sello mundial dedicado al jazz (Swing se anticipó al sello Commodore Records de Milt Gabler) tan solo unos meses). Cuando algunas copias del disco con etiqueta Art Deco cruzaron el atlantico, fueron de inmediato recibidas con los brazos abiertos por los equivalentes americanos de Delaunay Panassié, un apretado grupo de aficionados al jazz llamados a seguir carreras relacionadas con la música, incluyendo a Gabler, Jerry Wexler y el adolescente Bob Thiele.
NEW YORK, 15 de noviembre de 1961:
En el estudio de Capitol Records en la calle 46 de Manhattan, el productor Bob Thiele, que apenas llevaba unas semanas en Impulse, decidió reunir de nuevo el equipo de Carter y Hawkins con la misma instrumentación. Dos saxos altos (sin trompeta), dos tenores, guitarra, piano, contrabajo y bateria interpretaron una serie de temas arreglados velozmente pero con toda la experiencia de Carter, incluyendo "Crazy Rhythm" y "Honeysuckle Rose". Al tomar Thiele la sesión de 1937 como punto de partida, el titulo del disco fué "Further Definitions" (definiciones ulteriores). De acuedo con su biógrafo Ed Berger, este larga duración con el que Carter debutó en Impulse "está considerado, no solo como el mejor disco del conjunto de la carrera de Carter, sino como uno de los mejores discos de jazz de cualquier época" Habian pasado cerca de venticuatro años de la estancia de Carter en Europa, y en ese momento sus talentos como arreglista y director de grupo se habían convertido en su principal fuente de ingresos, y Los Angeles en su casa y lugar de trabajo. Una rara visita del músico a la Costa Este llamó la atención de Thiele y desembocó en la sesión de grabación, como recordaba Carter años despues. "Estaba en New York dirigiendo a Peggy Lee (en el Basin Street East). Bob vino una noche al club , queria saber si me interesaba hacer la grabación, y yo ni siquiera había traido el saxo, ¡tuve que pedir uno prestado! Nos dieron unos pocos dias para organizarlo todo y esribí algunas cosas, hicimos "Blue Star" y cosas así. Lo pasamos bien, fué una grabación muy placentera, con John Collins a la guitarra y ese pianista que me gusta tanto (pausa y risas), ¡mi memoria ya no es la que era!" El nombre que Carter trataba de recordar era Dick Katz, que se sumo a un inusual equipo de veteranos del swing y musicos más jovenes que tambien inclua al contrabajista Jimmy Garrison, el bateria Jo Jones, el saxofonista tenor Charlie Rouse y el saxofonista alto Phill Woods, más conocido por su tendenca bebop. "En esa época yo tenia un pé en el bebop y otra en los trabajos de estudio", dice Woods "había sesiones de gabación con todo el mundo: Quincy Jones, Bob Brookmeyer, Ralph Burns y Manny Albam. Pero un disco con Benny Carter ... tuve que sentarme para hacerme a la idea. Es obligación de los saxofonisatas altos conocer a los demás saxofonistas altos. ¡Carter era mi heroe! "Aprendí luego que cualquier sesión con Benny Carter es completamente llevadera, estaba completamente preparado, demostraba su control sin estar obsesionado con ello, y Bob sabía como dejar tranquilos a Benny y a los músicos. Recuerdo que las partituras eran propias de viejos camaradas, materiales familiares para todos ellos como "Honeysucklerose" y unos pocos originales de Benny. Nada extraño o enrevesado, simplemente hermosas baladas. "En cuanto a la combinación de músicos, la palabra adecuada es química. Pienso que los ingredientes que Benny eligió para la receta eran perfectos, aunque entonces no lo creia así, "valla un extraño popurri de músicos diferentes" pensaba yo. Pero funcionó. Tuve que superar mi agobio inicial, especialmente respecto a Coleman Hawkins, podía arreglármelas con cualquier otro pero Haw, intimidatorio". "La entrada de Haw en "Honeysuckle rose" justo despues de mi solo ¡fué increible! " escribió Woods más tarde en los comentarios para "Another Time, Anoher Place" otro disco de Carter en el que intervino. "para mi suena como, abre paso chaval deja tocar a un hombre de verdad". Al pedirle que evocara otros momentos memorables Woods contestó: "recuerdo que cuando llegué estaba muy, muy nervioso y en aquel entonces tenía un pequeño problema con la bebida - apenas nada - pero vi que Coleman Hawkins tenía una botellita de Whisky escocés en su estuche, y tio, no puedo creerlo, lo cierto es que le pedí que me dejara probarlo. Me dió un pequeño sorbo, lo justo para calmarme, pero su cara decía: "oye, ¿porque no te consigues el tuyo?" Fué una grabación en la cual se aprendieron lecciones de vida y en la que se forjaron amistades para toda la vida. ¡Nunca volví a hacerlo! señala Woods, y añade "Benny y yo nos hicimos amigos; más adelante grabamos dos discos juntos, pero creo que allí establecimos una marca insuperable. Yo no era consciente de porqué estabamos tocando aquellos temas, lo fuí cuando Benny dijo que esa sesión era una replica de las de Paris, me sentía muy orgulloso de haber estado allí, aquello formaba parte de una historia gloriosa. Era la época en la que los gigantes caminaban sobre la tierra y yo era feliz de estar ente ellos .

* Fuente Ashley Kahn - "El sello que Coltrane impulsó" - ed. Globalrhythm


BENNY CARTER - FURTHER DEFINITIONS - IMPULSE A-12 - 1962

1/ Honeysuckle Rose
2/ The Midnight Sun Will Never Set
3/ Crazy Rhythm
4/ Blue Star
5/ Cotton Tail
6/ Body And Sou
7/ Cherry
8/ Doozy
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Benny Carter — alto saxophone
Phil Woods — alto saxophone
Coleman Hawkins— tenor saxophone
Charlie Rouse — tenor saxophone
John Collins — guitar
Dick Katz — piano
Jimmy Garrison — bass
Jo Jones — drums
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Producido por Bob Thiele

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