Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sidney Bechet - Si Tu Vois Ma Mére


Sidney Bechet fue un de los primeros solistas de gran categoría de la historia del jazz. Antes clarinetista, más tarde adopto el saxo soprano, instrumento en el que no tendría rivales hasta la adopción de este registro por parte de solistas modernos, priemero Steve Lacy y un poco más tarde John Coltrane. Su supremacía fue tal, que nadie podía concebir otro modo de expresarse a través del pequeño instrumento que no fuera el de Bechet. Pero este músico fue más que un emblema instrumental. Pionero en el arte de la improvisación, no estuvo presente ni en Nueva Orleans, ni en Chicago cuando el jazz rompía con los esquemas folcklóricos y se transformaba en una forma musical superior, esto es, susceptible de evolución y desarrollo.
Esta especie de caracter marginal contribuyó a rodearlo de una aura mítica, acentuada por sus frecuentes viajes al extranjero. Bechet encarnaba al mito del gran ausente y cada vez que regresaba no decepcionaba. Sus imitadores son muchos, sobre todo en las corrientes revivalistas del jazz clásico y polifónico. Sus seguidores son menos, pero algunos de ellos fueron personajes ilustres; baste recordar al saxofonista Johnny Hodges, que confesaba su descendencia Bechetiana.
Sideney Bechet emigró a francia, donde creó un uevo lenguaje al fusionar la tradición de Nueva Orleans y los blues del Mississippi con aires de la música folklórica europea, fusión que produjo canciones como Petite Fleur y Dans Les Rues DÁntibes, compuestas en 1952 y con cuyas grabaciones tuvo un éxito de ventas extraordinario, Sidney Bechet murió en París el 14 de mayo de 1959 a los setenta y dos años. La capital francesa le dedicó una calle, Rue Bechet, que hace esquina con Rue Armstrong.
* Colección maestros del jazz
-
En los primeros minutos de la última película de Woody Allen "Midnight in Paris". El genial director rinde tributo al gran maestro al fusionar bellísimas imágenes de la capital francesa con la no menos bella música de Bechet, en este caso acompañado al clarinete por Claude Luter. El tema se llama Si Tu Vois Ma Mére
-

10 comentarios:

  1. me encanta, es mas, me fascina!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Simplemente exquisito y encantador…

    ResponderEliminar
  3. Simplemente exquisito y encantador…

    ResponderEliminar
  4. Margarita de Guillón: Fantástico !!!

    ResponderEliminar
  5. Margarita : Fantástico !!

    ResponderEliminar
  6. Me emociona cada vez que la escucho!

    ResponderEliminar
  7. Me emociona cada vez que la escucho!

    ResponderEliminar
  8. Bellísima!!! Muy buena información!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información!! 😘

    ResponderEliminar
  10. Esta música me encantó siempre y me placita tremendamente escucharla con gran emoción. Nunca identificaba su nombre. Siempre me emocionaba mucho y me traía una gran nostalgia, por la música y por la magistral interpretación. Hasta que un día comprendí el esotérico mensaje: fue cuando me enteré como se intitulaba. Desde ahí no puedo escucharla sin estar dispuesto a una gran emoción y unas cuantas lagrimas.

    ResponderEliminar