Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

Django Reinhardt - Django et Compagnie


La creación del quinteto del Hot Club de Francia, promovida por algunos entusiastas aficionados a mediados de la década de los treinta, fua un acontecimiento feliz en la historia del jazz. Además fue totalmente atípico: algo original, en jazz, se hacía por primera vez y fuera de su ámbito natural y lejos de sus parámetros culturales.
Stéphane Grapelli era un refinado violinista francés, culto e irónico; Django Reindhardt era un guitarrista gitano nacido en Bélgica, sin formación académica. Ambos fueron el eje del quinteto, que cambió mediante reemplazos sus otros componentes, que no eran solistas. era un hombre extraño e imprevisible; a la seriedad profesional de su socio oponía un espíritu libre que ignoraba el rigor de los contratos y el fino arte civil de la puntualidad. Las grabaciones del quinteto tuvieron tal éxito de público, que inmediatamente surgió la posibilidad de hacer giras de conciertos por diferentes paises europeos. La fama de Reindhardt llegó a Estados Unidos rapidamente y cuando los artistas negros visitaron Europa quisieron tocar con el. Django tuvo entonces el privilegio de tocar con Coleman Hawkins, Benny Carter, Dicky Wells y Bill Colemen entre otros. Más tarde, durante una gira por los Estados Unidos, actuó junto a Duke Ellington.
Django Reindhardt ha sido uno de los mayores exponentes del jazz europeo y sin duda el más famoso fuera del continente y sus islas. Su modo de improvisar está invadido, desde los principios de su carrera, por un sabor gitano, tipicamente rapsódico, y tiene un sentido de la melodía incisivo y ornamental. Es clara en el, fuera de los esquemas de la música de su pueblo, la influencia de Louis Armstrong a quien admiraba.
Aunque una buena parte de su producción no es estrictamente jazzística, tuvo una fuerte influencia sobre generaciones posteriores de jazzistas como artista puro y figura romántica.
* Colección Maestros del Jazz

DJANGO REINDHARDT - DJANGO ET COMPAÑIE - GITANES - 2000
-
01. Cloud Castles
02. Magic Strings
03. Sweet Serenade
04. Crazy Strings
05. Novel Pets
06. Budding Dancers
07. Point Roses
08. Un Instant d’Infini
09. Mon Coeur Reste Pres De Toi
10. Pourquoi, Pourquoi?…
11. Vivre Pour Toi
12. Mirages (Chasing Shadows)
13. Au Grand Large
14. Y A Du Soleil Dans La Boutique
15. Cheri, Est-Ce Que Tu M’Aimes ?
16. Horizons Nouveaux
17. Love Again
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario