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lunes, 26 de septiembre de 2011

EARL HINES - ONCE UPON A TIME


Cuando aparece en el mundillo de la música, la palabra "redescubierto" significa habitualmente "ignorado hasta ahora".
A finales de 1964, en todas las bocas de la escena jazzística de la Costa Oeste estaba el nombre de Earl "Fatha" Hines, el pianista que había acompañado a Louis Armstrong como miembro de los Hot Five en 1928 (el es quien toca en "West and Blues"), y luego comandó una gran orquesta durante los años treinta y hasta bien entrados los cuarenta (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Billy Eckestine y Sarah Vaughan estuvieron en su banda en algún momento). En 1947 volvió con Armstrong, pero a lo largo de los ciencuenta poco a poco desapareció del mapa.
En 1964 se decía que Earl Hines vivía en San Francisco, y que tenía un empleo denigrante tocando para turistas en un grupo de Dixieland. El periodista Dan Morgenstern le encontró y le invitó a regresar al este, produciendo tres conciertos en Nueva York que propiciaron su redescubrimiento. "Hay unos pocos momentos de verdadera alegría y orgullo en la vida de todos, pero nunca olvidaré el concierto de Hines en el Little Theater aquella noche de marzo", escribió Morgenstern. "Un triunfo", ratificó Whitney Balliet en The New Order.
Nacido en Pittsbugh e instalado en Chicago, Hines inventó un estilo moderno que se tomaba licencias sin precendentes con la mano izquierda, un salto que le distanciaba de los reyes stride de su época. Por otra parte está su característico ataque: tocar octavas le permitía dar relieve a su instrumento, de modo que el volumen real del piano igualaba a los solistas de viento, con series de notas ligadas que también evocaban los solos de aquellos (McCoy Tyner es otro músico cuyo inconfundible estilo se configuró en parte en la busqueda de volumen).
El redescubrimiento de Hines condujo a una avalancha de grabaciones durante los siguientes años. La que se recuerda más amenudo, por razones que van más allá de la música misma, es este Once Upon a Time, su único trabajo para Impulse. A comienzos de 1966, Bob Thiele optó por no grabarlo en cuarteto, el formato de su regreso, o en seno de un grupo de dixieland. Recordando los días de gloria de Hines al frente de una gran orquesta, el productor decidió proporcionarle a los mejores supervivientes del swing que pudieran encontrarse. La banda en pleno de Ellington a la que se sumó el clarinetista Pee Wee Rusell, mientras que el batería Sonny Greer fue sustituido por Elvin Jones en cuatro temas.
Entre los puntos culminantes de los siete temas del disco figura la rica intervención vocal de Ray Nance, en estilo de blues saltarín (con ecos de Louis Jordan) en "The Blues is My Flat" que abría la sesión, con potentes solos de Rusell y Hines. O el tema que da título al conjunto y "Hash Brown", ambos escritos por Jonny Hodges y ambos hechos a medida para los atronadores redobles de Jones y su ritmo sincopado, en la linea del batería Gene Krupa.
También encontramos la mini suite de Ellington "Black and Tan Fantasy", grabada por primera vez en 1927, el único músico en la sesión que toco con Ellington en la grabación original es Sonny Greer, que navega por las distintas secciones de la obra con familiaridad, impulsando el ritmo hasta la cita funebre de Chopin al final. Centrada en unos solos que se enlazan como perlas en un collar, la improvisación esta contenida pero claramente articulada: la fuerza del blues con gracia.
Este es uno de los diseños más creativos de Impulse, la cubierta de Once Upon a Time muestra a Hines con sombrero, con la boca abierta en un gesto alegre y las teclas del piano reflejadas en los cristales de sus gafas de sol. El restante ochenta y cinco por ciento de la cubierta es un texto con los colores y la tipografía propios de los antiguos manuscritos ingleses.
Por razones de presupuesto y contrato, Duke Ellington nunca grabó con su propia banda para Impulse. Pero Once Upon a Time es un jugueton y satisfactorio sustituto. Hines confirió a la fiesta del equilibrio adecuado entre una elegancia fogosa y economía del blues: una fiesta que marcó el punto álgido del otoño de una carrera.
* Ashley Khan - Impulse Records: La historia - Ed. Globalrhythm
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EARL HINES - ONCE UPON A TIME
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TEMAS
  • "Once Upon a Time"
  • "Black and Tan Fantasy"
  • "Fantastic, That's You"
  • "Cotton Tail"
  • "The Blues in My Flat"
  • "You Can Depend on Me"
  • "Hash Brown"
  • MÚSICOS
    • Earl Hines - piano
    • Aaron Bell - double bass
    • Richad Davis - double bass
    • Jimmy Hamilton - clarinet, tenor sax
    • Pee Wee Rusell - clarinet
    • Sonny Greer - drums
    • Elvin Jones - drums
    • Johnny Hodges - alto sax
    • Rusell Procope - alto sax
    • Harold Ashby - tenor sax
    • Paul Gonsalves - tenor sax
    • Lawrence Brown - Trombone
    • Buster Cooper - Trombone
    • Cat Anderson - Trumpet
    • Ray Nance - Trumpet, vocal
    • Clark Terry - Trumpet

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