Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

JOE HENDERSON: PAGE ONE


Joe Henderson quizás sea el saxofonista tenor más importante surgido despues de Sonny Rollins y John Coltrane. La magnitud de su significación ha sido postergada durante muchos años, hasta surgir, en el panorama del jazz, como el artista más destacado, el portador del mensaje de la purreza creativa y, porque no, de la linea central de la modernidad. Su estilo, ligado al de ambos colosos por actitud y relación con el instrumento común más que por sus sistemas sensibles, refleja la síntesis de toda la tradición negra del saxo tenor y puesta en claro de que la forma no es enemiga de la más libre inventiva. Henderson ha logrado a lo largo de su carrera profesional, una voz particular y ser un punto de referncia como en su momento lo fueran Rollins y Coltrane.
Dos meses antes de la grabación de Page One, el primer disco a su nombre, Henderson había entrado por primera vez en una sala de grabación para acompañar al trompetista Kenny Dorham para la grabación de "Una Más"; en medio de los dos discos hay una sesión a nombre de Grant Green, "Am I Blue". Henderson, no pasó inadvertido y, como artista de la compañía Blue Note, estuvo presente y activo en acontecimients importantes, junto a Lee Morgan, Andrew Hill, Horace Silver, Fredie Hubbard, Bobby Hutcherson y McCoy Tyner, la flor y nata del Hard Bop. En 1967 fichó para Milestone y debutó con un disco excelente, "The Kicker".
Ubicado dentro de su época, Page One no es un típico disco de Hard Bop; la suma de composiciones, dos de Dorham y cuatro de Henderson, da la idea de la necesidad de puesta en claro de ciertos asuntos descuidados: el Free Jazz (o la llamada "New Thing") gobernaba entonces sobre las voluntades estéticas (y aún sobre el buen gusto musical), mientras que el Hard Bop permanecía estabilizado sobre una rutina bastante alarmante. El solismo imaginativo y moderno de Henderson, su esmerada atención a la voz instrumental, el desprejuicio melódico siempre dentro de un orden armónico, dan a su música una personalidad única. Todas estas características las desarrolaría con los años, hasta llegar a una rotunda perfección que ya, en page One, asoma impetuosa. Kenny Dorham, paternarie de esta y otras empresas de Henderson, fue uno de los más importantes trompetistas del jazz moderno; sonido desgarrado, fragmentación de la frase dentro de una lógica narrativa que envuelve la idea, su estilo combina a la perfección con el de Henderson, más por analogía conceptual que por parecido formal. Dorham fue uno de los pocos trompetisatas admirad sin paliativos por Miles Davis, murió en 1972.
En 1992 Joe Henderson presentó una obra maestra "Lush Life", donde toca la música de Billy Strayhorn. En 1993 fue el turno de "So Near, So Far", un homenaje a Miles Davis, en ambas confirma su maestria y horadez artística. Murió el 30 de junio de 2001
* Cesar Sampayo - 100 discos de jazz - ed. La Máscara
-
Joe Henderson - Page One - Blue Note - 1963
-

Temas

1 Blue Bossa
2 La Mesha
3 Homestretch
4 Recorda Me
5 Jinrikisha
6 Out of the Night .

Músicos

Joe Henderson - Saxo Tenor
Kenny Dorham - Trompeta
McCoy Tyner - Piano
Butch Warren - Bajo
Pete La Roca - Batería .

No hay comentarios:

Publicar un comentario