Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

THE QUINTET: V.S.O.P.


Cuando Herbie Hancock reunió a los músicos que con el componen The Quintet, tenía la idea de reproponer la música del quinteto de Miles Davis de los años sesenta.
Habida cuenta de que el propio Davis ya no hacia esa música, y tal vez considerando que el discurso no estaba cerrado, llevo a cabo la empresa. Tuvo un éxito extraordinario. Aquellos hombres de mediana edad que diez años antes eran poco más que adolescentes (Tony Williams lo era efectivamente) se pusieron manos a la obra con un enorme entusiasmo y sin el menor ánimo mitificador, En definitiva, la música del quinteto era también la propia, porque todos ellos, con la obvia excepción de Freddie Hubbard, habían aportado sus talentos como instrumentistas y compositores. Freddie Hubard ocupó dignamente un lugar que no le correspondía, ¿pero quien mejor que el para hacerlo? Hubbard, controversias originadas en sus devaneos comerciales aparte, había sido uno de los grandes exponentes de la trompeta en los últimos veinticinco años y es, seguramente, el más brillante de los discípulos directos de Clifford Brown. Wayne Shorter , que dio sus primeros pasos profesionales en los Jazz Messengers de Art Blakey, fue una de las únicas voces personales en el saxo tenor en una época dominada por la estética de Coltrane. Su trabajo al lado de Miles Davis sirvió entre otros muchos aportes, para la formación de un nuevo concepto de sonido impartido en un combo de jazz moderno. Sus modulaciones con Miles, propuestas también aquí junto a Hubbard, transgredían los límites impuestos por la tradición moderna, en una esfera alejada del free jazz.
Hancock, Williams y Ron Carter han sido definidos como una de las secciones rítmicas más compactas e imaginativas del jazz moderno. Sin duda, lo que estos tres músicos hicieron juntos equivale a una tesis, y como tal fue tenida en cuenta por sus contemporaneos y descendientes. También grabaron en trio con resultados admirables.
V.S.O.P. es una sesión de grabación realizada durante un concierto en el teatro griego de la Universidad de Berkeley, en California. Despues de este concierto Hancock declaró que lo que más había sentido fue una sensación de absoluta libertad. Justamente la libertad de crear ha sido una de las constantes en la vida de este pianista y compositor excepcional.
*Maestros del jazz - planeta
-
THE QUINTET: V.S.O.P. - COLUMBIA - 1977
-
  1. "One of a Kind" (Hubbard)
  2. "Third Plane" (Carter)
  3. "Jessica" (Hancock)
  4. "Lawra" (Williams)
  5. "Darts" (Hancock)
  6. "Dolores" (Shorter)
  7. "Little Waltz" (Carter)
  8. "Byrdlike" (Hubbard)
-
- Herbie Hancock - piano
- Wayne Shorter - saxos tenor y soprano
- Freddie Hubbard - trompeta
- Ron Carter - contrabajo
- Tony Williams - batería

2 comentarios:

  1. Con un poco de retraso, porque lo descubrí hoy. Interesante blog que por lo que veo está dedicado exclusiva o casi exclusivamente al jazz, Los aportes históricos y los hechos anecdóticos son muy importantes. Espero seguir redescubriéndolo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar