Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

DAVE BRUBECK - SOUTHERN SCENE


El pianista Dave Brubeck fue, en buena medida, un hombre incomprendido en su tiempo y muy duramente criticado al inicio de su carrera (no se le entendió ese intento de unir el jazz y la música clásica europea). Sólo el paso del tiempo ha puesto ha cada uno en su sitio y hoy Brubeck es todo un icono del jazz de todos los tiempos. El año 1959 fue el gran año de Brubeck y su afamado cuarteto, pues fue en ese periodo cuando lanzó el gran disco de su vida y uno de los más interesantes de todos los tiempos en el jazz; “Time Out”, donde se encontraba la celebérrrima “Take Five”, pieza compuesta por el saxo Paul Desmond. “Southern Scene” fue el disco que siguió a “Time Out”, y en él Brubeck y su banda se fueron al sur de los Estados Unidos para elegir unas cuantas canciones del folk countruy americano y llevarlas a los terrenos del jazz. De esta manera aparecen temas como “Oh, Susana”, “Deep in the heart of Texas”, y “Happy Times”. La única excepción a esa selección es el espiritual negro “”Nobody knows the trouble I’ve seen”. Ahora se recupera este cd que hasta ahora sólo estaba editado en una ignota edición japonesa. El disco se completa con “The Riddle” un disco grabado igualmente en 1959 por el cuarteto de Brubeck pero con el significativo cambio del saxofonista Paul Desmond por el clarinestista Bill Smith, con quien ya había trabajado entre 1946 y 1950 y con quien volvería a hacerlo en su cuarteto a la muerte de Desmond. Esta es la primera vez que este trabajo ve la luz en formato digital.

Jazz limpio, brillante en su ejecución, donde se muestra ese gusto por la música clásica por parte de Brubeck pero también, cómo no, el radiente sonido de eso que se dio en llamar West Coast Jazz.

*José Manuel Pérez Rey - distritojazz

DAVE BRUBECK - SOUTHERN SCENE - Columbia - 1959

Temas: Truth; Unfinished Woman; Koto Song; Take Five; Rotterdam Blues; Sweet Georgia Brown

Músicos: Paul Desmond (saxo alto); Dave Brubeck (piano); Gene Wright (contrabajo); Joe Morello (batería); Bill Smith (clarinete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario