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lunes, 6 de julio de 2009

EL NACIMIENTO DEL COOL

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Los doce temas de la versión completa de Birth Of The Cool, originalmente editados en formato de 78 r.p.m. (un tema por cara) y muchas veces reeditado a lo largo de cincuenta años en formato de LP y CD, constituyen el corpus y la prueba de pacientes sesiones de investigación e intercabio de ideas en el modesto apartamento en el que el compositor y arreglista canadiense Gil Evans vivia en Nueva York a finales de los años cuarenta. Son además las primeras grabaciones de Miles a su nombre, tenía entonces 24 años y el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y una clave para el equilibrio de su música. Gil Evans que había sido arreglista de la orquesta de Claude Thornhill, de la que Thelonius Monk, siempre parco en elogios, dijo que era la mejor big band que jamas había oido (y escuchado), quiso aplicar el sonido ya experimentado en aquella rganización a una combinación sonora de menor embergadura. El secreto estaba en la utilización del corno frances y la tuba, y en la implicación de una disciplina estricta con la finalidad de trasladar a los instrumentos el refinamiento de la escritura. La primera "Tuna Band" despues llamada ("Noneto Capitol") actuó en el Royal Roost de Nueva York, durante dos semanas, despertando poco entusiasmo en el público y mucho interés en la
crítica. A tenor de las grabaciones que quedan de aquel acontecimiento, el noneto estaba en sus primeros ensayos y la música, que más adelante seríaelegida como el paradigma del Cool Jazz (junto con la de Lennie Tristano) todavía estaba rodeada del clima nervioso de bebop, aún imperante. No es que Evans los suyos renegaran de aquel estilo, sino que perseguian renovar la torrida atmósfera de la modernidad del jazz. El resultado fueron estas grabaciones hechas en tres sesiones, hoy imprescindibles en una discoteca básica de jazz. Miles Davis (1926-1962), comenzó a definir los rasgos principales del que sería su estilo maduro: introspección, lirismo, inventiva reflexiva, características que harían de su arte un fenomeno único y que lo convertirían de allí en adelante en uno de los personajes más influyentes de la historia del jazz de todos los tiempos. En estas sesiones, no obstante su casi evidente liderazgo, la pare del león se la llevan los arreglistas y los compositores. Ya en las esiones del royal roost se anunciaban los nombres de Gil Evans, Gerry Mulligan y Johny Carisi como lo responsables de los arreglos musicales; en el mundo del jazz era una novedad absoluta. La idea central de Evans fué captada perfectamente por ejecutantes y orquestadores y el resultado es de una gran bellza formal. Emocionalmente contenida, la música de la Orquesta Capitol es, en si, un estilo, entendido como recapitulación y relexión sobre el acervo. La ejecución en gupo es perfecta y disciplinada, los solos imaginativos e inteligentes. Los otros dos solistas destacados son Gerry Mulligan y un extraordinario Lee Konitz, que ya había trabajado con Evans en la orquesta de Thornhill. Los cambios que se produjeron en las tres sesiones fueron debidos más a diponibilidad de momento que a elección estética, quizas debido a que las grabaciones se hicieron con una distancia, entre las primeras y las últimas de catorce meses. La música grabada por el noneto en los Estudios Capitol causó una impresión tan viva que fué inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos, de manos del trompetista Shorty Rogers, que creó una orquesta (The Giants) a imagen y semejanza de la de Miles Davis. Gerry Mulligan volveria a intentarlo años más tarde con su Tentette , con una organización leemente variada respecto a la original (había dos trompetistas) y recientemente con un nuevo noneto llamado "Re-Birth Of The Cool" , donde Wallace Roney hace la parte de Miles Davis, por cierto muy dignamente, aunque todo esto no deja de ser una operación de nostalgia. La música del noneto es irrepetible no por la ausencia de alguno de sus protagonistas, sino porque correspnde , en un sentido funcional, histórico y estilistico,a una época: la de la recapitulación de la mdernidad del jazz, que se dió en llamar reductivamente en Cool Jazz. Puede afirmarse que esta labor de puesta en claro es obra de este grupo de músicos, de Lennie Tristano (emparentado con esta experiencia a traves de Lee Konitz, que participo también en las sesiones del sexteto del pianista ciego), y del octeto de Dave Bubreck, cuya música era quizás un poco europeizante, pero cuya búsqueda de una sonoridad sugerida, más que explicita era la misma que la de Birth Of The Cool. John Lewis que de esta experiencia también fué un factor importante, sería el único en persrvar en una linea estética análoga a traves de su Modern Jazz Quartet. Los dos únicos Standars de la colección, Moon Dreams y Darn That Dream, ambos de temátia onírica, fueron arreglados por Evans de modo que parecieran temas originales, y son los temas más lentos de la serie. El primero, una tonada inócua, se vuelve una creación oruestal de gran envergadura; la segunda incluye la voz de Kenny Hagod, única nota discordante en la homogeneidad de una colección de composiciones y arreglos que hoy puede ser considerada como una pieza única. Y la última aclaración: Cleo Henry, que aparece como compositora de Boplicity, uno de los platos fuertes del menú, era el nombe de la madre de Miles Davis; la composición pertenece a su hijo y a Gil Evans, qe por una razón nunca desvelada usaron seudónimo.
-Fuente - Carlos Sampayo - 100 discos de Jazz - Ed. La Máscara
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MILES DAVIS - BIRTH OF THE COOL - CAPITOL 1949
01. Move (Best)
02. Jeru (Mulligan)
03. Moon dreams (McGregor-Mercer)
04. Venus de Milo (Mulligan)
05. Budo (Davis-Powell)
06. Deception (Davis)
07. God child (Wallington)
08. Boplicity (Henry)
09. Rocker (Mulligan)
10. Israel (Carisi)
11. Rouge (Lewis)
12. Darn that dream (De Lange-Van Heusen)
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Temas 1, 2, 5, 7 – 21 Enero1949Temas 4, 8, 10, 11 – 22 Abril 1949Temas 3, 6, 9, 12 – 9 Marzo 1950
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Miles Davis – trumpet (all)Kai Winding – trombone (January 1949)J. J. Johnson – trombone (April 1949, March 1950)Junior Collins – French horn (January 1949)Sandy Siegelstein – French horn (April 1949)Gunther Schuller – French horn (March 1950)Bill Barber – tuba (all)Lee Konitz – alto saxophone (all)Gerry Mulligan – baritone saxophone (all)Al Haig – piano (January 1949)John Lewis – piano (April 1949, March 1950)Joe Shulman – bass (January 1949)Nelson Boyd – bass (April 1949)Al McKibbon – bass (March 1950)Max Roach – drums (January 1949, March 1950)Kenny Clarke – drums (April 1949)Kenny Hagood – vocal ("Darn That Dream" only)

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