Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2009

STAN GETZ - EL CAPITAN MARAVILLA


Stan Getz es una institución norteamericana demasiado ondulante como para calificarla de sedimentada o establecida; pero es lo bastante brillante, celebrada y legendaria como para justificar que se le de la denominación de clásica. Millones de personas se han sentido estremecidos por sus ritmos "sexy" latinoamericanos, deslumbrados por sus inprovisaciones"up-tempo" y cautivados por sus transformaciones de las grandes baladas americanas en pequeñas obras maestras ricas en elaboración, belleza y conmovedora profundidad. Prácticamente toda esta música se ha volcado a una discoteca completa. Ahora se suscita la pregunta, ¿que vendrá a continuación? Esta desafiante cuestión es triunfalmente respondida por "Captain Marvel". El álbum de toda una vida, está maravillosa grabación, no solo recapitula la carrera del gran interprete, sino que sienta una vez más la dirección para una nueva generación de músicos y de oyentes que miran hacia adelante. El motivo básico de este álbum es el sofisticado, complejo, conscientemente internacional horizonte que es propiedad istintiva de este jazzman actual en la era del "jet". Un músico como Stan Getz difiere de sus predecesores en un aspecto esencial: en talento ellos provinieron del campo, o de ciudades provinciales tales como Nueva Orleans o Kansas City, llevando su arte a la madurez en la gra ciudad, los hombres de la geneación de Getz comenzaron en la Gran Manzana y luego se proyectaron afuera, para recorrer el mundo, familiarizarse y dominar cada cultura y cada clima musical. Captain Marvel es el producto de esa experiencia y de la entrecruzda sensibilidad que ha engendrado lo intercontinental. Música en la que se entrecruzan los ayes del flamenco con los angulares zig-zags del montuno cubano o con el alma básica del jazz para apearse del "swinging", nada menos que un hombre ue ha pasado toda una vida en las pistas turfisticas del jazz noteamericano. Un producto orgullosamente ecléctico, Captain Marvel, ofrece las impresiones destiladas de una vida musical que se ha pasado traficando de una finca de Malaga a una barca de Manhatan, a un teatro en Rio, a ... ¡bueno! ¿que es lo que saldra del saxo de un hombre? Ciertamente no las cosas que expresaron otras épocas, otros mundos. No el sonido de una Jam Sesion en Harlem hace veinte años, ni siquiera la cacofonía de los vientos de la así llamada "Cocanova". La excitación de este álbum es su absoluta contemporaneidad, su espontaneidad. ¿Como se creó este album único? Remontemonos al año 1971, luego de una estancia en España de casi dos años y con una sobrecarga de baterías, San Getz acudió a Chick Corea en Londres, y le comisionó toda un nueva cartilla para su regreso a los Estados Unidos. Era ua época realmente adversa para el jazz y se estaba tocando fondo. Los últimos clubs de jazz estaban cercanos acerrar sus puertas, los hombres del jazz realizaban sus actividades en estudios o vivian dedicados a otras actividades ajenas al jazz. Stan se había enfrentado anteriormente a tiempos dificiles y los superó. Stan comenzó a reclutar su banda. Chick Corea tocaba un piano electrico de sonido celestial, además del teclado acústico, Stanley Clark ejecutaba el bajo, en la percusión estaba el virtuoso brasileño Airto Moreira. Los primeros ensayos arrojaron un saldo dudoso. La música era buena pero no convencia del todo a los oidos de Stan. Decidió entonces traer al bateria Tony Williams, lo que liberaba a Airto para hacer sus fascinantes ruidos selváticos. Instantaneamente os elementos discordants y los egos se fundieron en una nueva sintesis musical. Desde que este disco se editó no ha perdido el empuje de tan poderosa nueva concepción musical, el lenguaje de Captain Marvel a sido transportado a Return To Forever de Chick Corea, Natural Feelings de Airto Moreira o el Children Of Forever de Stanley Clarke, las innumerables versiones de "La Fiesta" conviertinedolo en un standar son la mejor prueba de ello. Impresiona particularmente cada integrante: La retórica pianistica cubista de Chick Corea, La sonoridad poderosamente proyectada de Stanley Clark y la forma en la que Tony Williams (normalmente un batería virtuoso) refrena su pirotecnia en beneficio del conjunto, así como el coctel de sonoridades exoticas provenientes de la percusión de Airto Moreira. Sin embargo, el lado correcto al que mirar es el que marca la dirección en que sopla Getz su saxo, a lo largo de este disco despampanante, lo que parece decirnos que el jazz com lenguaje creativo no está muerto. Lo que necesita es una nueva vista y prespectiva.
- Fuente Albert Goldman - revista Life
-
STAN GETZ - THE CAPTAIN MARVEL - 1972 - VERVE
1.La Fiesta
2.Five Hundred Miles High
3.Captain Marvel
4.Times Lie
5.Lush Life
6.Day Waves
-
Stan Getz - Saxo Tenor
Chick Corea - Piano electrico
Stanley Clark - bajo
Tony Williams - Batería
Airto Moreira - Percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario