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lunes, 15 de junio de 2009

SUITE PARA VIBRAFONO Y NUEVO TANGO


Nos vimos en Buenos Aires, era 1965. Yo tenía veintidós años y estaba de gira con San Getz, íbamos a tocar en el mismo local, alternando entradas con Astor y su grupo. Hasta aquel momento no había oído hablar de el ni de nada relacionado con la música de tango. Jamas pensamos que nos ibamos a encontrar con un sonido tan sofisticado, tan cautivador y nos vimos sorprendidos por aquella maestría musical, por la belleza y la natureleza tan contemporanea de su música. Tocamos tres noches en aquel local - se llamaba Tucuman 676 - pero no creo que entonces llegara a hablar con el. Sin embargo, me embriago de tal manera su música que compre un montón de sus discos para llevarmelos de vuelta a Estados Unidos. Nunca pensé en volver a verlo, ya que por aquel tiempo el no hacia giras por Estados Unidos, pero seguí escuchando sus discos y recomendándoselos a gente, diciéndoles que debian investigar esa música, lo fantástico que era, animándolos a escuchar a aquel tipo. Estoy seguro de que más de uno pensó que estaba obsesionado. Nunca imagine que volveria a encontrarmelo. Casi veinte años más tarde, en 1984, yo estaba en París tocando con Chick Corea, y el vino a mi tras el concierto y me dijo: "Hola ¿se acuerda de mi?", y por supuesto que me acordaba. Resulto que vivia en París. Me pregunto si estaría dispuesto a participar en algún proyecto junto a el, a lo que respondí: "cuando quieras, me encantaría". Se dirigía a mi como si me conociera bien desde aquella ocasión en que tocamos en Buenos Aires y mientras tanto yo pensaba que era el el que no me recordaría a mi. Por lo visto le había impresionado entonces y me dijo :"Si, los músicos argentinos no paraban de hablar de aquel fenómeno que tocaba el vibrafono con Getz". Volví a casa y no volví a saber de el; pasaron un par de años y pensé que no iba a pasar nada respecto a aquello. No es extraño que un músico tenga momentos de entusiasmo pasajero y creí que era lo que había pasado. Hasta que un dia en la escuela de la música de Boston, la recepcionista me avisó que tenía una llamada de París. Era Astor, quería saber si seguía interesado en un proyecto común, le respondí:"si, claro" y resultó que el volvía a Buenos Aires por vacaciones y coincidía con que yo iba a tocar allí durante un par de semanas, así es que acordamos vernos para dar forma a nuestra futura colaboración. Le pedí que no escribiera nada hasta que tuvieramos la oportunidad de hablar de la tecnica del vibráfono para no tener que acabar reescribiendo mis partes. Así es que cuando nos vimos, yo pensé que se trataba simplemente de charlar. Astor acudió al local donde yo actuaba y resultó que para entonces ya había escrito toda la música. Yo estaba un poco nervioso. Si se hubera tratado de jazz me habría sentido más confiado en mi capacidad para tocar aquella música, pero nunca había tocado algo así. Pero avanzamos por el entusiasmo que ambos compartíamos. Le dije a mi manager que armara algo. En aquel momento un disco no estaba en nuestros planes, solo pensabamos en hacer una gira. Pero resultó que Nesuhi Ertegun de Atlantic Records era un gran admirador de Piazzolla, ya que se había criado en París y conocía su música desde hacía años, y queria grabar el disco. Inesperadamente teníamos preparada una gira de tres semanas por Europa, un disco y se hablaba tambien de Japon, y aún no habíamos tocado una sola nota de aquella música. Era intimidante. Recuerdo que en aquella primera cita en Buenos Aires, Astor estaba tan entusiasmado que no me dejaba intercalar ni un cometario, no tenía oidos para mis observaciones y me cortaba una y otra vez. Mi bajista Steve Swallow, que presenció nuestro encuentro me pregunto si estaba seguro de embarcarme en aquel proyecto. En realidad yo había empezado a dudar pero amaba tanto su música que no me podía echar atras. Siempre se comportó conmigo estupendamente, como un padre, considerado y paciente. Le gustaba mi forma de tocar y la elogiaba. Tambien me ayudó a sentir comodo musicalmente hablando, en sus composiciones en lugar de haber largos solos como ocurre en el jazz, solo había pequeños espacios a lo largo de la música en los que podía tocar libremente. Con el aprendí muchisimo del uso de fraseos y las dinámicas, al principio resultó un reto encontrar el ritmo justo en ese ir y venir entre lo escrito y lo improvisado, pero el persistió en mostrarme como hacerlo. Aprendí mucho sobre musicalidad, de el y de su música.Para mi tocar con Astor no fué un trabajo más, ha sido una de las dos o tres experencias más importantes de mi carrera, cambió mi forma de tocar. Como músico de jazz, tiendo a considerar a Astor Piazzolla como una combinación de Duke Ellington y Miles Davis y me siento feliz e haber tenido la oprtunidad de tocar con el tanto como lo hice.-
* Gary Burton "Astor Piazzolla a la manera de memorías" Alba editorial
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Cuando cualquier gran músico de jazz escucha a Piazzolla descubre un estilo que no se parece a nada. Es lo que llamo el sonido Piazzolla. Por eso les atrae, les fascina Astor. El festival de Montreux fué una experiencia que nos cambió la vida y una prueba de fuego. Tocar despues de Miles Davis es arriesgarse muchísimo. La verdad, teniamos miedo. Si uno sale antes de Miles, tiene la posibilidad de salvarse, pero salir despues es una locura; si uno falla cae en una profundidad deseperante, queda en el olvido. Esa noche Miles salió a escena, tocó dos horas y reventó al publico. Esperamos el momento de salir con unos nervios espantosos. Salimos... tocamos tocamos durante diez minutos en medio de un silencio absoluto; seguramente cada uno de nosotros pensaba lo peor. No sabiamos si ese silencio se debia a un fracaso total o a un exito rotundo. Despues de esos diez minutos horribles, la gente comenzó a levantarse. Algunos aplaudian, unos gritaban y otros lloraban. Esa es una caracteristica de la música de Astor: provoca el llanto, la gente lagrimea... No se por que, pero ahí sale ese otro Piazzolla que emociona hasta el dolor, el que hace llorar con un llanto especial, que se disfruta, que es goce. Yo he llorado con su música. Irremediablemente. Por momentos tiene un discurso rítmico feroz que te arrastra. Pero, de repente, es como si el necesitara parar tanta locura y entonces te clava el puñal, te toca el alma y ... perdiste. Yo soy, quizas el músico que más años lleva junto a el, con muchas idas y venidas, si pero he estado en todos sus conjuntos durante más de treinta años.
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- Horacio Malvicino - guitarrista de Piazzolla - "Astor" de Diana Piazzolla - Ed. Corregidor.
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Creo que la música o los estilos musicales no deberian ser explicados, especialmente el Nuevo Tango que comenzó en 1954. Se lo siente o no. Si es antiguo, tradicional o contemporaneo, eso es otra historia. Esta música está tratando de ser otra historia, es solo una manera de sentir la música de mi ciudad, Buenos Aires. Algunos músicos (los que no son sordos) lo aman y la gente que le gusta la música tambien, pero nuestros tangueros me odian solo porque cambié el tango antiguo. Solo lo puse al reves como a una media, pero la pregunta es, ¿porque lo hice? El tango, como el jazz, debe cambiar : Existia la necesidad de nueva música (armonias, ritmos, melodias, arreglos) y 40 años de luchar contta enemigos que no lo aceptaban. Ahora que mi vida ha cambiado todo parece ir conmigo en Argentina, dicen "Piazzolla es famoso pero no popular". Odio la palabra popular desde que descubrí que Maurice Ravel es el compositor que gana más dinero en la SACEM (sociedad francesa de autores). Ahora mis pensamientos están puestos en esta grabación que hice con Gary Burton, un músico e interprete de vibrafono increible. Gary me inspiró para escribir esta suite para vibrafono y quinteto nuevo tango. Mi música volvió a cambiar. Me desafié a escribi lo mejor que pudiera. Esta grabación es muy importante desde el punto de vista de una experiencia argentino-norteamericana. El responsable fué Nesuhi Ertegun, quien creyó en nosotros y fué como un profeta, tuvo confianza para grabarlo en vivo en el festival de Montreux con solo dos ensayos. Era realmente imposible, la música era muy dificil de tocar, le dije a Ergetun, olvidate. Tocamos sin saber quien nos ayudaba, Dios o el Diablo, creo que 50/50. tocamos con miedo pero, gracias al serón que nos dió Gary Burton, nos relajamos y salió, llegamos jutos al final. Me gustaria agregar un Thank You Gary por esta oprtunidad y tambien a los miembros de mi quinteto, el mejor del mundo para mi música y un gran abrazo del Destructor del Tango.
Astor Piazzolla
Nueva York, julio 1987
P.D. Nesuhi Ergetun, ganaste.
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ASTOR PIAZZOLLA & GARY BURTON - NEW TANGO
1. Milonga Is Coming
2. Vibraphonissimo
3. Little Italy 1930
4. Nuevo Tango
5. Laura's Dream
6. Operation Tango
7. La Muerte Del Angel - (bonus track)
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Astor Piazzolla - bandoneon
Gary Burton - vibfráfono
Fernando Suarez Paz - violin
Pablo Ziegler - piano
Horacio Malvicino - guitar
Hector Console - bass
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Grabado en Montreux, Julio de 1986.

3 comentarios:

  1. Alguien me vende ese disco? O me puede ayudar en encontrarlo? otonoporteno@gmail.com

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  2. Aquí lo venden, si quieres te lo envío los temas a tu correo.
    saludos

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  3. http://www.amazon.com/Tango-GARY-ASTOR-PIAZZOLLA-BURTON/dp/B000002IM6

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