Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2009

CONCIERTO JUNTO AL MAR


Erroll Garner creo un estilo único y original que despertó el interes en los circulos más vanguardistas del jazz al mismo tiempo que conquistaba el corazón de las audiencias menos especializadas. Nacido en Pittsburg en 1921, sus cinco hermanos estudiaban piano, pero el tocaba de oido las melodias que salían del gramófono doméstico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller le introducian al jazz. En 1944 decide marcharse a Nueva York y tuvo la suerte de sustituir nada menos que a Art Tatum en el trio del contrabajista Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52. Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones para Savoy, entre ellas el mítico tema "Laura" cuyo exito de crítica y ventas le dió a Garner la posibilidad de grabar con númerosas casas discográficas de la época. La revista Down Beat lo elogió en estos terminos "El único pianista con dos manos desde Fats Waller". Sin embargo a pesar de su enorme talento, no pudo evitar que cierto sector de la crítica lo encuadrase dentro de la categoria de los despectivamente llamados pianistas de bar (recuerdese al inmortal Sam de la película Casablanca) especie de cajón de sastre en el que han cabido desde mediocres incurables a autenticos genios por descubrir. Mientras los primeros solían limitarse a satisfacer los deseos de la clientela, los segundos aspiraban a cambiar cada noche el aspecto de la pieza trillada, sometiendola a vardaderas diabluras técnicas y expresivas aunque, eso si, sin perder la sonrisa. A Garner le alimentaba ese espíritu de casta inasequible al desaliento y conocedora de cientos de canciones, pero pudo evitar las servidumbres más rudas gracias a la fama que le acompañó en la segunda mitad de su carrera. Por contra, nunca logró desprenderse, como tampoco Louis Armstrong, del miedo a defraudar a sus incondicionales y cayó aveces en la red de la rutina autocomplaciente. Poseía un oido excepcional capaz de descifrar y retener los pasajes más complejos aún sin saber leer música; entre 1945 y 1949, grabó multitud de discos y tuvo unos años después una enorme popularidad. Estuvo cerca de los bopers, pero su música era otra. Fats Waller, Art Tatum y Earl Hines le enseñaron a amarla. A Garner le atraían pues el concepto orquestal del instrumento , el sentido del humor y del swing, el refinamiento armónico y el virtuosismo. Moldeó su estilo sobre las cualidades y lo enriqueció con algunos hallazgos propios: adornos, efectos rítmicos y soluciones melódicas perfectamente reconocibles. Todos ellos abundan en "Concert By The Sea" uno de los tres discos de piano más vendidos de la historia del jazz. Lamentablemente el sonido no es todo lo bueno que permitia la época, 1955, pero la música alcanza cotas de veradera excelencia. El repertorio recoge algunas de las piezas favoritas del pianista. Sin que falte el oportuno tinte latino en Mambo Carmel. El swing contagioso, los trémolos llenos de picardía y las cascadas de notas que saltan por doquier. El acompañamiento del excelente contrabajista Eddie Caloun y del baterista Denzil Best, tambien soberbio compositor, potencia con sobriedad el rico léxico del lider y participa del ambiente bienhumorado. La singularidad estilistica de Garner impidió que su escuela tuviera seguidores importantes. Solo Ahmad Jamal se sintió fuerte para perseguir l originalidad a partir de códigos tan explicitos. Hoy en cambio, los garnerismos parecen mejor asimilados y forman parte de excelentes pianistas de distintas generaciones, incluidas las más recientes.
-
* Fuente: Federico Gonzalez - 100 discos de jazz - ed. La Máscara - apoloybaco
-
En una época en la cual los artistas de jazz concurren en forma cada vez más frecuente a las salas de conciertos, resulta sorprendente que este álbum sea el primero en ser editado (en 1956) por Erroll Garner actuando frente al auditorio de un concierto, pese a que Erroll es una persona fuertemente receptivo al estímulo establecido entre un artista y su auditorio. Erroll fué uno de los primeros instrumentistas de jazz en ofecer un recital vespertino completo en una sala de conciertos, en el Music Hall de Cleveland, el 27 de marzo de 1950. Martha Glase, que presentara este concierto, organizó asimismo y presentó el que se halla contenido en el presente álbum, en Carmel, California, Jimmy Lyons, el conocido disc jockey, cuya capacidad para programaciones de jazz y ayuda a los músicos de la costa oeste es algo así como una leyenda en el área norte de California, fué el promotor del concierto. Erroll a manifestado a menudo a quiene le entrevistaron, que su música refleja todo lo que le rodea; "todos los sonidos que escucho", dice el artista. Las condiciones que precedieron a este concierto fueron ideales, y así lo atestigua la actuacón de Erroll, llegó a Carmel al atardecer, luego de haber conducido su automovil, con sus acompañantes desde San Francisco, a lo largo de la costa del pacífico, una de las más hermosas carreteras de los Estados Unidos. El ambiente de San Francisco, Carmel, el oceano, el tránsito y el buen humor de sus acompañantes durante el viaje, todo sirvió para crear el clima de la actuación de Erroll. Garner demostro una gran forma en este concierto, actuando con un sentido de la construcción musical como pocos músicos serían capaces de igualar, interpretó un programa impecablemente dosificado, desarrollado de forma estimulante, inflamado de entusiasmo. A los 33 años de edad, está situado como uno de los grandes del piano, ya desde hace varios años, y ello ha sido causa de que se pensara que se le concedía un inmerecido privilegio. Este álbum constituye una buena introducción para todos aquellos que aún no son fans de Garner, y es algo especialmente excitante para es grupo de incondicionales que dice, "Erroll es nuestro hombre; simpre es grande", pero que realmente no se ha detenido para observar la constante evolución dentro de su estilo estructural de caracteristicas únicas.
El concierto de Carmel tuvo lugar en un auditorio que fuera una iglesía de estilo gótico, era acusticamente perfecto. El público se manifestó completamente receptivo a cada matiz de la actuación. Todo lo que interpreta en este álbum es de una calidad superior, lo cual por otra parte es habitual en las actuaciones de Garner, de manera que se programó de acuerdo a los temas que le son más solicitados, y que previamente no habian aparecido en Columbia.
-
* George Avakian - Contarportada del LP
-
ERROLL GARNER - CONCERT BY THE SEA - COLUMBIA 8106
-
1. I'll Remember April
2.Teach Me Tonight
3. Mamba Carmel
4. Autumn Leaves
5. It's All Right with Me
6. Red Top
7. April in Paris
8. They Can't Take That Away from Me
9. How Could You do a Thing Like That to Me10. Where or When11. Erroll's Theme
-
Erroll Garner - Piano
Eddie Calhoun - Contrabajo
Denil Best - Batería
-
Grabado en Carmel, California en septiembre de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario