Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

ROY ELDRIDGE - LITTLE JAZZ


Se suele considerar a Roy Eldridge como el puente entre Armstrong y Gillespie, el nexo de unión imprescindible entre dos épocas de la trompeta o, incluso, del jazz. Esta afirmación no debe ignorar las valiosas aportaciones de trompetistas como Red Allen, Rex Stewart, Cootie Williams, Bunny Berigan, Bix Beiderbecke y Jabbo Smith. Pero lo cierto es que la influencia de Eldridge sobre Gillespie y el jazz moderno fue enorme y muy directa.
Estas grabaciones primerizas permiten seguir la consolidación de su estilo espectacular y fantasioso. Lookie, lookie, lookie, su primera aparición discográfica, con la orquesta de de Teddy Hill, lo mismo que el siguiente tema grabado con el grupo del cantante y pianista Putney Dandridge, muestran embrionariamente el llamado "estilo saxofón" de su fraseo. Eldridge se había inspirado, antes que en trompetistas, en saxofonistas como Benny Carter y, especialmente, en el Coleman Hawkins de The Stampede.
A raíz de su entrada en la orquesta de Fletcher Henderson de 1936, "Little Jazz" (el apelativo hace referencia tanto a sus dotes como a su pequeña estatura) atrajo la atención y el reconocimiento por sus brillantes solos en Blue Lou, Stealin´apples y las otras piezas recogidas. Si son discernibles algunas huellas de Stewart y, sobre todo, Allen (dos predecesores en las filas de Henderson), la expresión ya es inequivocamente propia. A lo largo de todas esta sformaciones y en las de Teddy Wilson se advertirá la presencia de Chu Berry, discipulo de Hawkins y uno de los grandes saxos tenores clásicos. Compartía con Edridge el gusto por la interpretaciones vertiginosas y fogosas.
En enero de 1937 el trompetista visita los estudios de grabación a la cabeza de su propio grupo. Where The Lazy River Goes By guarda similitud con la majesyuosidad de Armstrong en las interpretaciones lentas. Su "descubrimiento" de Satchmo había sido tardío (en 1932), pero provechoso: Le había mostrado como "contar una historia".
La spiezas más impactantes son Wabash Stomp, Heckler´s Hop y After You´ve Gone. Constituyen un perfecto muestrario de su originalidad como solista: su poderoso ataque restalla como un látigo en los fulgurantes racimos de notas en el sobreagudo, la impetuosidad y el vigor de sus frasaes no pierde la claridad de enunciación en los tempos más rápidos y recorren progresiones nerviosas e inesperadas hacia el climax. Estos recursos los explotó más artificiosa y espectacularmente con posterioridad, pero aquí la pertinencia es absoluta.
* F. Garcia Herraiz - 100 discos de jazz - ed. La Máscara.
-
ROY ELDRIDGE - LITTLE JAZZ - CBS MASTERPIECES
-
1. (Lookie, Lookie, Lookie) Here Comes Cokkie
2. What A Little Moonlight Can Do
3. Sweet Lorraine
4. Swingin' On The Famous Door
5. Farewell Blues
6. I Hope Gabriel Like My Music
7. Swing Is Here
8. Blue Lou
9. Stealin' Apples
10. To Good To Be True
11. Warmin' Up
12. Blues In C Sharp Minor
13. Shoe Shine Boy
14. Wabash Stomp
15. Florida Stomp
16. Heckler's Hop
17. That Thing
18. Sittin' In
19. Stardust
20. Body And Soul
- Grabaciones realizadas en Nueva York y Chicago entre febrero de 1935 y abril de 1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario