Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

CURTIS FULLER - CABIN IN THE SKY


No todos los trabajos de gran presupuesto del sello Impulse alcanzaron el éxito comercial, y hubo al menos uno que supuso un final de contrato.
Curtis Fuller recuerda la idea inicial de su segundo disco para el sello, una versión especial para solistas y orquesta de cuerda.
"Bob Thiele me dijo ¿porque no hacemos un musical?, porque quería hacer algo con cuerdas. Yo le contesté: "Bueno ¿y porque no un musical negro?. Le cité Cabin In The Sky; de ninño había visto la película varias veces y la música era hermosa, con "Takin a Chance on Love" y todas esas canciones, y Thiele estuvo de acuerdo."
Manny Albam, arreglista famirializado con la escena del jazz, fue embarcado en el proyecto, con la aquiescencia de Fuller. "En el mundillo se decía que si querías cuerdas, Manny era tu hombre."
"Yo no sabía gran cosa sobre cuerdas, pero quería tener a Quincy Jones, ese tipo de perfil jazz´´istico. Dije: "necesito alguno músicos de jazz, quiero un ambiente de jazz". Accedí (a la orquesta) si me prometía dejarme elegir la sección de metales. Quería a Kai Winding, Bob Brookmeyer, Wayne Andre, y los tuvimos."
El trombonista recuerda que para tratarse de una grabación que acarreaba una laboriosa coordinación, con grupos amplios, todo salió sorprendentemente bien, hasta que pidió un poco más de tiempo en el estudio.
"Me concedieron tres horas con las cuerdas y tres horas con los metales. La parte de la cuerdas, salió perfecta, cn tiempo de sobra. Pero necesitabamos tiempo para equilibrar la cosa, para conectar las cuerdas con los metales: no en todos los temas, pero decidimos que tendríamos las cuerdas (canta la melodía de entrada), y luego los metales, (canta el tema principal). ¡Así es como encajaba la cosa! dije: "No, suena un poco áspero, ¿podemos seguir una hora más?. Se pasaron una semana clamando al cielo."
El disco fue acabado, apareció con un sugerente doble perfil masculino-femenino realizado por el fotógrafo Pete Turner, y tuvo una positiva acogida en la escena jazzística. Sin embrago, por lo que a Fuller respecta, lo que deparó en última instanciafue una amarga lección sobre como hacer las cuentas de una compañía discográfica, que podía forzar a un músico incauto a reembolsar los gastos, algunos de ellos ocultos.
"Thiele me dijo: "Si vamos a tener cuerdas vamos a por todas". Pasamos de un sexteto de cuerdas a la Filarmónica de Nueva York. Vale, pero ¿de quién es el dinero? Entonces me di cuenta me iban a cargar a mi los ceniceros, los atriles y todo lo demás; ya se sabe, este es un gran negocio. Tuve que darme cuenta en el momento en el que nadie me asesoraba, en el que quienes conocían aquello no estaban allí para decirme: "Bueno, vamos a pensarlo un poco". Creo que Creed Taylor lo habría comentado conmigo, pero Bob Thiele era de los que decía, vamos a hacerlo y dejemos que suceda."
"Una vez que el disco salió, la compañía no estaba dispuesta a invertir en el (en mercadotecnia y promoción) el dinero que hacía falta. Me encontraba por casulalidad en las oficinas de ABC-Paramount y escuché una conversación que no debía de haber escuchado. "¿Porque gastamos tanto dinero en este tipo?, le decía alguien a Larry Newton. "No os lo habeis gastado con los trombonistas J.J. Johnson o Bob Brookmeyer". Estaban quejandose y para mi disgusto lo oí. Pero me lo tome con calma."
Fuller renunció a su contrato con Impulse en vez de tratar de compensar el agujero económico con nuevos discos, pero ello no impidió al trombonista intervenir como acompañante en otros proyectos del sello.
"Creo que vendieron unos miles de copias de Cabin In The Sky y cuando recibí mi primer cheque por derechos de autor me sonó a "Nos sigue debiendo usted unos 67.000 dólares", algo de ese tipo. ¡Nunca iba a pagar esa deuda! Hice mis dos discos para Impulse como lider y ahí acabó la cosa. Pero trabajé con otros discos de la familia Impulse y contaron conmigo en los dos discos de Freddie Hubbard.
* Ashely Khan - Impulse Records - Ed. Globalryhthm
-
CURTIS FULLER - CABIN IN THE SKY - IMPULSE RECORDS - 1962
-
1. "The Prayer"
2. "Taking a Chance on Love"
3. "The Old Ship of Zion"
4. "Honey in the Honeycomb"
5. "Savannah"
6. "In My Old Virginia Home"
-
Orquesta dirigida por Manny Albam.
-
Al DeRisi, Bernie Glow, Freddie Hubbard, Ernie Royal (tp) Wayne Andre, Curtis Fuller, Kai Winding (tb) Alan Raph (btb) Bob Brookmeyer (vtb) Ray Alonge, Jim Buffington, Anthony Miranda, Morris Secon (frh) Harvey Phillips (tu) Eddie Costa (vib, p, per) Hank Jones (p) Art Davis (b) Osie Johnson (d)

No hay comentarios:

Publicar un comentario