Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

VINICIUS DE MORAES EN LA FUSA


Vinicius De Moraes, músico excelso, icono de la música brasileña, poeta, periodista, diplomático... y casado 9 veces, nace en 1913 en La Gavea, Brasil. Con 14 años compone su primer tema, pero deja la música hasta 1952. 1933. Acaba Derecho (nunca ejerció), trabaja de periodista y edita su primer libro de poemas. 1938. Estudia Poesía en Oxford. Vuelve a Brasil al comenzar la Segunda Guerra Mundial, y será vicecónsul en Los Ángeles. Vuelve a Brasil como periodista. 1953. Vuelve a componer, y lo destinan a la embajada de Brasil en París hasta el 56 (dicen que “trabajaba” en el bar, junto a su eterno whisky). 1956. Conoce al magno Antonio Carlos Jobim, al intentar llevar Orfeu De Conceiçao (futuro Orfeo Negro) al cine. Su unión sacude la base de la música brasileña. Con Joao Gilberto crean el movimiento musical (y hasta social) más importante de Brasil: la bossa nova. 1962. Vinicius y Jobim componen el inmortal, Garota de Ipanema. Tardíamente, Vinicius decide cantar en público. 1964. Trabaja con Baden Powell. 1968. Expulsado de la diplomacia, vive sólo para la música y poesía. 1970. Conoce al mejor y más íntimo parcero, el gran Antonio Pecci Filho, Toquinho. Su unión durará 11 años y casi 30 discos, y su amistad, el resto de sus vidas. Vinicius compone las letras y Toquinho la música, y a veces los textos. Fue una relación cómplice, una dependencia mutua, fructífera y muy, muy divertida. Y Toquinho es el único músico de su generación que compuso con Vinicius.


Toquinho nace en Sao Paulo en 1946. Con 14 años empieza a tocar la guitarra con los maestros Paulino Nogueira y Edgar Janulo. 1966. Edita su primer Lp “O violao de Toquinho”. 1967. Su gran amigo Chico Buarque, graba el primer tema suyo. Actúa en televisión y festivales populares. 1970. Graba su segundo Lp. En Junio, Vinicius les llama a él y a María Creuza para actuar en La Fusa, Mar del Plata, Buenos Aires. A Vinicius le gustó tanto el resultado que grabó un Lp “en vivo en el estudio”, sin público que distrajera, aunque añadió el ambiente real de La Fusa. El resto, ya sabes, es historia.

Copa de mundo. El himno carioca a la Copa Del Mundo de fútbol, que supongo ganó Brasil ése año. ¡Qué chulería!. A felicidade. Aterciopelado tema de Jobim y Vinicius, que cantan los 3. Destaca la gran belleza de las voces, su tremenda expresividad. María demuestra ser una gran cantante, la emotividad de Vinicius es suprema... ¡qué coros!. Tomara (Ojalá) parece escrito para la suave voz de María, Toquinho hace maravillas con la guitarra, y ella y su voz “sencilla y caliente”, dice Vinicius, cantan el tema con sencillez intensa, profunda, y Vinicius y María te instan a vivir cada segundo “como nunca mais”. Qué hermoso. Qué maravilha. ¡Qué gran unión de Toquinho y María, se unen, persiguen, y enlazan!, y el tema vital, alegre... ¡Qué maravilha.
Lamento no morro. Castañeteos y unafresca y enérgica guitarra inician uno de los más hermosos temas escritos con Jobim, tema de voces conjuntas, prodigiosas, ¡qué humanidad destila!. Delicioso. Berimbau-Consolaçao.
Dos temas que ennoblecen la música y ahora oímos casi en plenitud la guitarra, y vuelven la perfecta unión en los coros, y a la sabia voz de Vinicius le responden las frescas voces de María y Toquinho en una orgía de belleza grandiosa. Muy destacable. Irene, de Caetano Veloso. Quizá sólo las voces del trío son tan expresivas como las de Caetano. ¿Cómo describir la excepcional suavidad y belleza de los coros, cómo lo afronta María, cómo responde el patriarca Vinicius?... repito, excepcional. Canto de Hosanna, y es difícil que el oído no sueñe en la voz de María, aquí en un tono oscuro, tan destacable como los grandes aplausos al fondo. Garota de Ipanema. Quizá el tema brasileño más universal en una versión sumamente destacable (¡los tres a las voces, un lujo!). De nuevo Toquinho deja oír su guitarra libre. Mas no nos engañemos, es un Lp de voces. De voces espléndidas, solares, embriagadoras... Y tras la alegría exultante de Garota, Samba en preludio, excepcional, el tema más cegadoramente bello de Vinicius y Powell. El dúo de María y Vinicius levanta la piel, tema para la eternidad. Catende. Su belleza es absoluta. María, espléndida, empieza suave, va subiendo, Vinicius y Toquinho se unen en coro y comprendes cuán bella es ésta música tan ignorada. Muy comunicativo. Valsa de Tunisia. Toquinho y su guitarra, bello comienzo. Para los que creemos que su guitarra es excepcional, un festín, pues es un tema por y para guitarra. Sólo él, placer garantizado. Eu sei que vou te amar. María dice que nos va a amar desesperadamente, con tal dulzura, que nos gustaría que fuera así. Y surge la tremendamente cálida, emotiva voz de Vinicius, y no canta, sólo habla del amor, y aún así, es tan intenso y bello su dueto con María que repites el tema, una y otra vez... Memorable. Minha namorada. Reposado, tranquilo, bello como un atardecer en Bahía. Una acertadísima guitarra, la cremosa voz de María y Vinicius casi ni canta, el límite mismo entre cantar y encantar... Inenarrable. Si todos fossem iguais a vocé. La despedida. Quizá por ello su unión es homérica y sus voces de calidad única y claridad inimaginable. ¡Qué maravillosa despedida!.
¿La música, dices?: Fabulosa. Toquinho, Enrique y Mario logran una gran compenetración, crean un lecho vital para ésas voces únicas. Aunque como te dije es un disco de voces, no desdeñes la música, fabulosa, falta, sí, algún solo más de Toquinho. Acaba, y dudo. ¿Qué hago, repito?... Tengo una idea mejor: Oír la segunda parte de éste memorable Lp.
*Antonio Borrero Sanchez - jazznoend
-
VINICIUS DE MORAES EN LA FUSA CON TOQUINHO Y MARIA CREUZA
Copa do mundo. A felicidade. Tomara (Ojalá). Que maravilha. Lamento no morro. Berimbau /Consolaçao. A tonga da mironga do kabuleté. É de manhá. Samba da rosa. Testamento. Samba da bençao. Tarde em Itapoá. Viramundo. Apelo. Como dizia o poeta. O que tinha de ser. O día da criaçao.
Vinicius De Moraes: Voz. Toquinho: Guitarra, Voz. María Creuza: Voz. Mario “Mojarra” Fernández: Contrabajo. Enrique “Zurdo” Roizner: Batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario