Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

DAVID HOLLAND - CONFERENCE OF THE BIRDS


El contarabajista británico David Holland (1946) no puede ser considerado figura clave del jazz pionero de ninguna de sus tendencias, tampoco ha contribuido decisivamente a la expansion del lenguaje de su instrumento ni le adornan virtudes extraordinarias como compositor o arreglador. Conference Of The Birds figura entre los mejores discos por ejemplificar claramente un movimiento, el free jazz tardio con cierto aroma europeo, y por presentar a dos destacados solistas, Sam Rivers y Anthony Braxton, en magníficos momentos de forma y en pleno ejercicio de sus estilos casi antagónicos.
En Sam Rivers bulle el correoso saxo tenor de los 60, dispuesto a dinamitar las fronteras expresivas del instrumento a partir de las enseñanzas de John Coltrane, Sonny Rollins y otros precursores de estéticas rupturistas. Muy activo en la escena de Boston durante los años 40 y 50, Rivers toca brevemente con Miles Davis en 1964 y se entrega despues a una intensa tarea docente. Por su estudio Rivbea pasan multitud de jovenes músicos interesados en conocer sobre el terreno la manera de integrar los ecos del bebop y corrientes anteriores en la voz, impaciente y airada, de las formas más libres. En el disco seleccionado el saxofonista da muestras de su versatilidad y es destacable su intervención en See-saw.
Anthony Braxton define al multiinstrumentista culto, de intereses amplios y sobrados recursos para desarrollarlos plenamente. Su vocación, en principio volcada hacia la música clásica , gira hacia el jazz gracias a su amistad con el soberbio saxofnista Roscoe Mitchel, de quien acusa fuertes influencias teóricas y prácticas sobre todo cuando toca su instrumento principal, el saxo alto. El estudio detenido de las posibles alternativas y la comprobación sistemática de cada una son herramientas que Braxton utiliza con naturalidad para construir un universo sonoro aparentemente hermético, pero abierto en realidad a infinitas posibilidades, incluso a las puramente lúdicas. Una pequeña pero sabrosa porción de su ingenio se rebela en su solo sobre Inception, el 4º tema del disco.

El titular del disco por su parte, posee un enorme historial que recoge colaboraciones con un sinfin de nombres importantes. Toca con Miles Davis al princiopio de su etapa eléctrica y grba a menudo con Rivers en diferentes formaciones, incluso a duo y con Braxton, principalmente en el seno del grupo Circle.

En Confernce Of The Birds, se recluye de buena gana en su papel de acompañante de los dos solistas principales, aunque firma las seis composiciones que lo integran. Su afinación perfecta y su sonido robusto empastan a la perfección con la perfección flexible del cuarto miembro del grupo, el excelente batería neoyorquino Barry Altschul , autor de un precioso solo de marimba en el mejor tema del disco, precisamente el que le da el nombre.

*F. Gonzalez - 100 discos de jazz.

-

DAVID HOLLAND - CONFERENCE OF THE BIRDS - ECM

Tras el imprescindible Music from two basses, un dúo con Barre Philips, Dave Holland debutó como líder con un álbum igualmente excelente, Conference of the birds, que supuso su descubrimiento como un sólido líder de grupo (capaz de dar unidad) y como un gran compositor. Las seis composiciones aquí incluidas son las primeras que propiciaron que los críticos pronto consideran a Holland uno de los mejores compositores desde Charles Mingus (en la categoría “intérpretes del contrabajo”, naturalmente). El cuarteto aquí presente surgió claramente tras la disolución del también cuarteto Circle, la formación de corta vida creada por Chick Corea y el artista que nos ocupa para ofrecer un free-jazz alejado de la comercialidad de las obras que había grabado hasta entonces Miles Davis (y en las que ellos habían sido cómplices). También se involucraron el batería Barry Altschul y el saxofonista Anthony Braxton, de modo que, una vez liberados del pianista, Holland creó este conjunto, incluyendo al demasiadas veces infravalorado (o, directamente, olvidado), Sam Rivers, otro gran saxofonista que había participado en las grabaciones de Tony Williams, Cecil Taylor, Larry Young y Bobby Hutcherson, entre otros. Sin la presencia del piano, Braxton y Rivers, que se turnan también a la flauta, dan rienda suelta a su fogosidad, a toda su fuerza expresiva, el uno cerebral e intelectual, el otro pasional e impetuoso, y en medio de esta creativa lucha surge la figura de Holland para dirigir el cuarteto y mantener su conjunción. Quizá se mantenga en un segundo plano sonoro durante buena parte de los temas, pero sólo para tener mejor controlado el resultado. De todas formas, no se esconde cuando llega el turno de sus solos o de los pasajes improvisados, y son sus composiciones, variadas e innovadoras, las que más brillo aportan a Conference of the birds.

-

1."Four Winds" – 6:32
2."Q & A" – 8:34
3."Conference of the Birds" – 4:34
4."Interception" – 8:20
5."Now Here (Nowhere)" – 4:34
6."See-saw" – 6:40

-

Créditos:

Dave Holland: contrabajo, composición.

Sam Rivers: saxo soprano, saxo tenor, flauta.

Anthony Braxton: saxo soprano, saxo alto, flauta.

Barry Altschul: batería, percusión y marimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario