Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

OSCAR PETERSON - WE GET REQUEST


Entre los muchos pianistas que intentaron fundir las experiencias de Bud Powell y Art Tatum, probablemente sea Oscar Peterson quien haya llegado más lejos en la empresa. Como el maestro ciego, Peterson es poseedor de una técnica instrumental inalcanzable para la mayoría de sus colegas. De Powell extrajo, a principios de los años cincuenta los conceptos de modernidad, especialmente en el aspecto rítmico. Ni clásico ni bopper, Peterson a ido creando un espacio mainstream, que sirve como base de improvisación para solistas de cualquier confesión estilística. No por azar ha sido el principal pianista de la troupe Jazz at the Philarmonic, y como tal, una segura y solida base en infinidad de encuentros musicales.
A menudo se le ha reprochado al pianista canadiense un abuso de ornamentaciones, o el ser esclavo de su propia y casi ilimitada habilidad técnica, pero sus recitales llenan las salas de conciertos y sus discos se venden. Detrás de su música se percibe una personalidad rigurosa y honesta, nunca alejada de las raicaes culturales del jazz, pródiga en generosidad y buen humor. Esta grabación está considerada como una de las mejores que Peterson hizo en su ya larga carrera. La presencia de Ray Brown en el trio confiere a la música un cuerpo y una redondez extraordinarios. Durante mucho tiempo Brown y Ed Tighpen fueron los acompañantes perfectos de Peterson.
En el disco hay dos temas de bossa nova, estilo muy en boga durante aquellos años, y un tema original de Peterson, artista no muy pródigo en lo que se refiere a la composición: Goodbye J.D. La sugestiva versión de Have You Met Miss Jones?, en tiempo de balada, contiene un buen trabajo de Brown. Peterson expone el tema principal mediante acordes y elabora un solo reflexivo y melancólico. En You Look Good To Me aparece el verdadero Peterson en toda su medida: un crescendo de ideas y de calor. en resumen se trata de una sesión (grabada en dos días) de seguro deleite, porque con deleite fue concebida y realizada.
*Colección maestros del jazz
-
OSCAR PETERSON - WE GET REQUEST - VERVE - 1959
-
1."Corcovado" (Antonio Carlos Jobim) – 2:49
2."Days of Wine and Roses" (Henry Mancini, Johnny Mercer) – 2:40
3."My One and Only Love" (Robert Mellin, Guy Wood) – 5:08
4."People" (Bob Merrill, Jule Styne) – 3:30
5."Have You Met Miss Jones?" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) – 4:10
6."You Look Good to Me" (Seymour Lefco, Clement Wells) – 4:49
7."The Girl from Ipanema" (Jobim, Vinicius de Moraes, Norman Gimbel) – 3:51
8."D & E" (John Lewis) – 5:11
9."Time and Again" (Noël Coward) – 4:38
10."Goodbye J.D." (Oscar Peterson) – 2:56
-
Personnel
Oscar Peterson - piano
Ray Brown - double bass
Ed Thigpen - drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario