Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

ART PEPPER + ELEVEN


La imagen tópica del músico blanco de la Costa Oeste, de frialdad, sonoridades pulidas y timbres evanescentes no cuadra con Art Pepper (1925-82). Fué uno de los más personales saxos altos de la historia del jazz, con una intensa expresividad propia. A sus primeros amores por Willie Smith - el saxo alto de Lucenford - , Lester Young a traves de Zoot Sims - uno de sus trabajos juveniles fué con Lee Young, el hermano batería de Lester - y Benny Carter - de cuya orquesta era el único blanco - , se añadió decisivamente el interes por Parker y Konitz. Su segunda estancia en la orquesta de Stan Kenton, desde 1947 hasta 1951, lo catapultó hacia el reconocimiento de su valía como solista. Inmediatamente formó parte de los Giants del trompetista Shorty Rogers y en 1952 constituyó su propio cuarteto con el pianista Hampton Hawes. Pero su carrera se vió afectada por su adicción a las drogas, iniciando un largo rosario de detenciones y periodos de prisión que ha relatado en su autobiografía Straight Life. A pesar de ello, grabó muchos discos interesantes para pequeñas compañias californianas. A finales de 1956 Lester Koening lo contacta para su sello Contemporary. El resultado es toda una serie de explendidas grabaciones, que marcan su madurez. La elevada entente con el tenor de Warne Marsh fué seguida por su fructifero encuentro con la sección rítmica de Miles Davis (Garland, Chambers y Jones) en Art Pepper Meets The Rhythm Section.
El siguiente proyecto fué este disco. Koenig llamó a Marty Paich, un pianista y prominente arreglista de sólida formación clasica que había trabajado con las mejores orquestas y solistas californianos, dirigido sus propias medianas y grandes formaciones y elaborado un acompañamiento ideal para cantantes como Mel Tormé, Ella Fitzgerald o Ray Charles. La escritura de Paich es muy refinada y recurre frecuentemente a la alianza tímbrica de una trompeta , tres saxofones y una trompa. Paych había tocado con Pepper y apreciaba considerablemente sus cualidades musicales. La idea era confortarlo con una orquesta de once músicos sobre arreglos de algunas de las obras más representativas del jazz moderno. El resultado es más que satisfactorio: los arreglos son muy respetuosos y suministran un sustrato envolvente para que Pepper pueda desplegar todas sus facetas. El parkeriano Anthropology lo interpreta al clarinete (su primer instrumento). En Move, Four Brothers, y Walkin´ utiliza el saxo tenor de una forma vehemente. En Round Midnight, al alto, despliega su poderoso y sincero feeling. Un años después era nuevamente detenido y trasladado a San Quentin para una larga condena. Se abría un dilatado periodo de alejamiento del jazz, con esporádicas libertades.
Pasará tres años en San Quintín (entre 1961 y 1964). Durante este tiempo descubre a Ornette Coleman y John Coltrane. A su salida contacta con su amigo Shelly Manne y vuelve a los escenarios, y aunque no graba en ninguna discográfica, afortunadamente existe un documento excepcional, editado por Fresh Sound, "Art Pepper Quartet´64- In San Francisco" donde puede escucharse a un Art Pepper muy influenciado por Coltrane. En los primeros años de la década de los setenta, Art Pepper hace un serio esfuerzo por desintoxicarse e ingresa por propia voluntad en una clínica de Santa Mónica en un estado de salud lamentable; apenas había sobrepasado los 40 años. Allí estuvo durante tres años y a su salida, muy recuperado pero no limpio del todo, mostró una sorprendente naturalidad para conservar su creatividad con el instrumento, el cual no había tocado en todo ese tiempo. No había pisado en todos esos años un estudio de grabación, pero su creatividad y su sonido permanecían intactos sorprendiendo a propios y extraños, constituyendo uno de los casos mas extraordinarios de recuperación de un músico para el jazz.
En 1975, y cuando ya nadie apostaba por él, Contemporary sacó un nuevo disco de Pepper, titulado: "Living Legend" con una portada que refleja la imagen de un hombre castigado por la vida y las drogas, con su cuerpo lleno de tatuajes y cicatrices. El contenido musical de ése disco hiela la sangre; la música es la misma, el sonido, la articulación, el ataque del instrumento..todo es como antes del horror de la cárcel; es su vida y el artista no quiere esconderla. En 1978, graba para el sello Galaxy, "Today", su obra maestra en las postrimerías de su carrera; un disco perfecto y en la portada del álbum, otra vez, la mirada de un hombre marcado por el sufrimiento, el aislamiento y la ausencia de alegría. Cuatro años mas tarde, Art Pepper murió tras permanecer mas de una semana en coma en un hospital victima de una hemorragia cerebral.
*Fuente F. Garcia Herraiz "100 discos de jazz" y apoloybaco.
-
ART PEPPER - ELEVEN - CONTEMPORARY RECORDS 1959
1."Move" (Denzil Best)
2."Groovin' High" (Dizzy Gillespie)
3."Opus de Funk" (Horace Silver) –3:13
4."'Round Midnight" (Hanighen, Thelonious Monk, Williams)
5."Four Brothers" (Jimmy Giuffre)
6."Shaw 'Nuff" (Brown, Fuller, Gillespie)
7."Bernie's Tune" (Leiber, Miller, Stoller)
8."Walkin' Shoes" (Gerry Mulligan)
9."Anthropology" (Gillespie, Charlie Parker)
10."Airegin" (Sonny Rollins)
11."Walkin'" [Original Take] (Carpenter)
12."Donna Lee" [Original Take] (Charlie Parker)
-
Recorded on 12 March, 24 March, 12 May 1959
-
Art Pepper — alto saxophone, tenor saxophone, clarinet
Pete Candoli — trumpet
Al Porcino — trumpet
Jack Sheldon — trumpet
Dick Nash — trombone
Bob Enevoldsen — valve trombone, tenor saxophone
Vince DeRosa — French horn
Herb Geller — alto saxophone
Bud Shank — alto saxophone
Charlie Kennedy — alto saxophone
Bill Perkins — tenor saxophone
Richie Kamuca — tenor saxophone
Med Flory — baritone saxophone
Russ Freeman — piano
Joe Mondragon — bass
Mel Lewis — drums
Marty Paich — arranger, conductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario