Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

EVERYBODY DIGS BILL EVANS


"Siempre he guardado buenos recuerdos de aquel disco, porque sé que nos lo tomamos muy en serio, y eso es lo más duro de una grabación. Vas al estudio un día determinado a una hora concreta y confias en alcanzar esa intensidad. Da igual lo que suceda: tocas, cumples con tu cometido y la mayoria del público no nota la diferencia; pero cuando se da ese momento especial, llega a la gente... Quiero decir que es un disco que ha provocado una reacción en la gente con el paso de los años, y creo que tiene que ver con lo que viví en el estudio aquel día".
Cuando el disco salió a la calle en mayo de 1959 (sin duda un año histórico para la grabación de obras maestras (kind of blue de Miles Davis, Free Jazz de Ornette Coleman, Ah Um de Mingus, Giant Steps de Coltrane, Time Out de Bubreck y un largo etc...) Evans tenía 29 años, era su segundo disco como solista y vió recompensado su trabajo con un sinfín de elogios: Miles Davis: "Bill Evans toca el piano como hay que tocarlo", George Shering: "Bill Evans es uno de los pianistas más estimulantes que he escuchado en muchos años, Ahmad Jamal: "creo que Bill Evans es uno de los más refinados" y Cannonball Adderley: "Es un músico de una originalidad y un gusto insolitos, y poseé una capacidad aún más inusual: Hace que su idea de un tema parezca la única interpretación posible.

Todos estos elogios quedaron reflejados en la curiosa y elegante portada del LP.
Evans fué aquí un paso más allá de lo que había demostrado en su debut como solista "New Jazz Conceptions". El tono general del disco es más pausado, debido en parte al trabajo del batería Philly Joe, más relajado y constante. En "Night And Day" , mientras el batería asumía el papel principal de solista, Evans se dedica a juguetear con la pulsación, aunque, a fuerza de improvisar, acabó perdiendose. En uno de los ochos el redoble de la batería desapareció como un globo que se desincha y deja al piano en solitario. Por la reacción de los músicos podemos imaginar sus rostros de incredulidad mientras intentan reegancharse a un ritmo que parecía haberse esfumado.
Por una vez Evans, abordó a un tempo más moderado el "Oleo" de Sonny Rollins, uno de los temas más conocidos del grupo de Miles y que este tocaba a una velocidad endiablada. Philly Joe Jones estuvo contenido durante tres coros en los que se ciñó a acentuar agunos pasajes con las escobillas. Cuando por fín se soltó, Evans acomete una serie de modulaciones con una energia nunca vista hasta entonces. El pianista Billy Taylor reaccionó con entusiasmo ante la audición a ciegas a la que lo sometió la revista Down Beat: "Parece Bill Evans, es muy osado, me gusta como toca. Es uno de los pocos que hoy destacan por su dominio de ambas manos, aunque a veces, y sobre todo en estos tempos, parece más un instrumentista de viento... La verdad es que posee dos registros: el de las baladas y el de los temas rapidos, y el suyo es un estilo muy personal, le doy cinco estrellas"
La sección dedicada al piano solo que había incluido en "New Jazz Conceptions" proseguia aquí con otros cuatro temas, grabados de nuevo al final de la sesión. Uno era "Some Other Time" (de un día en Neva York de Leonard Bernstein), y que no aparece en el album original. Cuando Evans atacó el tema por vez primera, sucedió algo extraordinario: nada más empezar el ostinato de dos acordes sobre el que se construye el tema, se vió atrapado por la necesidad de desarrollar un motivo más y más ornamental basado en esa misma secuencia. Orrin Keepnews, presente durante la sesión confirma que aquello fué fruto de la casualidad, aunque según el propio Evans, "pasó que empecé a tocar la introducción y me cautivó tanto por su personalidad que me dije: "bueno, sigamos así con esto".
Otras personas tienen recuerdos contradictorios: Gretchen Magee, profesora de teoría de Bill en el Southeastern, asegura que esta exploración, o cuando al menos una variante de la misma, figura en un ejercicio de composición que Evans había hecho en sus años de estudiante: Peri, su novia de siempre, recuerda que, en casa, saltaba de "Peace Piece", (como acabaría llamandose aquella creación), a "Some Other Time", un tema que a menudo ella le pedía que tocara. Como tan a menudo sucede en el mundo del arte, nunca sabremos cual fué el verdadero origen del motivo. El contrabajista Chuck Israels sospecha, que podría tratarse de una improvisación estudiada.
Algo de verdad debe haber en todas estas historias como tambien que uno de los temas en los que se inspiró Evans fué la Berceuse en Re Bemol mayor op. 57 de Chopin, que el pianista conocía a la perfección. Esta delicada composición comparte con "Peace Piece" una estructura basada en un obstinato sobre dos armonías de la mano izquierda, invariable hasta la cadencia final. La melodia de la mano derecha es inicialmente sencilla e incorpora un nuevo motivo decorativo después de cada grupo de dos o cuatro compases. Sobre el escenario, la pieza suena como una improvisación previamente escrita. Puede que durante la gestación de "Peace Piece" Evans estuviera cobrando conciencia, mental y formalmente, de la influencia de Chopin.
Sabemos también que el pianista era un apasionado de Scriabin, pero ¿conocía a otro compositor, Oliver Messianen cuyo catalogue d´Oiseaux acabab de ver la luz? Da lo mismo. Sea como fuere en toda la producción de Evans hay un buen número de ejemplos de composiciones que incorporan fragmentos que parecen reproducir el canto de los pájaros, temas cuya textura bitonal tiene un gran peso , como sucede en las partituras del maestro francés.
Evans nunca se vió capaz de satisfacer las peticiones que le hacían en los clubes para interpretar "Peace Piece". Aquella fué una interpretación única... O casi, porque despues de una primera toma, Orrin Keepnews escribió en la hoja de la sesión de grabación que Bill no acababa de estar satisfecho con el resultado, y optaron por usar la siguiente. "Es un tema libre en cuanto a su forma - comentaba Evans -. Solamente había una figura, que daba a la pieza una referencia tonal y una referencia rítmica. A partir de ahí todo era posible. A excepción de la figura del bajo todo lo demás era improvisado".
Evans propuso acabar cada una de las caras del LP con una breve pieza titulada "Epilogue", en la que unos intervalos deliberadamente sobrios se mezclaban creando una melodía de reminiscencias populares. En una de las discografías existentes se dice que la aparición repetida del tema se debe a un error. Sin embargo su inclusión por duplicado en la reedición del cd, supervisada por Orrin Keepnews, el productor original demuestra todo lo contrario.
En las dos baladas restantes, Evans crea un espejismo que acaba con la idea de que la nota muere con el propio instrumento. Para hacerlo hace falta una cierta disposición de ánimo, pues es necesario diseñar una frase que sirva para enlazar todas esas notas conforme van enmudeciendo. Bill lo logra con creces en "What is There To Sty" y "Young And Foolish", aguantando en ambas la melodía sin que se pierda el sonido triste y fundiendo las respectivas estructuras armónicas. En ambos temas recurrieron a un nuevo truco técnico que actuaba como un difusor de sonido aunque de manera inversa, alargando las notas graves del acorde despues de atacar las de la melodía. Sin embargo, lo que verdaderamente hace de "Young And Foolish" (el primer tema realmente lírico de su carrera en trio, y uno de los más conmovedores, es como juega con el sonido: Evans interpreta la melodía con tal fuerza que cala en lo más hondo del oyente.
*Fuente: "Vida y Música de Bill Evans" Petter Pettinger - Ed Globalrythm
-

BILL EVANS TRIO - EVERYBODY DIGS BILL EVANS - RIVERSIDE LP - RLP1129 - 1959
-
01. Minority - Gryce (5:21)
02. Young and Foolish - Hague, Horwitt (5:53)
03. Lucky to Be Me - Bernstein, Comden, Green (3:39)
04. Night and Day - Porter (7:34)
05. Epilogue - Evans (0:39)
06. Tenderly - Gross (3:32)
07. Peace Piece - Evans (6:42)
08. What Is There to Say? - Duke, Harburg (4:53)
09. Oleo - Rollins (4:07)
10. Epilogue - Evans (0:41)
11. Some Other Time [*] - Bernstein, Comden, Green (6:09)

Artist List

Bill Evans: Piano, Main Performer
Paul Motian: Drums
Sam Jones: Bass
Philly Joe Jones: Drums

-
Grabado en Nueva York el 15 de diciembre de 1958
Producido por Orrin Keepnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario