Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2009

CHARLES MINGUS - MINGUS AH UM


Al igual que Duke Ellington, su gran maestro, Charles Mingus (1922-1979) era un músico de imposible adscripción a movimiento concreto alguno. Un somero repaso a sus orígenes descubre un basto cúmulo de influencias que incluso crece y se diversifica a lo largo de su carrera. La música de caracter religioso, el blues (tanto en su corriente rural como urbana), la música culta de tradición europea, el bebop y el cool constituyen la materia prima que utiliza para forjar su particularisimo estilo. El resto es unicamente patrimonio de los grandes: PURO GENIO
El Mingus compositor demuestra una explendida capacidad para jugar con las atmosferas ambiguas: si bien en ocasiones el drama es puro drama, en otras se torna mueca indefinible; el sentido del humor que impregna alguna de sus obras más extremadas adquiere una acidez que provoca, de nuevo, sensaciones sin catalogar. Por su parte el Mingus arreglador dibuja timbres exquisitos, nitidamente extratificados, en competencia con masas sonoras que parecen expresar la confusión misma.
Así es el mundo del Mingus fascinado por el estudio de las extructuras, por la investigación de las grandes formas orquestales u por la adecuada integración del solista en ellas. El Mingus instrumentista parece de buena gana subordinado, a pesar de que representa una de las cumbres del instrumento. Muy pocos contrabajistas alcanzan la profundidad expresiva, la agilidad de ideas y el swing contagioso que Mingus derrocha incluso en los momentos que Mingus debe vigilar el correcto desarrollo de las complejas imágenes sonoras que Mingus crea para sus músicos. Lo mejor de cada faceta de Mingus aparece reflejada con precisión en AH UM.
Este disco, grabado en un momento crucial de la trayectoria del contrabajista, es obra de un músico que piensa como un director de gran orquesta, pero se ve obligado a escribir arreglos para un grupo reducido. La limitación se convierte en este caso en ventaja, ya que bajo esas condiciones su música gana en claridad y concisión: queda reducida a pura esencia. Mingus explota las voces del septeto con encomiable variedad timbrica y despliega un amplio abanico rítmico.
Mingus Ah Um, disco grabado en 1959, y cuya formación cuenta con dos saxos altos (uno de ellos también al clarinete), un tenor, dos trombones y la sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Formación atípica que, gracias a los inspirados arreglos del de Arizona, suena casi como una auténtica big-band (otra de las evidentes características de su música).
La grabación, primera de Mingus para Columbia Records, comienza con Better Git Hit In Yo’ Soul, un espectacular tema en métrica de 6/8 que guarda tanto en forma como en estilo muchas semejanzas con el gospel. Goodbye Pork Pie Hat es un blues lento con la armonía muy modificada en homenaje a Lester Young (en el disco Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus aparecería como Theme for Lester Young) donde la sofisticación armónica sirve como colchón al espacio y la calidad interpretativa. La magnífica Open Letter to Duke es una suite de tres temas que comienza a ritmo de bop para caer en un delicado tempo lento donde los vientos acompañan, responden y llevan en volandas al saxo solista hasta la tercera parte del tema, otra vez rápida, pero esta vez con ritmo latino y un final de lo más divertido. Mención especial para Bird Calls, cuya introducción auténticamente suena a "llamadas de pájaro". El swingueante Fables of Faubus se escribió en referencia a Orval Faubus, Gobernador de Arkansas, por sus tendencias racistas. Completan el disco el delicioso Self-Portrait in Three Colors, Boogie Stop Shuffle, Pussy Cat Dues y el simpático Jelly Roll (también grabado en Blues and Roots como My Jelly Roll Soul), blues en homenaje al gran pianista Jelly Roll Morton, y que recuerda mucho a los sonidos del ragtime y el Dixieland de su época.
Respecto a la interpretación de los temas (todos ellos composiciones originales de Mingus) cabe destacar el enorme feelin’ de la sección de vientos, la sobriedad del propio Mingus al contrabajo y el enorme swing del batería Dannie Richmond, un habitual en las formaciones mingusianas. En definitiva, Mingus Ah Um es una de las mejores obras de uno de los mejores músicos que la historia del jazz y de la música en general nos ha dado, y merece un lugar de honor en cualquier discografía jazzística.
*Fuente: Federico Gonzalez "100 discos de Jazz" ed. La Máscara y Arturo Mora - Tomajazz
-
CHARLES MINGUS - MINGUS AH UM - Columbia CK 65512 - 1959
-
1."Better Git It In Your Soul"
2."Goodbye Pork Pie Hat"
3."Boogie Stop Shuffle"
4."Self-Portrait in Three Colors"
5."Open Letter to Duke"
6."Bird Calls"
7."Fables of Faubus"
8."Pussy Cat Dues"
9."Jelly Roll"
-

John Handy — alto sax (1, 6–7, 9–12), clarinet (8), tenor sax (2)
Booker Ervin — tenor sax
Shafi Hadi — tenor sax (1–4, 7–8, 10), alto sax (5–6, 9, 12)
Willie Dennis — trombone (3–5, 12)
Jimmy Knepper — trombone (1, 7–10)
Horace Parlan — piano
Charles Mingus — bass, piano
Dannie Richmond — drums

Producido por Teo Macero

No hay comentarios:

Publicar un comentario