Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

50 AÑOS SIN NONINO


El 13 de octubre de 1959 fallecía Don Vicente Piazzolla "Nonino". Nonino inculcó a su hijo Astor el amor por el tango, y le compro su primer bandoneón con apenas 10 años. Todo esto sucedió en la ciudad de Nueva York, allá por el final de los años 20.

30 años más tarde un Astor Piazzolla todavía sin reconocimiento en el mundo de la música se vuelve a Nueva York con su mujer Dede Wolf y sus dos hijos Diana y Daniel. Fué quiza para Astor la época más dura de su vida, con muy poco trabajo y muchas amarguras. Piazzolla estaba de gira en Puerto Rico acompañando a los bailarines Juan Carlos Copes y Maria Nieves, cuando recibió la noticia, su mujer viajó a Puerto Rico para acompañar a su esposo. "Me fué a recibir al aeropuerto, junto con Copes y Maria Nieves. Lo primero que me llamó la atención fué que Astor luciera una camisa típica del Caribe, con muchos colores, todos chillones. No era su look, pero además estaba la muerte del padre por medio. Era un detalle, Astor no había dejado de actuar en el espectáculo de Juan Carlos Copes, incluso tocó la misma noche del 13 de octubre. Mucho más me llamó la atención que no hiciera ningún comentario acerca de la muerte del padre, ni el dia que llegué ni los siguientes. Ahí me di cuenta de que estaba en el aire. A los pocos días volvimos a Nueva York y en el trayecto del aeropuerto hasta casa no dijo ni una palabra, estaba como almargen de todo. Había empezado a elaborar el duelo, porque Nueva York lo llenaba siempre de recuerdos familiares y de su niñez"

Astor le pidió a Dede y a su cuñada Poupée (que se había quedado cuidando a los niños), que le dejaran solo. Al rato , desde la cocina escucharon que tocaba "Nonino" el tema que le había escrito cuatro años atrás, y en seguida casi si parar , una melodía desgarradora y triste ("que se va acabando como la vida", dice Astor) esa melodía fué agregada despues a "Nonino" y quedó inmortalizado como "Adios Nonino".

"Cuando terminó de tocar en el bandoneón esa melodía tan triste, lo escuché llorar como nunca antes y después en su vida"

"Adios Nonino" fué el único tema que Piazzolla compusó en el bandoneón, Astor siempre componía al piano.

La primera grabación de "Adios Nonino" corresponde al excelente debut discográfico del quinteto "Piazzolla interpreta a Piazzolla". Luego le añadiría una maravillosa cadencia de piano. En la historia del quinteto hay dos cadencias de "Adios Nonino" la de este disco de Dante Amicarelli y la de Pablo Ziegler en la última época del quinteto. Son partituras diferentes, por extravio de la primera o por que se le ocurrió a Piazzolla, tema que nunca quedó bién aclarado. Sea cual fuese la verdad, las dos son muy exigentes, para grandes pianistas. La de Amicarelli suena más tanguera; la de Ziegler es más técnica sin perder por ello emotividad. Las dos son impecables, para gozarlas.

Esta cadencia tiene una hermosa anecdota que relata el guitarrista Oscar Lopez Ruiz:

Dante Amicarelli tenía fama además de buén pianista, de ser un excelente lector de música. Era la primera vez que ibamos a tocar con el y Astor nos citó en su casa a las cinco de la tarde, por su expresa intención de que así fuera, Dante vió allí mismo las partituras que tenía que tocar cuando llegó, debo aclarar que algunas de estas partituras son muy dificiles de tocar aún cuando se las conoce, cuando no se las conoce resulta practicamente imposible.

Nuestro amigo Astor con un gesto de magnanimidad que me "conmovió hasta las lágrimas", decidió que empezaramos por los temas más "faciles", informandonos de que Dante leería a primera vista, sus ojos (que para mi ya no tenían secretos) me decían que estaba retrasando exprofeso el momento de jugársela a Dante. Quería que se confiara y cuando estuviera relajado y a gusto (y que por lo tanto perdiera un poco de concentración), y reconociera que tenía que estudiarlas partituras y así el se ensañaría diciendole que su fama de lector es puro cuento y dedicandole todo tipo de bromas y lindezas que uno se pueda imaginar.

Empezamos con "Triunfal" un tema que tenía un solo de piano muy lindo pero no de los más difíciles: DANTE LO TOCÓ DE PUNTA A PUNTA SIN EQUIVOCARSE NI UNA SOLA NOTA, los ojos de Astor iban cambiando de la diversión primero, a la sorpresa después y más tarde a la bronca.
Como segundo tema eligió uno de los medianos, ni facil ni terriblemente dificil: DANTE LO TOCÓ DE PUNTA A PUNTA SIN EQUIVOCARSE UNA SOLA NOTA, como tercero uno bien dificil: DANTE LO TOCO DE PUNTA A PUNTA SIN EQUIVOCASE UNA SOLA NOTA.
Astor ya estaba rabioso, por lo que después de disponer que descansáramos un rato, se dirigió a Dante y le dijo: "el próximo tema que vamos a tocar es "Revolucionario"; si lo tocas a primera vista, me como el piano con cuerdas y todo"; Dante miró la partitura y dijo: "fenomeno, cual es el problema, si me equivoco, paramos y empezamos de nuevo, para eso son los ensayos, ¿no?" esa humildad empeoró el gracioso mal humor de Astor, por lo que sin más esperas decidio reanudar el ensayo inmediatamente, con este tema, por supuesto. Antes de seguir con la anecdota debo contarles que a mi, poder tocar mi parte en "Revolucionario" me supuso tres meses de estudiarla intensamente, y además les aclaro tambien que mi parte no era de ninguna manera tan dificil como las del piano o el bandoneón. Lo ensayamos y ...DANTE LO TOCO DE PUNTA A PUNTA SIN EQUIVOCARS UNA SOLA NOTA.
Esto para Astor fué demasiado, fué la gota que colmó el vaso, guardó el fueye en su estuche y dijo "se suspende el ensayo hasta mañana... " y mirando a Dante le dijo "Para mañana te voy a escribir un solo de piano que si lo tocas a primera vista, me retiro de la música y me dedico a tejer para el resto de mi vida" Dante que se estaba divirtiendo como pocas veces en su vida dijo "Veremos".

Al día siguiente, ansioso, llegué pronto a casa de Astor, con la intriga de saber que barbaridad habría tramado para que Dante no pudiera leer y tocar a primera vista. Cuando Dante llego nos encontró charlando sobre los sucesos del día anterior, y admirados de su muy poco común habilidad para leer música. Astor le puso en las manos una partitura en un cuadernito bien pequeño, con lapiz y manuscrito por el mismo, lo que de por sí convertiría en una hazaña el leerlo a primera vista, dado que era zurdo y escribía a una velocidad descomunal por lo que su caligrafía se hacía practicamente ilegible.

Dante, tranquilo, se sentó al piano y empezó a tocar a primera vista y de punta a punta, la hermosa cadencia del comienzo del tema de "Adios Nonino" que grabariamos poco tiepo despues (a las tres de la mañana de un día sabado, despues de haber tocado en Michelangelo) para el sello trova. Frente a la belleza de lo que Astor había escrito, la cuestión de la lectura a primera vista cayó en el más absoluto de los olvidos. Ni Astor, ni Dante, ni nosotros se acordó de la cariñosa y diveretida disputa musical. Estabamos demsiado emocionados para acordarnos de esas tonterías.

Astor había escrito en un ratito una de las cosas más hermosas que produjo jamás y Dante la había tocado como si la hubiera tocado desde siempre, haciendonos vivir un momento inolvidable.
* Fuente: Memorias - Natalio Gorín - Alba ed.
Oscar Lopez Ruiz - Piazzolla Loco Loco Loco ed. La Urraca
-
Los temas grabados en este LP pertenecen a mi producción de 1969, a pesar de Adios Nonino compuesto en 1959 y reorquestado este año. Tangata (Silfo y Ondina) es una suite de ballet compuesta para el coreógrafo Oscar Araiz.
Adios Nonino fué orquestado nuevamente debido a la necesidad de sentir un arreglo nuevo de este tema, porque nosotros (los músicos), nos aburrimos de tocar siempre lo mismo.
Otoño Porteño es la continuidad de una serie de las estaciones porteñas que completaré proximamente.
Michelanguelo 70 fué dedicado a nuestro refugio musical inaugurado por el quinteto este mismo año. Este tema es una especie de ejercicio musical, debido a mi imposición de escribirlo con solo tres notas.
Coral, es quizas el más intelectual de los temas de este LP, sin concesiones y compuesto sin la proposición de hacer tango. Está escrito para violín, guitarra, bajo y bandoneón, y forma parte de una serie de temas compuestos para la obra poética "Pedro Amor" de Alicia Ghiragossian.
Quiero reconocer que a mi juicio este es mi LP prefrido, el mejor logrado, sobre todo por las impecables interpretacones de los solistas: Dante Amicarelli (piano); Antonio Agri (violín); Kicho Diaz (contrabajo) y Oscar Lopez Ruiz (guitarra).
Si desean saber sobre Silfo Y Ondina, son mis protectores.
Astor Piazzolla.
-
ADIOS NONINO - ASTOR PIAZZOLLA - TROVA TLS-5027 - 1969
1. Adios Nonino
2. Otoño Porteño
3. Michelangelo 70
4. Coral
Tangata (silfo y Ondina):
5. Fugata
6. Soledad
7. Final
-
Grabado en los estudios Ion S.A. en marzo y junio de 1969
Productor: Alfredo Radoszinski
Director de grabación: Oscar Lopez Ruiz
Fotografía de portada: Juan Mestichelli
Tecnicos de grabación: Osvaldo Acedo y Jua Carlos Manojas
Master: Luis A. Quinteros

2 comentarios:

  1. Qué maravilla poder entender la historia de un grande. Muchas gracias a Stella Tiscornia. Gustavo González

    ResponderEliminar