Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

MANU KATCHÉ - NEIGHBOURHOOD



Los patrones rítmicos ágiles y recurrentes de la batería de Manu Katché fueron uno de los sonidos más característicos del pop y del rock de mediados de los años ochenta, y su sentido del ritmo, la red de seguridad que protegió a cantantes como Peter Gabriel o Johny Mitchel. El percusionista francoafricano hizo del jazz una de sus prioridades y se ha entregado con entusiasmo a diferentes proyectos de Jan Garbareck desde que se iniciara la relación de ambos con un concierto junto al saxofonista y violinista hindú L. Shankar en La Cigale, París en 1989, en el marco de las celebraciones del vigesimo aniversario de ECM. En 2005 el sello editó Neighbourhood, el debut de Katché como lider.
"Conocí a Jan Garbareck en unas circustancias cuando menos peculiares. El productor Manfred Eicher estaba conduciendo cuando escuchó por la radio un tema del primer disco de Robbie Robertson, en el que yo tocaba. El tema se titulaba "Somewhere Down The Crazy River". se detuvo a escuchar con más detenimiento y cuando terminó llamo a la emisora para ver quién era el baterista. Luego hablo de ello con Jan y le pidió que se pusiera en contacto conmigo para que tocara en su proximo cd, en el primero de los cinco en los que hasta ahora he intervenido".
*ECM Tocando el horizonte - Ed. Globalryhthm

Se trata del segundo disco solista de Manu Katché; a diferencia de "It´s About Time" de 1992, éste es un disco de jazz con todas las letras. La influencia de su trabajo como músico de Jan Garbarek es clara desde lo compositivo. Se trata de un disco pausado, intimista y delicado. Más allá de las presencias de figuras como Garbarek y el trompetista polaco Tomasz Stanko, el trío que forma Katché con los también polacos Wasilewski y Kurkiewicz es muy sólido. El pianista tiene un muy lindo toque y el contrabajista tiene un excelente sonido y se entiende a la perfección con Katché, quien despliega toda su sutileza y versatilidad.

Todos los temas son de autoría del baterista y de ninguna manera están pensados para el lucimiento personal. De todas formas, el acompañamiento de Katché es más percusivo que el tradicional. Son piezas en donde se priorizan las atmósferas, los climas sutiles. Comienza con November 99 en trío; en Number One se suma Garbarek con su tradicional y distintivo sonido. Stanko hace su aparición en Lullaby y ejecuta un extraordinario solo. Good Influence mantiene la línea de los anteriores. Con February Sun cambia hacia un tempo aún más pausado. Levanta con No Rush, con un groove delicado ideal para el lucimiento de Stanko y Katché, con el piano y bajo acompañando brillantemente. Wasilewski solea muy bien en todo el disco y particularmente en este tema. En Lovely Walk vuelve a la línea general del disco pero manteniendo la intensidad del tema anterior. Aquí se luce el quintetoen su totalidad: Garbarek, Stanko y Wasilewski por los solos, mientras que Katché y Kurkiewicz por las bases. Take Off and Land se mantiene en la línea pero con un toque funk que el francés maneja muy bien. Miles Away permite nuevamente el lucimiento de Stanko y swinguea con un walking bien tocado y luego una base con reminiscencias a "Blue In Green". Rose cierra un disco redondo, volviendo a bajar el tempo con unos hermosos voicings de saxo y trompeta.

Uno equivocadamente espera que el disco tome una intensidad que nunca llega; en cambio, sí llegan las armonías interesantes, los buenos y pausados fraseos y climas delicados. El arte de hacer valer cada nota. De todas maneras, para mi gusto en particular, me hubiera gustado un poco más de variedad.

Es un disco que no hay que apurarlo, sino escucharlo tranquilo, detenidamente, con luz tenue y un buen whisky.
*Fuente: Federico Larroca elintruso.com
-
MANU KATCHE - NEIGHBOURHOOD - ECM 2006
-
1. November 99 5:58 $0.99
2. Number One 6:10 $0.99
3. Lullaby 6:08 $0.99
4. Good Influence 4:56 $0.99
5. February Sun 4:42 $0.99
6. No Rush 5:49 $0.99
7. Lovely Walk 6:14 $0.99
8. Take Off And Land 3:59 $0.99
9. Miles Away 4:07 $0.99
10. Rose


Músicos:
Manu Katché: batería, percusión.
Jan Garbarek: saxo.
Tomasz Stanko: trompeta.
Marcin Wasilewski: piano.
Slawomir Kurkiewicz: contrabajo.

1 comentario:

  1. mas que un wisky, al final del de la tarde laboral lo recomiendo con un té rojo...

    ResponderEliminar