Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

CHARLIE CHRISTIAN - GENIUS OF ELECTRIC GUITAR



Hasta la extraordinaria aparición de Charlie Christian en la escena neoyorkina, el jazz no concedía demasiado margen de acción a la guitarra. Antes, en comparación con otros instrumentos de mayor potencia sonora, esta se veía destinada a funciones de acompañamiento, y como solista solo podía defenderse, salvo en contextos excepcionales, a base de acordes. Christian se presentó con una guitarra electrica, y la combinación entre los avances tecnológicos del nuevo instrumento y los originales y novedosos planteamientos musicales del joven músico, provocaron una autentica "emancipación" de la guitarra, tan convincente que unos pocos años después, la practica totalidad de los guitarristas había adoptado un instrumento similar y seguían de cerca los pasos de Christian.
El principal pionero de la guitarra electrica no fué Christian, sino Eddie Durham, que la empleaba ya en 1935 en la banda de Jimmy Lucenford, Christian siguió su ejemplo y fué el que descubrió las posibilidades de la amplificación, creando un estilo cuya mayor fuente de inspiración fué el saxofonista tenor Lester Young. La electricidad le permitió a Christian tener un timbre instrumental inédito, redondo y robusto, a la manera de un saxo tenor y recurrir al fraseo lineal propio de los instrumentos de lengueta. La rica tradición del blues en su tierra de origen, texas y Oklahoma, terminó de conformar una personalidad, posteriormente enruquecidas por Django Reinhardt.
Las grabaciones de este disco proceden todas de su paso por los grupos de Benny Goodman, y lamentablemente se aproximan mucho a la totalidad de su legado discográfico, ya que Christian murió en 1941, a la edad de 26 años. "Seve Come Eleven" contiene los tres rasgos de la mayoría de sus improvisaciones: la insistencia -a efectos climáticos- sobre una nota determinada, el recurso del Riff y un generoso fraseo rico en astucias melódicas. Pero el más famoso de estos registros (y el único donde lo escuchamos con una gran orquesta) es "Solo Flight", de marzo de 1941. Aquí Christian manda y vuela en torno a los riffs suminstrados por la banda de Benny Goodman y el arreglo de Jimmy Mundi, demostrando, tras los precarios ensayos de Durham (y de Floyd Smith con Andy Kirk), que la guitarra puede funcionar como solista de excepción en cualquier contexto.
En la última etapa de su vida, el guitarrista estaba maduro para emprender aventuras ulteriores. En 1941 visitaba habitualmente las jam-sesions celebradas en el Minton´s, donde iba a gestarse el bebop. Christian era el músico más original, avanzado y maduro de todos los qe allí se reunían; desgraciadamente tan solo pudo contribuir a los albores del jazz moderno.
*Fuente: J. Garcia "100 mejores discos de jazz"
-
CHARLIE CHRISTIAN - THE GENIUS OF THE ELECTRIC GUITAR - CBS Jazz Masterpieces
-

1.ROSE ROOM
2.SEVEN COME ELEVEN
3.TILL TOM SPECIAL
4.GONE WITH (WHAT) WIND
5.GRAND SLAM
6. APPEAL
7.WHORLEY CATS
8.ROYAL GARDEN BLUES
9.AS LONG AS I LOVE
10.BENNY'S BUGLE
11.REAKFAST FEUD
12.I FOUND A NEW BABY
13.SOLO FLIGHT
14.BLUES IN B
15.WAITING FOR BENNY
16.AIR MAIL SPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario