Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

PEE WEE RUSSELL - ASK ME NOW


Cójase un respetado clarinetista de la era del swing. Póngasele un cuarteto sin piano al estilo del cool. Mézclese bién con baladas y blues, y especiese con melodías angulares, más modernas, de los cancioneros de Monk y Coltrane. Ensáyese tres veces por semana, hasta que esté cuajado y tenga swing. Esta fué la receta que el trombonista y profesor Marshall Brown preparó con exito para Pee Wee Rusell en el disco de Columbia "New Groove" de 1962. "Fue muy aclamado, nuestro disco consiguió cinco estrellas en down beat y empezaron a regalárselo a los nuevos suscriptores" recuerda el contrabajista Rusell George.
Libre para vender su siguiente proyecto a cualquier sello, Brown decidió hacerse cargo de todo: pagar a la banda (el cuarteto lo completaba el batería Ronnie Bedford), alquilar el estudio y seleccionar la música. Brown "era un estupendo catalizador, para ensamblar cosas" afirma Bedford. "Todas las partituras y los arreglos eran de Marshall y fué idea de el tocar a Monk y a Coltrane" "En el primer disco tocamos Red Planet de Coltrane" dice George. "Tuvo tan buena acogida que decidimos continuar con esa clase de temas. En el segundo disco añadimos un tema de Monk y otro de Ornette Coleman".
La sesión de grabación de "Ask Me Now" estuvo precedida por el abundante trabajo preparatorio del cuarteto, como cuenta el contrabajista. "Ensayábamos en la calle 72, en un estudio aislado acusticamente que Marshall tenía en un primer piso, sobre todo por Pee Wee, su cerebro ya estaba por aquel entonces empapado en alcohol y le costaba especialmente aprenderse los pasajes que había que tocar siempre igual. Créanme, no trato en absoluto de dar explicaciones. Pee Wee era la estrella y el jefe. Yo le quería a muerte. Pero hacía falta trabajar un montón para que quedara a gusto de Marshall". Bedford también recuerda la necesidad de ensayar una y otra vez las partes y la reacción del clarinetista. "Estaba muy bien ensayado, pero Pee Wee no se preocupaba demasiado por ensayar. Tampoco estaba demasiado interesado en mirar las partituras, de modo que la música había que ensayarla y ensayarla y ensayarla ... Ponía caras raras cuando teníamos que emprenderla con un tema para que todos los pasajes estuvieran listos. No se entendía mucho lo que decía, pero solía murmurar un montón para si mismo". ¡ No cambió ni un ápice su forma de tocar de la época en la que lo hacíamos con Condon (el guitarrista Eddie Condon, uno de los cabecillas del movimiento del jazz tradicional) Tocaba como tocaba.
Este tipo de grupo le supuso algunos cambios, sobre todo porque no había ni piano ni guitarra, no había instrumentos de acordes. Sin embargo se las apañaba bien escuchando las notas del contrabajo. También había un montón de improvisación. En otras palabras, era solo Pee Wee o Marshall con contrabajo, algo nuevo para el "Bedford y George recuerdan con cariño otro aspecto de la sesión: "Todos los detalles que recuerdo de la sesión, están llenos de risas y humor constante" "si no hay algo de amor en una banda, no se puede lograr nada compartido" "Pee Wee era un sujeto muy divertido", añade el batería "Contaba historias sobre los 30, los clubs en los que trabajó en Chicago y los gansters que los dirigían. Contaba una historia en la que tocaba en una banda ya no recuerdo quién era el líder. Estaban ensayando y llego el dueño del club con un seis tiros, disparó al aire y dijo "Nostais juntos" y eso a todos nos hizo dar un respingo. En otras palabras, "Muchachos es mejor que sonéis todos juntos porque no me ando con bromas!"
La sesión de grabación en si fué relativamente corta. "Fue en Plaza Sound, en uno de los pisos más ltos de Radio City" recuerda Bedford, "Pero en el LP Geroge no aparecía ni mencionado como productor. Y eso que estuvo todo el tiempo en la cabina de sonido" "George es George Avakian, el veterano productor que en en 1963 podía jactare e sus fructíferos años en Columbia Records (donde llevó las riendas en la contratación de Miles Davis), RCA (donde hizo lo mismo con Sonny Rollins) y Warner Bross (donde promocionó al sello sus primeros exitos de ventas con los Everly Brothers y el humor grueso de Bob Newhart). La sesión de Pee Wee, (dice Avakian) "No fué un trabajo extra, sino un gesto de amistad. "No quise que me pagaran porque sabía que Marshall había invertido cierta cantidad de dinero en aquello" "Pee Wee estuvo en la primera sesión que produje el 11 de agosto de 1939, con Eddie Condon".
Al final las matrices originales de la sesión permanecieron inéditas unos dos años. "Se quedaron en la lata durante bastante tiempo" dice Bedford "Finalmente Marshall se las hizo escuchar al productor Bob Thiele (Impulse Records) y este las adquirió" Thiele insistió en comprarlas a buén precio - lo que puso el disco para siempre en el catalogo Impulse- y en que no apareciera citado ningún productor. "Lo que pasó fue que Thiele dijo que aceptaría las cintas" recuerda Avakian. Y Marshall le dijo "ya sabes, las produjo George y no puedo pagarle, así que George me ha pedido que solicite un pequeño pago para el" Thiele contestó "No tengo dinero para eso, tendrás que pagarle tu", yo le dije a Marshall, mira dale las cintas, es lo más importante. Lo único que yo quería al final era el credito que me correspondía como productor, pero ni siquiera eso conseguí" Avakian fué acreditado por fin en la reedición en cd de "Ask Me Now". Pee Wee Russell recibió críticas muy positivas tras el lanzamiento del disco en 1965. Su estancia en Impulse, resultó er el último contrato de su carrera para un sello discográfico.
* Fuente: Ashley Kahn - "Impulse La casa que Coltrane impulsó" - ed. Globalrythm
-
PEE WEE RUSSELL - ASK ME NOW - IMPULSE A(S)96 - 1966
-
1.Turnaround
2.How About Me?
3.Ask Me Now!
4.Some Other Blues
5.I'd Climb the Highest Mountain
6.Licorice Stick
7.Prelude to a Kiss
8.Baby, You Can Count on Me
9.Hackensack10.Angel Eyes
11.Calypso Walk
-
PEE WEE RUSSELL - CLARINETE
MARSHALL BROWN - TROMBON - TROMPETA BARITONO
RUSSELL GEORGE - CONTRABAJO
RONNIE BEDFRD - BATERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario