Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2009

BENNY GOODMAN - CONCIERTO EN EL CARNEGIE HALL


El 16 de enero de 1938 tuvo lugar en New York, un hecho histórico en relación con el desarrollo del jazz que todavía hoy es recordado. El jazz era en aquella época, y para muchos sectores de la América profunda, una música de negros, hecha por negros y para los negros. Los éxitos de Louis Armstrong, al frente de sus celebérrimos: "Hot Five" y "Hot Seven", o de la orquesta de Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem, eran vistos todavía por muchos americanos como una música bailable y dirigida al público de color. La alta sociedad americana en general y neoyorquina en particular, todavía no habían asimilado que esa música llegaría a ser con el tiempo, la mayor manifestación cultural del pueblo americano en el siglo XX.
Benny Goodman, era por aquél entonces, un músico con inquietudes, un virtuoso clarinetista, y con una ganada fama de compositor desarrollada principalmente en los "shows" radiados de la popular emisora CBS. Una conocida marca de cigarrillos, organizaba semanalmente un espectáculo musical que se radiaba en directo de costa a costa de los EE. UU. de América. Allí en el programa: "Camel Caravan", Benny Goodman, era grabado y radiado con profusión y su música llenaba la vida de los hogares americanos. Pero de ahí no pasaba el jazz hasta que un buen día, uno de los asesores publicitarios de la Camel Caravan, un tal, Wynn Nathanson, se le ocurrió la idea de celebrar un concierto de jazz en el "sanctasantórum" de la música clásica de New York: El Teatro Carnegie Hall. Un escenario absolutamente vedado para toda heterodoxia musical y cuya entrada solo podían pagar las clases adineradas de la sociedad. Al propio Benny Goodman, le pareció una locura aquella idea, pero Sol Hurok, uno de los mas importantes promotores de música de la ciudad acogió aquella iniciativa con el interés suficiente para que el concierto pudiera celebrase.
Las entradas se agotaron el mismo día de ponerse a la venta, la publicidad funcionó a la perfección y hubo que acomodar sillas extras en los pasillos y escaleras dada la extraordinaria demanda de público. ¡Todos querían asistir al primer concierto de jazz, en un sitio tan "serio" como el Carnegie Hall! Goodman, además estaba preocupado también por la reacción de la gente cuando viera en el escenario del teatro a músicos negros - el era blanco, judío y comprometidamente antirracista- dado que la organización había invitado a Count Basie, y otros músicos de color, con el ánimo de organizar una particular,"jam sesion" en el escenario.
El 16 de enero de 1938, día del concierto, New York amaneció frío y desapacible, pero en la ciudad nada de aquello importó. Parecía que todo el mundo quería acudir al concierto. Cuando los músicos tomaron asiento detrás de sus atriles y Benny Goodman, clarinete en mano y vestido con un impecable chaqué dio la orden de atacar el primer tema, los primeros aplausos de la noche rompieron la enorme tensión existente. Cuando concluyó "Don't be that way" la estruendosa ovación que siguió al platillazo final le dio a Goodman y a sus hombres, la inequívoca indicación de que el concierto sería todo un éxito.
Esta claro que este no era el primer concierto de jazz de la historia, pero si que fue uno de los mas célebres y en aquella época el que mas polvareda levantó.
*Fuente: apoloybaco
-
Benny Goodman - Live At Carnegie Hall - 1938
-

1. Benny Goodman Introduction
2. Don't Be That Way
3. Sometimes I'm Happy
4. One O'Clock Jump
5. Applause/Transition to Twenty Years of Jazz
6. Sensation Rag
7. I'm Coming Virginia
8. When My Baby Smiles at Me
9. Shine
10. Blue Reverie
11. Blue Skies
12. Loch Lomond
13. Applause/Benny Goodman's "No Encore" Announcement
14. Blue Room
15. Swingtime in the Rockies
16. Applause/Martha Tilton Returns to Stage
17. Bei Mir Bist du Schön
18. Applause/Setting-Up for BG Small Groups
19. China Boy
20. Stompin' at the Savoy - Benny Goodman & His Orchestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario