Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

ASTOR Y GERRY




En un encuentro casual que tuvo el productor Aldo Pagani con el saxofonista Gerry Mulligan, que entonces residia en Italia, le hizo escuchar el LP "Libertango" de Astor Piazzolla.
Según cuenta Pagani, "sin hablar, se sienta delante del tocadiscos, termina el lado uno del disco, se levanta, le da la vuelta, se sienta, no habla y de pronto dice "¿Quien es este?" ... Es un fenomeno!... quien es? . Pagani le sugirio enseguida que hiciera un disco junto con Piazzolla, Mulligan se puso loco de contento. Astor voló enseguida a Milán para reunirse allí con Pagani y con Mulligan, decidieron grabar un LP en el que la mitad de las obras las compondria Piazzolla y la otra mitad Mulligan.
Piazzolla se entrego con entusiasmo a la tarea, a una de sus conocidas romanas, la fotógrafa Franca Rota, le dijo que necesitaba un lugar tranquilo para trabajar, Franca los invito a Astor y a su compañera Amelita Baltar a su casa de las marcas romanas. El sitio era adecuado para su trabajo y Astor hizo grandes progresos en la preparación de la música para el disco. La racha de composición se interrumpio debido a una gira con el quinteto y Amelita por Brasil. Al regresar Astor sabia que su primera obligación era terminar de componer para grabar con Mulligan, sin embargo a Astor no le gustó la música que Gerry habia escrito para el disco y resolvio escribir las ocho obras el mismo, Pagani le recordo que habian pactado componer la mitad cada uno, a lo que Astor respondio que le dijera que el se encargaba de la música, finalmente Pagani le convenció para que al menos incluyeran una de las composiciones de Mulligan que resultó ser "Aire de Buenos Aires".
Hicieron la grabación en siete sesiones entre el 24/09 y el 04/10 de 1974, "pareciamos dos poseidos", le dijo Astor al dj. Angel Merellano (fervoroso difusor de su obra). Tambien tuvieron tiranteces, "tenias que haber llamado a Stan Getz, que el es lector de música" le espetó Mulligan
en un momento, "tocá como vos tocas habitualmente, que esto se limpia despues" le repondió Astor, Amelita recuerda que Astor le dijo "porque no me habran dicho que este tipo no leia" Es
concebible que Gerry tuviera dificultades para tocar la música de Astor, "En mi música no hay un esquema armónico que se repita cada doce compases, el cambio es permanente y eso a Gerry lo bloqueo un poco, declaro a una revista sin embargo cuando escucharon la mezcla definitiva, Gerry se volvio hacia Astor con lagrimas en los ojos y le dijo "Hace doce años que no hacia algo diferente".
La fotógrafa Franca Rota asistió a la última sesión y se quedo enamorada del sonido del saxo
de Gerry Mulligan y más aún del propio Gerry, declino ir a cenar con los artistas esa noche y luego se entero de que Mulligan habia tratado en vano de sacarles su número de telefono a Astor y Amelita, tres noches despues Franca entró con su cuñada al restaurante Santa Lucia para comer. Un alegre grupo encabezado por Astor y Gerry se sento en una mesa contigua, Mulligan lo más proximo que pudo a Franca "y a partir de ahí estuvimos juntos para siempre" dijo la que
pronto seria Franca Mulligan.
El disco de Piazzolla y Mulligan llamado Summit (en la Argentina se le conoce como reunión cumbre) fué exitoso para ambos, "Gerry se moria de risa cuando todos los años le llegaban las liquidaciones de las regalias" recuerda Franca. En Buenos Aires el disco suscitó reacciones encontradas. Un critico comento que la personalidad de Piazzolla habia ahogado a Mulligan, conviertiendolo en un docil solista. El comentario es valido, los aficionados al jazz no consideran que este sea uno de los mejores discos de Mulligan, "Una buena idea que no llega a concretarse"
dijo un crítico. No hay duda de quela mezcla podria haber sido mejor, pero hay momentos en que la combinacion bandoneon-saxo resulta magistral, especialmente en las interpretaciones de "Hace veinte años", "Deus Xango" "Cierra tus ojos y escucha"y en "Años de soledad" que se aproxima a lo sublime". Un crítico frances dijo que era el intento más audaz de fusionar el jazz con otras tradiciones desde que que se publicó "Sketches Of Spain" de Miles Davis (1960).

* Fuente: "Astor Piazzolla, su vida y su música"
Maria Susana Azzi y Simon Collier - Editorial El Ateneo


El disco que hize en 1974 con Gerry Mulligan es una de las cosas más lindas de mi vida. Primero se grabó la base con una orquesta formada en Milán, muy de apuro. Despues nos quedamos solos en el estudio Gerry y yo. La idea de hacer algo juntos nació en el, y yo acepté de inmediato. Habia un motivo si se quiere nostalgico, en 1955 , en París, escuchando el octeto de Mulligan empezó a tomar formas el Octeto Buenos Aires. Grabar con Mulligan era tambien la oportunidad de hacer una obra con uno de los grades del jazz de todos los tiempos. Por eso el primer tema que compuse se llamó "20 years ago" (20 años atras) y el segundo "20 years after" (20 años despues). El tema que más me gusto, el que tuvo más difusión fué "Años de Soledad". Pero creo que toda la obra tiene un nivel parejo. Gerry piensa lo mismo. Me gusta tocar con el, el sonido de
su saxo baritono es como una puñalada en el corazón. Tuvo algún problema en seguir las partituras, no había leido mucha música en los últimos tiempos y mis acentuaciones rítmicas no son sencillas de realizar con el saxo. Creo que la plenitud de nuestro encuentro la vamos a lograr en los proximos discos, los dos tenemos tiempo y ganas. Este primer disco - sin contar los Estados unidos porque allá aparecio con cierto retraso - está ntre los que más vendí en mi vida. Cuando hablo de venta hay que pensar en 15000 o 20000 discos ejemplares en toda Europa. Lo que importa es que despues nunca salen de catálogo, la prueba está en las góndolas.


* Fuente "Astor Piazzolla Memorias"
Natalio Gorin - Alba editorial

ASTOR PIAZZOLLA & GERRY MULLIGAN - SUMMIT - CAROSELLO - 1974

1/ 20 YEARS AGO
2/ CLOSE YOUR EYES AND LISTEN
3/ YEARS OF SOLITUDE
4/ DEUS XANGO
5/ 20 YEARS ATER
6/ AIRE DE BUENOS AIRES
7/ REMINISCENCE
8/ SUMMIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario