Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Steve Kuhn & Gary McFarland - The October Suite


"Lo estoy viendo justo aquí. En la cubierta dice "The virtuoso series."
Quien habla es el pianista Steve Kuhn, que agrega: "The October Suite tenía que haber sido la primera de una serie de grabaciones que, en cierto modo, iban más allá del formato tradicional de jazz. Creo que fue la primera y única; no recuerdo que la serie siguiera adelante.
"Había un caballero llamado Nrman Schwartz que en ese momento nos representaba a Gary McFarland y a mi. Norman era muy amigo del productor de Impulse Records Bob Thiele y le aconsejó una nueva serie con Impulse, en el ambito de lo que se llamaba The Third Stream (la tercera corriente). Yo odio ese término, creo que el disco triunfó porque Gary no intentó sintetizar las dos corrientes musicales, la música clásica europea y el jazz. Mantuvo a cada cual en su sitio por así decirlo.
Gary y yo teníamos una relación muy estrecha. Él tocaba el vibráfono y componía. Procedía de una ciudad de Oregón, y en cierto sentido era muy rudo, pero aprendió rápido. Los dos eramos estudiantes de la Lenox School of jazz en 1959, allí en Lenox Massachussets, Ornette Coleman también era alumno ese año, igual que Don Cherry y David Baker. El profesorado lo integraban Gunther Schuller, George Russell, Bill Evans, el Modern Jazz Quartet y Kenny Dorham entre otros.
"Gary era realmente un escritor por naturaleza. Tenía en la cabeza una idea acerca del clima que deseaba y todo estaba planeado antes de empezar a escribir. No se obsesionaba con cosas que hubieran obsesionado a otros compositores con más experiencia. Realmente tenía una voz única considerando los años que llevaba sobre un escenario, que no eran muchos. Incluso ahora, me acuerdo mucho de el. Él y el contrabajista Scott Lafaro. En aquellos años fueron los dos principales músicos que desaparecieron. Aquello me impactó mucho.
Gary escribió seis piezas para The October Suite, no recuerdo porque se tituló así. Una de ellas fue el tema de 13, una película para la que compuso la banda sonora. Las otras cinco las escribió especialmente para mi, tres de ellas con un cuarteto de cuerda y las dos restantes con un quinteto de viento de madera y un harpa.
"teníamos una gran sección rítmica, el batería Marty Morelll y el contrabajista Ron Carter. El técnico de sonido fue Phil Ramone. Gary me había comentado lo que había que hacer y basica mente me dejo solo. Él escribió lo que escribió y había mucha libertad para la improvisación.
"Esa pieza Third Stream, si es que había algún trasvase etre la música clásica y el jazz, tuvo éxito porque Gary escribió para las cuerdas y los vientos de forma natural, respetando la forma en la que ellos hubieran tocado normalmente. Ahí no existía improvisación alguna.
"Lo que más me llamó la atención fueron las piezas para cuerda; había una cierta atmósfera y cualidad elegíaca en su escritura para las cuerdas. Las piezas para la sección de viento de madera eran de algún modo más optimistas y las cuerdas eran un poco más melancólicas. Mi favrita era "Remember When", el último tema en la cara de las cuerdas.
"Bob Thiele, tal y como yo lo recuerdo era el hombre invisible. No recuerdo que nos diese ninguna indicación no nada por el estilo. En los dos discos que grabé para Impulse, siempre se mantuvo así: un concierto en directo en el Kresge auditorium, con Charlie Haden, Marty Morell y yo mismo junto a Henry Red Allen y Pee Wee Russell. Ahí Thiele estaba tratando de unir dos épocas diferentes. También estuve con Oliver Nelson en Sound Pieces.
"Impulse era uno de los pocos sellos que asumía riesgos, ellos no seguían las fórmulas establecidas, era un sello de prestigio y tenía una buena distribución.
"Me invitaron a tocar The October Suite en California (Marzo 2003). Fue la primera vez que el disco se interpretaba en directo y la primera vez que se tocaba desde que lo grabamos a finales de los sesenta. Hacía casi cuarenta años. La música me sonó tan fresca como entonces. Eso a mi me dice mucho; no sonaba en absoluto anticuada.
* Ashley Kahn - The impulse Records Story - Ed. Globalrhythm
-
STEVE KUHN & GARY McFARLAND - THE OCTUBRE SUITE - IMPULSE RECORDS - 1967
-
1. One I Could Have Loved
2. ST. Tropez Shuttle
3. Remember When
4. Traffic Patterns
5. Childhood Dreams
6. Open Highway


No hay comentarios:

Publicar un comentario