Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

McCOY TYNER - INCEPTION


Cualquier músico puede ver con inquietud su debút discográfico como líder, especialmente si ha trabajado junto a un centro neurálgico de tanta personalidad como John Coltrane. Pero dadas sus propias inclinaciones musicales, McCoy Tyner estaba encantado.
"Lo que realmente me motivaba en muchos sentidos era que no quería hacer lo mismo que hacía en el cuarteto de Coltrane. En las grabaciones para Impulse con John hacíamos música modal, y me encantaba hacer cosas con John. Era sin duda una parte integrante de mi carácter musical. Pero quería hacer algo que me reflejara mejor, que fuera más representativo de las cosas que quería hacer. Por eso hice estándares, un montón de esas canciones y un trío es diferente de un cuarteto."
Como recuerda Tyner, la idea fue del productor. " Bob Thiele se me acercó y dijo: "oye, tu piano es un instrumento muy accesible", no se si esas fueron sus palabras exactas, pero en esencia eso es lo que quería decir. "Creo que tienes que iniciar tu propia carrera discográfica."
Puede que Thiele se refiriera al estilo melódico de Tyner o a la naturaleza del instrumento en general, en los dos sentidos es correcto. En las primeras semanas de 1962 Mcoy Tyner era ya un joven veterano, tras pasar por varias bandas y grabaciones.
"Había grabado antes para diferentes sellos y con gente diferente. Había grabado con Curtis Fuller. Luego por supuesto vino el disoc Meet The Jazzet (con el trompetista Art Farmer y el saxofonista Benny Golson). Fue una alegría que Thiele viniera a buscarme porque yo andaba dándole vueltas a la idea: ¿porque no hago algo mio? No puedo decir que me sorprendiera pero me resulto entusiasmante."
Tyner admite que Thiele le ayudo a encontrar el enfoque de discos Impulse posteriores, como Mcoy Tyner Plays Ellington, lo que no es nada sorprendente. " Se le ocurrió a el: "¿porque no haces algo con música de Ellington?" pero el debut del pianista se presentó en su mayor parte en temas elegidos por el.
"Escribí muchos de los temas de ese disco, Inception. Creo que Sunset es bueno. Es una balada, y, desde luego, Blues For Green, que escribí para mi hermana. De modo que el material incluido en mi primer disco no fue necesariamente sugerencia de Bob."
El disco proponía seis temas realzados por la brillantez lírica y el estilo en maduración de un joven improvisador: dos estándares (Speak Low y There´s No Greater Love) y cuatro composiciones suyas (la que le daba título, Sunset, Blues For Gween y Effendi, este último era el que mejor reflejaba la experiencia modal con Coltrane.
Tyner también contó con acompañantes que conocía a través de su jefe: Art Davis, uno de los contrabajistas favoritos de Coltrane, y el batería Elvin Jones, su acompañante en el cuarteto del saxofonista. "Tocar con Elvin te incapacita para cualquier otro batería" confesaba Tyner a Nat Hentoff en los comentarios del disco. Hentoff también citaba a Coltrane señalando las virtudes dignas de mención del pianista, como un pariente orgulloso.
"Inventiva melódica... claridad de ideas... sonido personal... sentido formal desarrollado... y además Mcoy tiene gusto. Puede coger cualquier cosa, no importa lo horrible que sea, y hacerla sonar hermosa.
Ashley Kahn - Impulse Records: La historia - Ed. Globalrhythm.
-
McCOY TYNER - INCEPTION - IMPULSE RECORDS - A-18 - 1962
-
Track Listing: Inception; There Is No Greater Love; Blues for Gwen; Sunset; Effendi; Speak Low
Personnel: McCoy Tyner: piano; Elvin Jones: drums; Art Davis: bass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario