Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

DUKE ELLINGTON - MONEY JUNGLE


El papel de Ellington como compositor, arreglador y director de orquesta ha oscurecido su obra como pianista. Por otra parte Duke gustaba presentarse, modestamente, como "el pianista de la orquesta" en sus conciertos y apariciones públicas. En su autobiografía rinde homenaje a todos los que han contribuido a su despertar y desarrollo pianístico: desdes una cierta Miss Clinkscales que le proporcionó las primeras lecciones, Oliver Doc Perry para la técnica instrumental, Henry Grant para las lecciones de armonía, hasta una extensa lista de pianistas desconocidos que escuchó en su juventud en Washington. Su primera composición, Soda Fountain Rag, es de 1914. Escuchar un rollo de pianos de James P. Johnson, Carolina Shout (1917), fue determinante en su estilo. Poco después tuvo ocasión de oírle directamente, durante una estancia de Johnson en Washington. En Nueva York, a principios de 1920, descubre a Willie "The Lion" Smith, que fue su influencia más profunda y a quien dedicó Portrait Of The Lion en 1939.
Así pues, el ragtime y el piano stride constituyeron el punto de partida y la base del pianista Ellington. Pero fue en el seno de su orquesta desde 1924 hasta 1939, con avances y retrocesos, donde se forjó su excepcional pianismo. La reciprocidad establecida entre el acompañante y el solista, entre el compositor y el arreglador y el intérprete fue la generadora. La entrada de Jimmy Blanton en 1939 no solo fue decisiva para la orquesta, sino también para el pianista. Los duetos de 1939 y 1940 (Blues, plucked again, pitter panther patter, body and soul, sophisticated lady...) testimonian un alto nivel creativo entre el joven contrabajista y Duke. Aunque anteriormente había tenido ocasión de expresarse más ampliamente como solista, especialmente en pequeñas formaciones dirigidas por sus hombres, a partir de 1950 los ejemplos seran abundantes. Mencionaremos los trios con Billy Strayhorn (1950), el álbum The Duke Plays Ellington (1953), con el contrabajista Wender Marshall y el batería Butch Ballard, Piano in The Foreground (1963), con el contrabajista Aaron Bell y el batería Sam Woodyard, los álbumes Back To Back y Side By Side en pequeña formación con Johnny Hodges y Harry Edison (1959), el encuentro con los All Stars de Louis Armstrong (1961), la grabación en trio de The Pianist (1966 y 1970) y This One For Blanton (1972), junto a Ray Brown y en homenaje al prematuramente malogrado contrabajista. Piano In The Background (1960) ilustra ampliamente su faceta de pianista de orquesta. En 1962 se prodigan las asociaciones inhabituales Duke Ellington Meets Coleman Hawkins, y su histórica reunión con John Coltrane, ambos registros para el sello Impulse.
De ese mismo año 1962, es este disco Money Jungle, grabado a trio, junto a Charles Mingus y Max Roach, Realizado muy espontaneamente, es un disco apasionante y lleno de modernidad.
El análisis del pianismo de Duke Ellington exigiría muchas páginas. Simplemente cabe decir que su juego percusivo, la valoración melódica y rítmica de cada nota, la densidad, econmía y utilización del espacio y disonancias son únicos e influyeron considerablemente en un pianista tan personal como Thelonious Monk.
* Federico García - Colección Maestros del Jazz - Planeta Agostini
-
Money Jungle resulta una grabación un tanto atípica en la carrera de Duke Ellington, aquí se une a Mingus y a Roach, y se lanza sin ningún tipo de complejos a la búsqueda de nuevos lenguajes. Resultan apasionantes los duelos entre el pianista y el contrabajista y sorprende la fuerza y la tensión que se perciben en toda la grabación. La pieza que da título al disco es un buen ejemplo de ello, más cercanos a un estilo free que al "tradicionalismo" que pudiéramos esperar en Ellington.
-
DUKE ELLINGTON - MONEY JUNGLE - United Artists - 1962
  1. very special
  2. Very Special (4:23)
  3. A little Max (Parfait) (2:55)
  4. A little Max (Parfait) -alternate take (3:40)
  5. Fleurette Africaine (African Flower) (3:33)
  6. Rem Blues (4:15)
  7. Wig Wise (3:17)
  8. Switch Blade (5:22)
  9. Caravan (4:12)
  10. Money Jungle (5:26)
  11. Solitude -alternate take (5:50)
  12. Solitude (5:32)
  13. Warm Valley (3:31)
  14. Backward Country Boy Blues (6:21)
  • Duke Ellington (piano)
  • Max Roach (batería)
  • Charles Mingus (contrabajo)

Grabado el 17 de septiembre de 1962.

Originalmente publicado en United Artist. Editado en la actualidad en el sello Blue Note


3 comentarios:

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I
    am impressed! Extremely useful information specially the last part
    :) I care for such info a lot. I was seeking this particular info for a very long time.

    Thank you and best of luck.

    my web page :: Dan Kennedys Lifestyle Liberation Blueprint

    ResponderEliminar
  2. Appreciating the persistence you put into your blog and detailed information you present.
    It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed material.
    Wonderful read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.


    Here is my website - Dan Kennedys Lifestyle Liberation Blueprint

    ResponderEliminar