Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

XVI CICLO DE JAZZ FUNDACION BARRIE - 2011


La decidida apuesta de la Fundación Barrié por la música de jazz ha obtenido, como respuesta unánime a lo largo de estos dieciséis años, un entusiasta apoyo del público y el aplauso de la crítica y medios especializados, lo que ha consolidado el ciclo como una cita ineludible, cada primavera en Galicia, dentro de los circuitos de jazz nacional e internacional. Destacadas figuras internacionales han ofrecido conciertos exclusivos en España en el marco de este ciclo, cuyo programa ha sido arropado por la Fundación con actividades complementarias como proyecciones de cine, conferencias, master classes o jam sessions.

Tras un primer concierto de jazz celebrado en 1995, en 1996 la Fundación Barrié de la Maza decidía crear, en el marco de su programación cultural, un ciclo estable de música de jazz, que en su primer año constó de tres conciertos. Desde entonces, la extraordinaria acogida de las sucesivas propuestas por parte del público ha impulsado el ciclo año tras año. Desde los inicios del ciclo, la Fundación ha contado con el asesoramiento de Manel Mantiñán, experto en jazz y figura clave del éxito obtenido a lo largo de los años, en los que la Fundación ha priorizado siempre la calidad del programa, la variedad de estilos así como la oferta de propuestas paralelas como clases magistrales, jam-sessions con músicos gallegos de jazz, proyecciones de películas y documentales, o ciclos de conferencias.

Los primeros cinco ciclos los conciertos se celebraron en el auditorio de la Fundación en A Coruña que enseguida se quedó pequeño ante la expectación de los aficionados de toda Galicia. El de Barbara Hendricks fue el primer concierto que se celebró en el Palacio de la Ópera, que dispone de un aforo de 1.727 butacas. La inauguración de la sede de la Fundación en Vigo –abierta al público en octubre de 2005- ha permitido programar en ella conciertos desde 2006. En 2008 los conciertos de Vigo se trasladaron, una vez más debido a la gran demanda, al Teatro Salesianos de esta ciudad, con un aforo de 600 personas y una ocupación de prácticamente el 100% en todos los conciertos.

A lo largo de estas dieciséis ediciones, la Fundación ha logrado ofrecer en Galicia actuaciones de figuras internacionales de primera línea, y en muchos casos espectáculos exclusivos para España, como la Bill Holman Big Band (1999), el Dee Dee Bridgewater Malian Proyect, (2007) o el Festival Gipsy Jazz Manouche (2006), Charlie Haden (1998 y 2002), John Zorn Electric Masada (2004) o Pharoah Sanders Quartet (2009).

Asimismo, los ciclos han sido arropados por actividades paralelas como proyecciones como los títulos de culto “Swing” de Tony Gatlif o biográficas como “La Historia de Glenn Miller” de Anthony Mann, y el único documental existente sobre Charlie Parker, presentado por Jacques Muyal, una institución en el mundo del jazz. También, han ofrecido clases magistrales músicos como el contrabajista Niels H. Orsted Pedersen, o el pianista James Williams.

En 2010, la Fundación celebró los quince años del ciclo de jazz con un programa de diez conciertos que recorrió la historia del jazz a través de sus cuatro épocas: tradicional, clásico, moderno y de vanguardia. Figuras del circuito internacional compusieron el programa, que se extendió por primera vez a las ciudades de Ferrol y Santiago: jazz tradicional, con el concierto de Dr. Michael White & The Original Liberty Jazz Band; jazz clásico con Ken Peplowski + Peter Long´s Orchestra, y The Mulgrew Miller Trio & jam session con músicos gallegos; jazz moderno con The Lewis Nash Hard-Bop Band, Tania María Quartet, o The Guitar Conference Band; y jazz de vanguardia con los conciertos de Quest (Dave Liebman, Richie Beirach, Ron McClure y Billy Hart) y Masada String Trio.

La progresiva consolidación del ciclo de jazz entre el público gallego y la amplia resonancia lograda a nivel nacional e internacional han compensado el notable

esfuerzo asumido por la Fundación para programar anualmente un ciclo cada año más complejo y con entrada gratuita a todos los conciertos. Ese esfuerzo se ha materializado también con memorables conciertos extraordinarios dedicados a la música de jazz programados fuera del ciclo, como los de Ornette Coleman, Diana Krall o Woody Allen.

PROGRAMA 2011 - XVI CICLO DE JAZZ

2 de abril de 2011 / Palacio de la Ópera, A Coruña,

JAN GARBAREK GROUP featuring Trilok Gurtu

Jan Garbarek, saxos; Trilok Gurtu, batería y percusión; Rainer Brüninghaus, piano y teclados; Yuri Daniel, contrabajo.

Único concierto en España en esta gira

5 de abril de 2011 / Teatro Jofre, Ferrol

ANTHONY COLEMAN TRIO

Anthony Coleman, piano; Brad Jones, contrabajo; Satoshi Takeishi, batería.

Primera actuación en España de esta formación

6 de abril de 2011 / Teatro Salesianos, Vigo

FIVE PLAY

Janelle Reichman, saxo tenor; Jami Dauber, trompeta; Tomoko Ohno, piano; Noriko Ueda, contrabajo; Sherrie Maricle, batería.

Primera y única actuación en España

9 de abril de 2011 / Palacio de la Ópera, A Coruña

Monk on Monk

THELONIOUS S. MONK Jr. TENTET

Wallace Roney, trompeta; Jeffrey Stockham, trompeta y trompa; Andrew Hunter, trombón; Howard Johnson, tuba, saxo barítono; Bob Porcelli, saxo alto, flauta; Patience Higgins, saxo tenor; Joe Exley, saxo barítono; Sergio Salvatore, piano; Erik Privert, contrabajo; Thelonious S. Monk Jr., batería.

En España solo tocó una vez en 1998

13 de abril de 2011 / Teatro Salesianos, Vigo

AIRTO MOREIRA QUARTET

Airto Moreira, batería y percusión; Luiz Avellar, piano; Joao Moreira, trompeta; Bernardo Moreira, contrabajo.

Único concierto en España en esta gira

16 de abril de 2011 (doble set) / Auditorio Fundación, A Coruña

This One´s for Dinah

CHINA MOSES & RAPHAEL LEMONNIER QUINTET

China Moses, voz; Luigi Grasso, saxo alto; François Biensan, trompeta; Raphael Lemonnier, piano; Fabien Marcoz, contrabajo; Jean Pierre Derouard, batería.

19 de abril de 2011 / Teatro Salesianos, Vigo
SCOTT HAMILTON + CSM TRIO
Scott Hamilton, saxos; Alberto Conde, piano; Kin García, contrabajo; Fernando Llorca,
batería.
Único concierto en España

28 de abril de 2011 (doble set) / Auditorio Fundación, A Coruña
RAVI COLTRANE QUARTET
Ravi Coltrane, saxos; Luis Perdomo, piano; Drew Gress, contrabajo; E.J. Strickland,
batería.
Único concierto en España en esta gira

30 de abril de 2011 / Teatro Principal, Santiago de Compostela
DAVID MURRAY & BLACK SAINT QUARTET
David Murray, saxos y clarinete bajo; Steve Colson, piano; Jaribu Shahid, contrabajo;
Chris Beck, batería.
Único concierto en España en esta gira

2 comentarios:

  1. Todo perfecto en cuanto a los ciclos de jazz de la Fundación Barrié, con pequeño handicap, que es gratuito y que tienes que hacer unas interminables colas, que no todo el mundo tiene tiempo para hacer o como es el caso de un buen amigo que tiene una discapacidad que le impide estar en pié durante un largo rato,y para que a lo mejor que cuando llegue tu turno estén ya agotadas, porque muchas de estas entradas ya no llegan a los mindundis que no conocen a nadie de dentro de la organización, con lo cual acude gente que no tiene ni idea de jazz ni le interesa lo mas mínimo, pero no tienen nada mejor que hacer y nos ponemos a la cola y nos vamos a figurar al Palacio de la Ópera, con lo que los verdaderos aficionados se quedan fuera.

    ResponderEliminar
  2. En las últimas ediciones se pueden sacar algunas entradas por internet, yo tambien preferiría pagar la entrada antes de tener que hacer cola. Siempre que no he tenido entrada he ido a la puerta del palacio y la he conseguido allí el mismo día y a la misma hora del concierto si mayor problema, la gente que les sobra las suele dejar en la puerta o en la taquilla.
    Mi opinión en cuanto al ciclo, es que es un acontecimiento de gran envergadura. Su programación es de un criterio excelente y con gran variedad, hemos visto a los artistas más destacados en cada estilo y cada año parece que se superan.

    ResponderEliminar