Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

MILES DAVIS - IN A SILENT WAY


In a Silent Way, no solo es una grabación importante en la carrera de Miles Davis, en tanto que sirvió de puente entre la estética del quinteto de los años sesenta, que completaban Wayne Shorter, Tony Williams, Ron Carter y Herbie Hancock y Bitches Brew, su primera obra claramente cercana la atmósfera rock, y que dio pie a toda su estética posterior.
A la extroversión tensa de sus famosos Miles In The Sky y, Nefertiti, ESP, Miles Smiles y Files de Kilimanjaro, Miles opuso un estética onírica, algo neblinosa, casi impresionista, apoyada en una utilización sabia de los instrumentos electrónicos. La atmósfera de ensoñación de In A SIlent Way se sustenta en unos elementos percusivos sólidos, envolventes y en la lógica perminencia de Davis como principal solista, un Davis que mantenía intactas sus cualidades de improvisador, de artista que supo coocar sus emociones en el oyente sin intermediaiones.
En este grupo de conformación heterodoxa, si tenemos en cuenta la ascripción de Miles al quinteto como formación ideal, aparecen figuras blancas. Los pianistas Chick Corea y Joseph Zawinul (este último austríaco), el guitarrista John McLaughlin y el contrabajista Davis Holland (ambos británicos). Del anterior quinteto permanecían el batería Tony Williams, el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter.
De la experiencia de In a Silent Way surgen las más importantes tendencias de la música llamada de fusión, y precisamente de manos de Shorter y Zawinul (Weather Report) y Chic Corea (Return To Forever). Es por esto que no nos extralimitamos cuando consideramos esta sesión como un hito en la historia de la música, acontecido en los años setenta.
El equilibrio entre las ds disciplinas musicales fusionadas es perfecto y, si hacemos excepción del "sound" de los solistas, principalmente de Hancock y, Shorter y el propio Davis, profundamente Jazzístico, bien podemos estar ante una síntesis; el verdadero y dificil objetivo de la fusión music.
La forma en la que se desarrolló la sesión quizás explique el caracter extremadamente relajado de la música. Miles reunió a los músicos en el estudio, les dio alguna breve explicación de lo que quería e inmediatamente empezaron a ensayar. Lo que nadie sabía a excepción del propio Miles era que los magnetófonos del estudio comenzaron a grabar al mismo tiempo. Joe Zawinull contaría años más tarde: "de Miles aprendí sobre todo a utilizar el estudio de grabación. Las cintas giraban constantemente. Lo mejor se hace cuando ls músicos se reunen para ensayar. Miles es un lider pero ejerce de una manera tan relajada que no sientes como te dirige. Hablamos muy pco en el estudio... Todo era cuestión de ambiente".
In a Silent Way, dicho de una manera simplista, es un Kind Of Blue puesto al día. La estructura a base de modos hace que ambas obras esten muy próximas conceptualmente. Lo que las diferencia es el uso emientemente rítmico que se hace de los pianos eléctricos y de la guitarra y el hecho de que el ritmo tienda de una manera inevitable hacia acentuaciones binarias. In a Silent Way es pues, el comienzo de algo sin ser ese algo. La electrificación es por decirlo de alguna manera, modesta. Los teclados se reducen a los dichos pianos eléctricos de Hancock-Corea y al órgano deZawinul. La guitarra de McLaughlin, de una discrepción total, sin desarrollar ningún solo, fundiendose como un elemento más de la polifonía; el austero y acústico contrabajo de Holland está todavía muy alejado de los voluminosos sonidos que se avecinan. Como explicó Miles, "Ina Silent Way, fue el principio de una dimensión que no hicimos más que despuntar". Es preciso señalar que esa dimensión a la que se refería Miles sobrepasó con creces lo que el mismo pudiera haber soñado. En efecto los cuatro nuevos grupos de una nueva tendencia que intentaría fusionar el jazz con otras músicas periféricas (rock, free, funky, etc...) surgieron de esa sesión: Weatrher Report de Zawinul- Shorter, Return To Forever de Corea, Emergency de Tony Williams o el Herbie Hancock Group. Todos ellos habrían de ocupar un espacio importante en la industria discográfica, que de esta manera se abría a productos no adocenados.
*Vicente Mensua - Maestros del Jazz - Planeta Agostini.
-
MILES DAVIS - IN A SILENT WAY - COLUMBIA - 1969
-Side one
"Shhh/Peaceful" (Miles Davis) – 18:16
"Shhh" – 6:14
"Peaceful" – 5:42
"Shhh" – 6:20
Side two
"In a Silent Way/It's About That Time" (Joe Zawinul, Miles Davis) – 19:52
"In a Silent Way" (Joe Zawinul) – 4:11
"It's About That Time" (Joe Zawinul & Miles Davis) – 11:27
"In a Silent Way" (Joe Zawinul) – 4:14
-
Miles Davis – trumpet
Wayne Shorter – soprano saxophone
John McLaughlin – electric guitar
Chick Corea – electric piano
Herbie Hancock – electric piano
Joe Zawinul – organ
Dave Holland – double bass
Tony Williams – drums

1 comentario: