Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

ZOOT SIMS - IF I´M LUCKY


A veces se ha escrito que el músico de jazz cubre la parte más creativa de su carrera antes de cumplir los cuarenta años, pero se trata de un error. Muchos jazzistas atraviesan fases de inspiración en etapas sucesivas, anteriores y posteriores a esa edad; otros llegan a la cumbre pasando la presunta frontera. Zoot Sims entra dentro de la segunda categoria: su trayectoria anterior está llena de grandes momentos, pero a partir de los años setenta, cuando se produce su encuentro con el pianista Jimmy Rowles, su saxo suena más original y maduro que nunca.

Sims (1925-1985) formo parte de los famosos brothers en el segundo "rebaño" de Woody Herman, junto a Herbie Stewart - sustituido luego por Al Cohn -, Stan Getz y Serge Chaloff. Entonces se hallaba bajo la influencia de Lester Young, que poco a poco fue atemperando con elementos de Ben Webster, uno de sus ídolos de juventud. Tocó así mismo con Goodman y Mulligan, y dirigió un grupo propio junto a Cohn, compañero fiel desde los tiempos de Herman. El bebop apenas dejó huella en su estilo; el prefirió decantarse por la via del mainstrain sofisticado, del jazz intemporal.

Por este cuarteto cimero pasaron varios bajistas y baterías, aunque la base siempre fue la misma: Jimmy Rowles en funciones de pianista arreglista y Zoot Sims como voz cantante, por utilizar una expresión singularmente apropiada al caso. Rowles es un pianista refinado, curtido como pocos en el acompañamiento, que parece combinar -cosa realmente dificil- la elegancia de Teddy Wilson con el fraseo quebrado e imprevisible de Duke Ellington, incluso de Thelonius Monk. A su buen gusto, y por qué no, a su sentido del humor se debe atribuir el exquisito repertorio del cuarteto.
Como he sugerido, hay un sabor de canción en todo lo que Sims toca. No solo por su inclinación hacia un repertorio compuesto efectivamente de canciones, sino ante todo por un fraseo que posee el don de la naturalidad en la improvisación melódica, sin apenas recurrir a artificios armónicos, registros propiamente instrumentales o registros extremos, vedados a la voz humana. Es coherente que Sims manifieste predilección por los tiempos medios, y que en los rápidos, como It´s all right with me, no exceda los límites de la velocidad. También es lógico que haya añadido vibrato a su emisión y que sobre todo en las baladas (If i´m Lucky, Gipsy sweetheart) haya recuperado algo de la cálida aspereza de Webster, además de su muy perceptible soplido. A su franqueza se suma la ironía de Rowles, delicado en la retaguardia y completamente cautivador como solista de oído inteligente, para terminar de componer la mejor definición del swing en el jazz moderno.
*J. Garcia - 100 discos de jazz - ed. La máscara
-
ZOOT SIMS - IF I´M LUCKY - Pablo Records - 1977
1. (I Wonder) Where Our Love Has Gone
2. Legs
3. If I'm Lucky
4. Shadow Waltz
5. You're My Everything
6. It's All Right With Me
7. Gypsy Sweetheart
8. I Hear a Rhapsody
-
Zoot Sims - saxo tenor
Jimmy Rowles - piano
George Mraz - contrabajo
Mousie Alexander - batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario