Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Miles Davis - Porgy and Bess


En 1926, después de haber leído con entusiasmo una novela titulada Porgy , George Gershwin le escribió a su autor, Dubose Heyward, una carta donde le transmitía su idea de transformar el argumento en una ópera. Heyward, que era un hombre de familia acomodada y Patricia de Charleston, era un narrador convincente, adherido al naturalismo entonces en boga. Había sabido narrar la trágica historia del amor del baldado Porgy por Bess, la mujer de un asesino llamado Crown. Gershin supo imprimirle con sapiencia el clima musical del acervo afronorteamericano, basandose fundamentalmente en el jazz. Pasó largos periodos en Charleston buscando inspiración en los ambientes donde debía desarrollarse el argumento de su ópera, basado en los diáologos de su propia novela, y el resultado le entusiasmó tanto como a George su novela: "esas extraodinarias cualidades suyas encontraron su contrapartida en el impulso que se halla detrás de la música y los ritmos corporeos de los simples campesinos negros."
La ópera fue estrenada el 10 de octubre de 1935. Tuvo excelentes críticas por parte de los cronistas teatrales, pero los críticos musicales se mostraron indiferentes pese a que el mismo Gershwin había dirigido con rigor la parte musical, escogiendo para la representación a tres famosos cantantes. Poco más de tres meses depués fue quitada de cartel y hubo de esperar una reposición, siete años más tarde para recibir las crónicas laudatorias que sin duda merecería.
Porgy and Bess es uno de los poquísimos ejemplos de ópera lírica auntenticamente norteamericana. La temática extrictamente musical es vibrante y vitalista. Toda ella desgajada del tronco original, ha enriquecido el acervo musical americano y se ha transformado en un racimo precioso de standars recurrido por los musicos de jazz.
Para su versión de Porgy and Bess, Miles Davis y Gil Evans encadenaron partes del material original, dándole una esencialidad conmovedora. Esta nueva unidad temática da a la obra la sensación de haber sido compuesta una vez más. La permanente modificación del material, es sin duda, una de las características de los verdaderos artistas del jazz.
* Emmanuel Alvar - Maestros del jazz - Planeta Agostini
-
MILES DAVIS - PORGY AND BESS - COLUMBIA
-
1. Buzzard song. 4:07
2. Bess, you is my woman now. 5:10
3. Gone. 3:37
4. Gone, gone, gone. 2:03
5. Summertime. 3:17
6. Oh bess, oh where’s my Bess. 4:28
7. Prayer (oh doctor Jesus). 4.39
8. Fisherman, strawberry and devil crab. 4:06
9. My man’s gone now. 6:14
10. It ain’t necessarily so. 4:23
11. Here comes de honey man. 1:18
12. I loves you, Porgy. 3:39
13. There’s a boat that’s leaving soon for New York. 3:23
14. I loves you, Porgy (take 1, second version). 4:14
15. Gone (take 4). 3:40
-
Miles Davis: trompeta.
Gil Evans: arreglos, dirección.
“Philly” Joe Jones: batería.
Cannonball Adderley: saxo alto.
Jimmy Cobb: batería.
Danny Banks: flauta.
Paul Chambers: contrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario