Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

THE BILL EVANS ALBUM


Este es el único álbum de Bill Evans cuyo contenido se debe integramente a su trabajo como compositor. Evans fue un compositor profílico y en todos sus discos hay temas de su invención, pero tardó dieciseis años, desde su debut discográfico como lider de un trío, en decidirse a hacer esta selección. El explicaba que simplemente no se le había ocurrido antes. El trío que presenta aquí estaba destinado a ser el más estable de su carrera y ya figuraba como una de las más prestigiosas pequeñas formaciones de jazz. La otra novedad estaba en la utilización del piano eléctrico, instrumento usado por Evans con moderación, más en una función de variar los timbres que como reemplazo del piano acústico, que era y siguió siendo su instrumento hasta el final de su vida.
El mismo confesaba que temas irían incluidos en la sesión; agregaba: "Con respecto a la selección del material, tuve que pensar en términos del tipo de pieza que los tres podríamos tocar juntos. Tenía unas cuantas baladas y cosas que nunca había grabado, que podría haber incluido, pero decidí que aquello no hubiera agregado mucho creativamente. En general sólo quería encontrar las cosas mejores para dar una pequeña indicación de lo que actualmente estoy haciendo como compositor."
De todos los temas presentados en esta grabación T.T.T. es el que ofrece mayores complejidades, dada que su melodía está basada en una serie dodecafónica: "No quería basar una composición en ello, excepto como un ejercicio. Es todo un desafio el encontrar una serie y usarla de tal forma que se ajuste a una estructura armónica tradicional y al sonido del jazz, y a que la gente no diga "¡caramba, esto suena rarísimo!" o "¡esto suena como algo dodecafónico!"
Lo que estaba tratando de hacer era encontrar series que, pudiendo colocar en ellas cualquier nota en cualquier octava sin cambiar el orden del tono, produjeran melodías que se ajustaran a las formas jazzísticas. El resultado es asombroso: cualquier oido formal encaja T.T.T. con naturalidad, porque sus complejidades logran la simplicidad que Evans quería de su composición.
El resto del material, a posteriori incorporado en el repertorio habitual del pianista, no desmerece sus dotes de composición imaginativo y ayuda a valorar sus virtudes de improvisador, probablemente uno de los mayores que ha tenido el jazz en el piano.
* Colección maestros del jazz.
-
BILL EVAN S - THE BILL EVANS ALBUM - CBS - 1972
-
1. Funkallero
2. The Two Lonely People
3. Sugar Plum
4. Waltz For Debby
5. T.T.T. (Twelve Tone Tune)
6. Re: Person I Knew
7. Comrade Conrad
-
Bill Evans - Piano y piano eléctrico
Eddie Gomez - Contrabajo
Marty Morrell - Batería

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Su blog es un lujo, tanto en el contenido como en la forma, para todos aquellos que no nos basta con escuchar jazz, sino que intentamos ir "un paso más allá". Le felicito.

    Un saludo

    Paco f

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!! http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2359427343627&set=a.2359424823564.2141860.1188574320&type=1&theater

    ResponderEliminar