Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

HORACE SILVER - SONG FOR MY FATHER


Desde que participara en 1955, junto a Art Blakley, en la fundación del grupo The Jazz Messengers, Horace Silver se convirtió en el modelo a imitar y sentó las bases del Hard Bop o Funky, un estilo todavía hoy vigente.
Para Silver, que deseaba consevar algunos de los hallazgos del bebop, era necesario igualmente prescindir de su desinterés formal y devolver primacía a las raices de la música afroamericana, el blues y el gospel. De manera que se rodeo de colaboradores lo más estables posibles y trabajó con su quinteto como si de una orquesta se tratase, explorando todas sus potencialidades. Dedicó un esfuerzo especial a los arreglos -arreglo equivale a sutileza, no preciosismo-, y escribio numerosas piezas originales que se nutrían de la música negra de iglesia, con su solemnidad, su sesgo expresionista y su sencillez rítmica. "Queremos que la gente entienda lo que hacemos" había afirmado en alguna ocasión.
Si carrera entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta es extraordinariamente homogenea y está llena de buenos testimonios discográficos. Este disco presenta dos plantillas diferentes del quinteto, con la curiosa particularidad de que Mitchel y Cook sólo intervienen en la exposiciones de sus temas, protagonizados por Silver como solista. (por cierto que Herbie Hancock tomará buena nota de dicho planteamiento para su excelente disco Speak Like A Child).
Song For My Father supuso el principal éxito comercial de Silver y uno de los mayores de Blue Note, gracias a la composición que le da título, un pegadizo homenaje a las raíces latinas de su progenitor. El solo del pianista en este tema sirve como ejemplo perfecto de un fraseo muy percutido, configurado sobre pequeñas unidades melódicas trufadas de notas blue, y en general de un estilo que presta gran atención al ritmo. En la época en la que se realizó esta grabación, Horace Silver era con toda probabilidad el pianista más imitado por sus colegas.
La intervención más destacada de Jones, inspirado seguidor de Cliford Brown, corresponde a The Kicker. The Natives Are Restles Tonight muestra eminentemente la maleabilidad del coltraniano Henderson, que sabe jugar el juego enfático de su líder. Un enfatismo jamás convertido en explosión artificiosa, transformado siempre por las antiguedades emocionales que surgen de la pluma de Silver, patentes en Calcuta Cutie y en Que Pasa. La balada Lonely Woman, conforme a una costumbre establecida, se interpreta en formato de trío; el resultado es un combinación personalísima entre tensión y melancólica morosidad. Horace Silver, padre del funky, es también su más imprevisible seguidor.
J. Garcia 100 discos de jazz - ed. La Máscara.
-
HORACE SILVER - SONG FOR MY FATHER
1.Song For My Father
2.The Natives Are Restless Tonight
3.Calcuta Cutie"
4.Que Pasa
5.The Kicker
6.LOnely Woman
The following tracks were added to various CD reissues:
7.Sanctimonius Man"
8.Que Pasa(trio version)
9.Sighin and Cryin"
10. Silver Treads Among My Soul
-
Tracks 1, 2, 4, 5
Horace Silver — piano
Carmell Jones — trumpet
Joe Henderson — tenor saxophone
Teddy Smith — bass
Roger Humphries — drums
Tracks 3, 6 – 10
Horace Silver — piano
Blue Mitchell — trumpet
Junior Cook — tenor saxophone
Gene Taylor — bass
Roy Brooks — drums
-
(All compositions by Horace Silver except 5. Joe Henderson, 7. Musa Kaleem.
Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey: 3, 6, 7, 8 — 31 October 1963; 9, 10 — 28 January 1964; 1, 2, 4, 5 — 26 October 1964.)
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario